The Objective
Tribunales

La defensa de Daniel Sancho pide una nueva vista o repetir el juicio por el asesinato de Arrieta

La Justicia tailandesa condenó a cadena perpetua al español tras considerar probado que mató y descuartizó al colombiano

La defensa de Daniel Sancho pide una nueva vista o repetir el juicio por el asesinato de Arrieta

Daniel Sancho y Edwin Arrieta. | Gtres

El equipo legal de Daniel Sancho ha solicitado una nueva vista o incluso la repetición del juicio en primera instancia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, cometido en Tailandia el pasado 2 de agosto. Según ha adelantado EFE, el recurso, de cerca de 400 páginas, reclama al Tribunal de Apelaciones del país asiático que se abra una audiencia pública para valorar la petición o que se autorice un «nuevo juicio completo en el Tribunal de Primera Instancia».

«Queremos nuevos testigos y una audiencia abierta», reza el escrito al que ha tenido acceso la agencia. La petición es inusual, ya que los tribunales de apelaciones tailandeses rara vez celebran vistas orales. El procedimiento habitual consiste en la revisión escrita del fallo por parte de los jueces, sin presencia de las partes.

Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por un crimen que conmocionó a la opinión pública. La Justicia tailandesa consideró probado que el español mató y descuartizó a Edwin Arrieta en la isla de Phangan, tras una discusión en el bungalow en el que ambos se alojaban. Según la sentencia, hubo premeditación, lo que agravó la pena, aunque se descartó la condena a muerte gracias a su colaboración inicial con las autoridades.

Un caso mediático

El caso Sancho, cargado de atención mediática, saltó a los titulares en agosto de 2023. El hijo del actor Rodolfo Sancho confesó tras ser detenido que había matado a Arrieta en un «accidente», aunque posteriormente los investigadores desmontaron su versión con pruebas forenses, imágenes de cámaras de seguridad y el hallazgo de restos del cuerpo desmembrado del cirujano.

El juicio se celebró a puerta cerrada entre abril y mayo de este año y concluyó con una condena que dejó en segundo plano la petición de pena de muerte formulada por la fiscalía. La defensa basó gran parte de su estrategia en denunciar presuntas irregularidades en la fase de instrucción y en la «presión mediática» sufrida por el acusado.

Con este nuevo movimiento judicial, los abogados de Sancho intentan abrir una grieta en la sentencia. Buscan una segunda oportunidad que les permita introducir nuevos testimonios que, según ellos, podrían aportar luz sobre lo sucedido. La decisión final, sin embargo, está en manos del Tribunal de Apelaciones de Tailandia, que aún debe valorar si accede a lo solicitado o mantiene el fallo.

Publicidad