The Objective
Tribunales

Aldama liquida la empresa con la que compró un dúplex a la familia de un 'zar' venezolano

Adquirió siete viviendas y cuatro plazas por tres millones. Sus vendedores las compraron 13 años antes por nueve

Aldama liquida la empresa con la que compró un dúplex a la familia de un ‘zar’ venezolano

Victor de Aldama, comisionista en la trama de las mascarillas. | Alejandra Svriz

Víctor de Aldama, cerebro empresarial de la trama de las mascarillas y de la de hidrocarburos, ha liquidado Mosquito Red 23, la sociedad mediante la cual compró un dúplex de lujo en Madrid. El comisionista adquirió por tres millones el inmueble situado en la calle Claudio Coello a Omar Farías Pacheco, hijo de Omar Farías Luces, el zar de los seguros venezolano. Este último pagó nueve millones 13 años antes por la misma propiedad.

Farías padre es propietario de la Corporación OFL. Este holding tiene bajo su paraguas 20 empresas especializadas en pólizas de seguros y sanidad. Entre las sociedades se encuentra Seguros Constitución. La empresa tiene vínculos con Ecuador, República Dominicana y Panamá. El venezolano se encuentra desde 2018 entre los procesados por un juzgado de Andorra por hechos de corrupción.

Los datos de la mercantil, a los que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View, muestran que el pasado 28 de marzo los administradores solidarios extinguieron de forma voluntaria la sociedad. La empresa estaba ubicada en la calle Antonio Maura, centro de operaciones de Aldama en Madrid. El comisionista ha participado o participa, de forma visible, en más de 40 empresas.

El dúplex de lujo de Aldama

Mientras, mediante socios, participaciones y testaferros, está vinculado a cerca de un centenar de empresas en España, República Dominicana, Portugal, Colombia, Estados Unidos (Delaware) e incluso China. Un buen número de las sociedades en nuestro país fueron compradas a Luis Miguel Triguero -es el caso de Mosquito Red– y se pusieron en marcha para la compra de inmuebles y dificultar el seguimiento del dinero fruto de las tramas.

El 27 de diciembre de 2023, Aldama adquirió a los Farías la propiedad, compuesta por siete pisos y cuatro grandes plazas de garaje. Farías Luces es un empresario afín al régimen de Nicolás Maduro, que ha conseguido buena parte de su fortuna en el sector de los seguros. La operación, que se zanjó por algo más de tres millones, no fue elevada al Registro Mercantil. Esta fórmula evita en buena medida el seguimiento del inmueble.

THE OBJECTIVE consiguió acceder la escritura privada que firmaron el comisionista y el venezolano. La transacción, totalmente opaca, se hizo a través de sociedades creadas para realizar la operación. Antes de entrar en prisión, Aldama estuvo durante meses tratando de vender el inmueble que el mismo compró.

‘La joya de la corona’

La vivienda de Claudio Coello es la joya de la corona del comisionista. Los pisos adquiridos por Aldama están en la quinta y sexta plantas del edificio. Ambas se han unido. De esta forma se ha conseguido una vivienda de 670 metros. La primera intención era hacerse también con la última planta del edificio para lograr un tríplex con piscina.

Fachada de Claudio Coello, 73. | THE OBJECTIVE

Mosquito Red se constituyó con 3.000 euros solo dos meses antes de la adquisición del inmueble. Un día antes de la compra, Triguero dejó de ser administrador único, cargo que cedió al colombiano Alejandro Restrepo Posada. En marzo de 2024 entró en la sociedad Lina María Jaramillo, una funcionaria colombiana. El pasado junio salió de la sociedad Jaramillo y entró Diego Antonio García Triana. Este y Restrepo han extinguido la sociedad diez meses después.

La Justicia ha logrado embargar algunos de los inmuebles que se han conseguido localizar. Es el caso de la vivienda de lujo que Aldama tenía en el Paseo de la Castellana. La propiedad, situada en una planta del Edificio Feygon, tiene vistas al Paseo de la Castellana y a la Avenida de Alberto Alcocer. El piso, de 282 metros cuadrados totales, estaba valorado en más de dos millones y fue la última casa del comisionista antes de entrar en prisión.

El titular del piso era Batarse y Asociados, una sociedad creada con 3.000 euros cuya sede estaba también en Antonio Maura. Este domicilio ha sido registrado por la Guardia Civil, que se ha incautado allí de documentos, móviles y discos duros. Víctor de Aldama fue administrador único solo unos meses de 2015, cuando se constituyó. Hasta diciembre de 2021, compartió la administración con Alfredo Rahona.

Tras este ocuparon el cargo de administrador único Luis Pablo de Castro y Luis Alberto Escolano, socio de Aldama. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló a Escolano como receptor de documentación sensible relativa a la empresa petrolera venezolana PDVSA. A esta compañía también estuvo ligado Omar Farías.

Publicidad