The Objective
Tribunales

La UCO apunta que Ábalos maniobró para que Miss Asturias fuera 'enchufada' en Logitrail

La Guardia Civil confirma la información que adelantó este periódico en noviembre del año pasado

La UCO apunta que Ábalos maniobró para que Miss Asturias fuera ‘enchufada’ en Logitrail

La Miss Asturias Claudia Montes y José Luis Ábalos. |  THE OBJECTIVE

El nuevo informe que Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado al Tribunal Supremo (TS) sobre el ‘caso Koldo’ confirma la información exclusiva que publicó THE OBJECTIVE en noviembre del año pasado: el exministro José Luis Ábalos usó su “influencia” para que otra expareja suya, la Miss Asturias Claudia Montes, fuera contratada por Logirail, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.

Así consta en el último informe remitido por la Benemérita al instructor de esta causa en el TS, el magistrado Leopoldo Puente, a fin de hacerle un resumen de lo investigado hasta el momento. La UCO señala que, del análisis del material digital intervenido, se desprende que la miss, exnovia de Ábalos, fue contratada por Logirail, empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes, cuando “formaba parte del círculo personal” del entonces ministro.

Y, “a la luz” de los mensajes analizados, sostiene que Montes “habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces ministro Ábalos”. “Para ello, Koldo (García) actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo sino que un vez formalizada no se rescindiera”, afirma el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo, los investigadores plasman un mensaje de Ábalos a Koldo el 8 de octubre de 2019: “¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?”, a lo que el entonces asesor del ministro contesta: “Lo arreglo”.

Jésica y Pardo de Vera

Un nuevo informe de la Unidad Centrral Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el denominado caso Delorme señala de forma inequívoca la participación y conocimiento que tenía la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en el fichaje de Jésica Rodríguez por Ineco. Así se extrae de las conversaciones que mantuvo durante ese proceso con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, quien le urgió a que llamasen a Jésica para el puesto «o si no Jose me corta los huevos».

Las conversaciones entre Pardo de Vera y Koldo se remontan a los primeros meses de 2019, en las semanas previas a la contratación de Jésica por parte de Ineco. El que sería su primer puesto de trabajo en una empresa pública presuntamente facilitado por el exministro Ábalos.

El primer mensaje se produce el 11 de febrero de 2019. Koldo le pide a Pardo de Vera urgencia en el trámite de la contratación. «Sólo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que si no José me corta los huevos». Pasan cerca de dos semanas y Pardo de Vera contesta a Koldo: «Están ya con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento».

Publicidad