El exchófer de Sánchez tenía una estrecha relación con Aldama y se veía con Ábalos
Cristian Corvillo se vendía como socio del comisionista y podría ser propietario de la aceitera de su hermano
Cristian Corvillo, chófer de Pedro Sánchez en las primarias de 2017, mantenía una estrecha relación personal y empresarial con Víctor de Aldama, cerebro en las tramas de las mascarillas y en la de hidrocarburos. Así lo demuestran los whatsapps desencriptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha accedido en exclusiva THE OBJECTIVE. En las conversaciones entre el socialista cordobés y el comisionista se acreditan charlas fluidas, a veces pequeños roces, en las que se cuidan de dar más información de la necesaria, que concretarían en encuentros personales.
Además, queda constancia de que Corvillo tenía la puerta abierta del Ministerio de Transportes (antes Fomento), dónde habría mantenido encuentros con el exministro José Luis Ábalos unas semanas antes de que se materializase la compra del chalé de La Alcaidesa (Cádiz). En la compra del inmueble tuvieron un papel protagonista tanto Aldama como el exchófer de Sánchez.
El chalé, de 270 metros, fue adquirido para cedérselo al exministro. El compromiso inicial era que Ábalos pagase durante cinco años 2.500 euros de alquiler y si finalmente decidía adquirirlo, 665.000 euros. De esta cifra se descontarían las cantidades abonadas, incluidos 5.000 euros de fianza. Sin embargo, el acuerdo, decayó tras la salida de Ábalos del ministerio. En la operación participaron activamente tanto Aldama con Corvillo. El socialista cordobés comparece hoy -miércoles-, a petición del Partido Popular, en la comisión de investigación del caso Koldo.
Corvillo y el chalé de Ábalos
La compra del inmueble, los problemas que iban surgiendo y la forma de encontrar el dinero forman parte de estas conversaciones que tuvieron lugar en el mes de enero de 2021. Ábalos firmó el acuerdo con la trama para habitar el chalé en julio de ese año, pero pocos meses después se rompió el pacto. La ruptura, de mutuo acuerdo, se produjo cuando Ábalos dejó de ser ministro. La cercanía del socialista cordobés y Aldama también facilita algunos deslices en sus conversaciones ahora desencriptadas. Ambos podrían ser socios en al menos una empresa.
Así se constata de una interlocución entre Corvillo y Aldama que tuvo lugar el día 8 de enero. Ese día el exchófer se dirigía a Madrid para reunirse con Ábalos, pero el encuentro se frustró por la Filomena. La idea era tener una cita por la mañana, previsiblemente en el ministerio, y otra por la tarde con empresarios. Respecto a este encuentro, el cordobés advierte a Aldama: «Les he dicho que tú eres socio mío y de la empresa que vamos a ver ok». La respuesta del comisionista es críptica: «No entiendo». Corvillo zanja el tema diciendo que luego le explicaría, porque iba conduciendo.
El exchófer de Sánchez viaja a Madrid
Finalmente, el exchófer no llegó ese día a Madrid, ya que regresó a Córdoba porque no iba a llegar a tiempo a la capital debido a la borrasca. Sin embargo, se convocó una nueva cita para 13 días después en el ministerio a las 10 de la mañana. Así se lo hace saber Aldama a Cristian Corvillo, que se muestra de acuerdo. Tras el aviso vuelven a hablar de La Alcaidesa y quedan para conocer las novedades sobre la compra.
También el exchófer da entender ser responsable de la empresa aceitera Al Andalus Aove, en la que es administrador solidario su hermano Rubén. El exchófer de Sánchez bromea con Aldama: «Te gusta aceite mío. jjja. Esta tanda es de hoy». El comisionista le responde: «Puta madre». «Pues cuando bajes te llevas», concluye el cordobés. El pequeño desliz evidenciaría que está tras la empresa, en un contexto en el que se ha desentendido de los negocios de su hermano. Rubén Corvillo ha sido socio del comisionista e incluso ha compartido sede social con él. Además, tuvo un papel clave en la trama de hidrocarburos al mando de Corvillo Energy.
Socios de Aldama
En mayo de 2022, esta empresa de Rubén Corvillo adquirió capital de MTM 180 Capital. Esta sociedad, propiedad de Aldama, suscribió en pandemia contratos con Soluciones de Gestión, eje de la trama de mascarillas, para prestar servicios de intermediación logística. Habría obtenido 3,3 millones de euros.
Las informaciones que ha ido adelantando THE OBJECTIVE muestran que el exchófer de Pedro Sánchez participó en la gestión de las mascarillas que investiga la Justicia, lo que le podría haber reportado un ingreso de 100.000 euros. Además, según la Guardia Civil, Cristian Corvillo habría participado como intermediario de Aldama, encargándose de los impuestos, para comprar un gran chalé, de dos millones, en La Moraleja (Madrid).
Cristian Corvillo también habría coincidido con Koldo García y Ábalos en diversas capitales andaluzas a las que acudía el exministro a actos del partido. La primera vez fue en Cádiz el 27 de noviembre de 2018, solo unos meses después de que Pedro Sánchez desembarcase en La Moncloa. En Cádiz coincidieron Ábalos, Koldo García y Cristian Corvillo. El 20 de octubre de 2019 mantuvieron un nuevo encuentro, en este caso en Torremolinos. Mientras, en abril de 2021 coincidieron en Jaén.