The Objective
Tribunales

Una juez envía al banquillo a Pablo Echenique por un mensaje en X sobre abusos en la Iglesia

«Sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria», aseguró el exportavoz de Podemos en el Congreso

Una juez envía al banquillo a Pablo Echenique por un mensaje en X sobre abusos en la Iglesia

El exportavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique. | Isabel Infantes / Europa Press / ContactoPhoto

Una jueza de Madrid ha acordado la apertura de juicio oral contra el exsecretario de Organización de Podemos Pablo Echenique por un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), en el que aseguraba que «estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante».

El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid envía al banquillo al exdiputado tras admitir a trámite la denuncia presentada por Abogados Cristianos. La apertura de juicio se dicta pese a la oposición de la Fiscalía, que había solicitado el archivo del procedimiento y no acusa a Echenique.

La fundación denunciante imputa al exparlamentario un presunto delito de provocación a la discriminación y al odio por el contenido del mensaje, publicado el 10 de mayo de 2024. Según recoge el auto, dictado el pasado 14 de marzo, el órgano competente para enjuiciar el caso será un juzgado de lo Penal de Madrid.

En el mensaje investigado, Echenique añadía además que «desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria».

Echenique declaró que no era delito de odio

Durante su declaración en sede judicial, el exdiputado defendió que su publicación no constituye un delito de odio. Alegó que no pretendía criminalizar a todos los sacerdotes, sino «defender a los migrantes ante unas manifestaciones del arzobispo de Oviedo», en referencia a las declaraciones realizadas por Jesús Sanz Montes, quien afirmó que “entre los migrantes acogidos se nos puede colar gente que son indeseados”.

Publicidad