La juez de la dana acepta que Ciudadanos se persone como acusación popular
La magistrada destaca que la formación naranja ha accedido a la causa en una fase inicial de la instrucción

Tres hombres limpian el barro en Paiporta tras la dana. | EP
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha autorizado la personación de Ciudadanos como acusación popular en la causa que investiga las muertes y lesiones provocadas por la dana que afectó a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. Así lo recoge el auto dictado el pasado sábado y hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La personación está condicionada a la consignación de una fianza de 6.000 euros.
En su escrito, la magistrada señala que la solicitud de Ciudadanos se presentó el pasado 14 de marzo. El partido solicitó entonces que no se fijara ninguna fianza o, en su defecto, que esta fuera proporcional a «los limitados recursos económicos» de la formación. La jueza rechaza esta petición y justifica la cuantía establecida en el hecho de que la personación se produce «solo dos meses después de incoado el procedimiento y en plena fase de instrucción». Añade que, dado que la causa se encuentra en «una fase inicial», tiene sentido exigir la fianza como garantía de posibles responsabilidades pecuniarias.
Ciudadanos dispone de diez días para consignar la fianza
Según el auto, Ciudadanos dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para hacer efectiva la consignación de la cantidad requerida. La causa investiga la gestión pública de la catástrofe, que dejó un balance de 225 fallecidos y tres desaparecidos.
Hasta el momento, se han personado como acusaciones populares otros partidos políticos, entre ellos Podemos, Vox y el PSPV-PSOE, así como varias asociaciones, como Liberum, Acció Cultural del País Valencià, Hazte Oír y Mai Més, además del sindicato FTAP-CGT. Todas estas personaciones se han producido tras el pago de la misma fianza establecida por el juzgado.
Por otra parte, también se han personado asociaciones de familiares de las víctimas en calidad de acusaciones particulares.