The Objective
Tribunales

Aldama envió a Koldo el currículo de una venezolana junto al nombre de la pública Ineco

La mujer explica que nunca trabajó para la empresa pública y que desconoce cómo llegaron sus datos al comisionista

Aldama envió a Koldo el currículo de una venezolana junto al nombre de la pública Ineco

Koldo García y Víctor de Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz

«Ineco». Esa fue la única palabra que incluyó Víctor de Aldama en el email que envío a Koldo García el 27 de mayo de 2019. El comisionista también adjuntó el currículo de una mujer de origen venezolano llamada Patricia. No aparecen más detalles. El mensaje apuntala la tesis de los investigadores de que el asesor de José Luis Ábalos tenía influencia para enchufar a sus amigas en empresas públicas vinculadas a Transportes. Como ha revelado este diario, el hombre de confianza del exministro aprovechó su posición para colocar a mujeres de su círculo personal: Jésica Rodríguez, Claudia Montes (Miss Asturias 2017 +30), Andrea de la Torre y Nicole Neasccu.

Aldama remitió un correo electrónico a Koldo García a las 14.03 horas del 27 de mayo de 2019. El cuerpo del texto solo incorporaba una palabra, Ineco. A falta de contexto, los investigadores señalan la necesidad de que ambos mantuvieran una conversación previa al respecto. Se trata de la misma empresa donde estuvo contratada Jésica Rodríguez, expareja sentimental de Ábalos. El comisionista incluyó el currículo de Patricia, que estudió ingeniería mecánica en la Universidad Simón Bolívar de Caracas y comenzó su andadura profesional trabajando para compañías petroleras en Venezuela.

El mensaje forma parte de los correos electrónicos que la Guardia Civil intervino a Koldo García. Los mismos por los que el asesor de Ábalos acaba de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por las filtraciones a la prensa. En el escrito explica que, durante la entrada y registro de su domicilio en febrero del año pasado, los agentes se incautaron de una serie de dispositivos con información de su «actividad profesional», pero también de carácter personal, tanto suya como de terceras personas.

Correo electrónico que envía Aldama a Koldo García con la palabra «Ineco» y el currículo de Patricia.

Los correos de Koldo

Entre esas personas se encuentra Patricia, que en una charla telefónica con THE OBJECTIVE asegura que nunca estuvo contratada por Ineco. Insiste en que «ni siquiera» ha pisado la sede de esta empresa pública adscrita a Transportes y especializada en ingeniería, la rama que estudió en Venezuela en los años noventa. «No he hablado jamás con Aldama ni con Koldo García. Tampoco me llamó nadie de Ineco para trabajar. Mi único contacto con la Administración se circunscribe a un proyecto para Correos que no salió adelante», insiste la mujer.

Patricia explica que mantuvo conversaciones con la empresa pública del servicio postal «antes de la pandemia». El objetivo era desarrollar una plataforma con la que agilizar el proceso de importación de envíos para ahorrar tiempos. El proyecto se ideó bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, amigo íntimo de Pedro Sánchez, a través de una empresa brasileña que ya había plantado un servicio similar. Sin embargo, no salió adelante.

«Esa es mi única relación con la Administración. Nunca he hablado con esos señores (Koldo García y Aldama) ni con nadie de Ineco», incide Patricia. La mujer, que destaca que ahora gestiona negocios de restauración, tampoco sabe explicar cómo llegó su currículo a manos del comisionista y el motivo por el que lo envió al asesor de Ábalos. Quien sí trabajó para esa empresa pública, como administrativa, fue Jésica Rodríguez, que mantuvo una «relación particular» con el exministro.

La joven, entonces estudiante de Odontología, comenzó a acompañar a Ábalos en sus viajes oficiales a finales de 2018. Los emails desvelados en exclusiva por este diario permitieron aflorar cantidades de hasta 39.300 euros por 33 viajes oficiales en un periodo de siete meses, a razón de 1.500 euros al día. El exministro siempre ha defendido que abonó ese dinero de su bolsillo. La pareja del antiguo secretario de Organización del PSOE estuvo contratada en Ineco entre marzo de 2019 a febrero de 2021.

Cuatro mujeres enchufadas

Después de que la joven alertara a Koldo García de que se le acababa el contrato, este le buscó un nuevo puesto en Tragsatec por un periodo de seis meses. Jésica Rodríguez afirmó a finales de febrero en el Supremo que nunca acudió a trabajar a Ineco, aunque cobraba. Un extremo que no advirtió la auditoría que presentó el ministro Óscar Puente en agosto. Los responsables la empresa pública de ingeniería negaron la versión de la expareja de Ábalos, que durante su estancia en el ente estaría adscrita a la presidencia de ADIF.

Casi simultáneamente se produjo la contratación de Claudia Montes, Miss Asturias 2017 en la categoría +30, en Logirail, filial de Renfe. Un puesto que gestó directamente el asesor de Ábalos, entonces consejero de Renfe Mercancías, socio mayoritario del ente público, con el director del ente, Óscar Gómez Barbero. Este reconoció a fuentes internas que «es muy difícil decirle que no a un consejero de Renfe Mercancías».

El correo que Montes envió al responsable de la empresa, con copia a Koldo García, da buena cuenta de hasta qué punto se trató de «un caso especial» al que se le ponía un «puestecito» y que ascendió a supervisora. Miss Asturias 2017 dio el relevo en Logirail a la actual pareja de Ábalos, Andrea de la Torre, que fue enchufada en esta empresa pública un año después de que fuese destituido como ministro en julio de 2021.

Este diario desveló a principios de marzo que el asesor del exministro también habría colocado a una cuarta mujer en Enajenación de Materiales Ferroviarios (Emfesa), la empresa pública señalada por nepotismo. Su nombre es Nicole Neasccu y comenzó a trabajar en el ente público en 2021. La mujer, de origen rumano, fue fichada directamente como delegada territorial de Medio Ambiente en la zona Norte. A mediados de 2023, asumió el mismo cargo en la zona de Levante en sustitución del hermano de Koldo García.

Publicidad