El jefe de Gabinete de Montero admite que trasladó a un asesor la gestión de Aldama
Moreno reconoce que conversó con el comisionista, pero niega haber recibido 25.000 euros por ayudarle

Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero, llega este martes al Supremo. | Jesús Hellín (Europa Press)
Carlos Moreno ha negado en el Tribunal Supremo que el empresario Víctor de Aldama le pagara 25.000 euros por ayudarle en una gestión ante la Agencia Tributaria. «Ni 25.000 euros ni ninguna cantidad», ha precisado este martes el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sin embargo, el testigo ha asegurado que conversó hasta en cuatro ocasiones con el comisionista y que trasladó su petición sobre el aplazamiento de la deuda de una de sus sociedades a un asesor.
La declaración de Moreno ha durado apenas 20 minutos, indican fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. El dirigente socialista ya rechazó cualquier acusación el pasado enero en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, donde guardó silencio para «no perjudicar las acciones legales» que ha emprendido. El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, le ha preguntado este martes si podía identificar al asesor. El jefe de Gabinete de Montero ha dado el nombre de Ignacio Granado, según fuentes presentes en el interrogatorio.
Moreno, que estaba citado a las 10.30 horas, fue uno de los nombres que Aldama puso sobre la mesa, primero en la Audiencia Nacional y después en el Supremo. El jefe de Gabinete de Montero ha reconocido cuatro conversaciones con el comisionista. Una de ellas versó sobre un proyecto para construir un aeropuerto en Ciudad Real que no fructificó y otra sobre oportunidades inmobiliarias, aunque ha destacado que no compró ninguna de las propiedades que le recomendó el empresario.
La confianza de Montero
Aldama explicó en sede judicial que pidió un «favor» al jefe de Gabinete de Montero para aplazar el embargo de una de sus sociedades, Pilot Real Estate, que debía casi un millón de euros a la Agencia Tributaria. «Obviamente, el señor Carlos Moreno dice que, antes de hacer ningún movimiento, tiene que hablar con su jefa, que es Montero, y que, si ella autoriza, pues que hacen el movimiento», relató el pasado 21 de noviembre. El comisionista señaló que pidió el favor al hombre de confianza de la ministra de Hacienda después de que este le pidiera que «le facilitara oportunidades de inmuebles».
El jefe de Gabinete de Montero habría organizado una reunión entre responsables de la Agencia Tributaria y el comisionista para que este último lograra aplazar la deuda de su empresa. El Español avanzó que Moreno le consiguió una cita con Consuelo Sánchez García, entonces número tres de Hacienda en Madrid. El encuentro se celebró en las oficinas de la calle de Guzmán El Bueno. Como compensación le habría recompensado con 25.000 euros, según Aldama.
El comisionista reveló en noviembre que entregó 600.000 euros al exministro José Luis Ábalos en concepto de comisiones y otros 250.000 euros a su asesor, Koldo García. Aldama abandonó la prisión apenas unas horas después de la confesión ante el juez que investiga un presunto fraude millonario con el IVA del sector de los hidrocarburos. Moreno ya estuvo citado en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, pero guardó silencio para «no perjudicar las acciones legales» que ha emprendido.
La ministra de Hacienda lleva meses defendiendo la honorabilidad de su colaborador. A finales de noviembre, también en el Senado, se mostró dispuesta a poner «la mano en el fuego» por su jefe de Gabinete y por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al que el comisionista asegura haber pagado 15.000 euros.
La agenda de Koldo
«Carlos Moreno es un magnífico servidor público. Aldama señala sin aportar ningún tipo de pruebas. Estoy convencida de que no hay caso», lamentó la nueva líder de los socialistas andaluces. Durante su comparecencia insistió en que desconocía el asunto de Pilot Real Estate, ya que ese tipo de procedimientos es competencia de los técnicos. E insistió: «Lo primero que hay que saber es si se ha producido el aplazamiento (de la deuda de la empresa de Aldama)».
Pilot Real Estate no apareció en la lista de morosos que se cerró el 31 de diciembre de 2020. Eso, después de que el asesor de Ábalos y Moreno se citaran en varias ocasiones fuera de sus despachos. Koldo García reflejó en su agenda diversas reuniones con el jefe de Gabinete de Montero.
La primera, «para tomar algo», habría tenido lugar el 22 de octubre de 2020 a las 17.30 horas. Para el 6 de mayo del año siguiente anota una comida con la mano derecha de la ministra de Hacienda. Incluso aparece agendado otro almuerzo «con Carlos» el 10 de marzo de 2021. Antes de esas citas, el asesor de Ábalos anota el 14 de septiembre de 2020 que debía llamar a «Carlos Hacienda» para tratar «temas varios».