The Objective
Tribunales

David Sánchez buscó piso «estable» en Badajoz con el alias 'Hermit' antes de ser entrevistado

El hermano del presidente del Gobierno utilizó Airbnb para encontrar alojamiento al lugar en el que se iba a desplazar

David Sánchez buscó piso «estable» en Badajoz con el alias ‘Hermit’ antes de ser entrevistado

David Sánchez. | EP

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, buscó «un alojamiento estable» en Badajoz antes de ser contratado como Coordinador de Actividades de los Conservatorios, según el último auto de la juez al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Lo hizo el 26 de junio de 2017, un día antes de presentarse a la entrevista en el proceso de selección para acceder a ese puesto. La gestión se realizó a través de la plataforma Airbnb, utilizando el alias ‘Hermit’.

En el mensaje enviado a través de la aplicación, el perfil Hermit explicaba que «me voy a trasladar a trabajar a Badajoz capital» y que buscaba «un alojamiento estable en Badajoz por unos meses (tres-cuatro en principio)», aunque mostraba interés en un alquiler de mayor duración. La cuenta empleaba una fotografía que, según la investigación, corresponde claramente a David Sánchez.

La fecha es relevante debido a que el 26 de junio todavía no había concluido el proceso de selección ni se habían entrevistado a todos los candidatos. Tampoco se había propuesto ningún nombre para ocupar la plaza. La instructora del caso sostiene que este hecho refuerza la tesis de que el puesto fue creado para él, una hipótesis ya planteada en anteriores resoluciones. Además, la fecha prevista de entrada en el inmueble, entre el 10 y el 15 de julio, coincide con el día en el que finalmente se firmó el contrato, el 10 de julio de 2017.

El auto judicial al que ha tenido acceso este medio confirma que los directores de los conservatorios ya conocían que la plaza sería para Sánchez antes de que comenzara el proceso formal. Así se desprende de un correo electrónico enviado por Evaristo Valentí, director del Conservatorio Superior de Música, el 19 de mayo de 2017, titulado ‘El hermanísimo‘, en alusión directa a David Sánchez. La fecha de ese correo es anterior a la publicación oficial de las bases del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia.

El informe también revela que los propios directores de los conservatorios mostraron su oposición a la creación del puesto que finalmente ocupó Sánchez. En sus correos electrónicos consideraban que la figura del Coordinador de Actividades no tenía sentido dentro del organigrama de los centros educativos.

Además, el caso ha derivado en una nueva línea de investigación tras detectarse la contratación de Luis María Carrero, amigo personal de David Sánchez, como jefe de sección de la Diputación de Badajoz. Según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), ambos daban por hecha la adjudicación del puesto semanas antes de que se publicaran las bases del proceso de selección. Carrero fue el único candidato que se presentó y resultó nombrado en diciembre de 2023.

Los correos intervenidos acreditan, según la UCO, que Carrero colaboraba de forma activa con David Sánchez en diversos proyectos de la Diputación mientras seguía trabajando en el Ministerio de la Presidencia. Se refieren al Proyecto Ópera Joven y al programa Operegrina, así como al intercambio de información sobre subvenciones y ayudas públicas.

En virtud de estos hechos, la magistrada instructora considera que existen indicios de delitos de tráfico de influencias y prevaricación en la creación y adjudicación de los puestos de trabajo ocupados tanto por David Sánchez como por Luis Carrero. La jueza apunta además a la participación de Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación, y Manuel Candalija, director de dicho departamento, por facilitar supuestamente un procedimiento administrativo que permitió “la adjudicación directa” de esos puestos.

Hermit, el perfil de David Sánchez en Airbnb

Respecto al perfil Hermit, el testigo que aportó la información a la Guardia Civil confirmó que identificó a David Sánchez como el arrendatario interesado en su piso tras hacerse pública su contratación en la Diputación. Además, indicó que los mensajes con la solicitud de alquiler fueron enviados antes de la adjudicación formal del puesto.

La instructora ha citado nuevamente a David Sánchez para el 25 de abril de 2025, donde deberá explicar estos hechos en sede judicial. También deberán declarar ese mismo día Luis María Carrero, Manuel Candalija y Ricardo Cabezas, según consta en el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La magistrada ha librado oficio a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que solicite a Airbnb la información personal y bancaria vinculada al perfil Hermit, al considerar indispensable su identificación en el marco de la investigación.

Publicidad