El Supremo abre causas contra Alvise por financiación ilegal y difundir una PCR falsa de Illa
El alto tribunal debe solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo debido al aforamiento del líder de SALF

El eurodiputado Alvise Pérez. | David Canales / Zuma Press / ContactoPhoto
El Tribunal Supremo ha abierto dos procedimientos contra el eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, por presunta financiación ilegal y por difundir una prueba PCR falsa del actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Antes de que el alto tribunal pueda comenzar a investigar, deberá solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo, dado el aforamiento del político.
La Sala de lo Penal ha acordado iniciar diligencias previas tras apreciar indicios de delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y falsedad documental. El origen de uno de los procedimientos está en la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien pidió al Supremo investigar la supuesta financiación irregular de SALF con 100.000 euros aportados por el empresario Álvaro Romillo, conocido como ‘Cryptospain’. La Fiscalía respaldó la petición del magistrado.
La segunda causa responde a la difusión de una PCR falsa atribuida a Salvador Illa, justo antes de las elecciones catalanas de 2021. El caso arrancó en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona a raíz de una querella de la Fiscalía. Tras la elección de Alvise como eurodiputado, el juzgado remitió el asunto al Supremo, competente por su nuevo aforamiento, aunque los defectos formales en el traslado ralentizaron el proceso.
Pese a ello, el propio Alvise Pérez ha lanzado un mensaje en su canal de Telegram en donde indica que «un Juez del Supremo ignora la conclusión de inocencia del Parlamento Europeo y decide imputar a Alvise Pérez por presunta financiación irregular con fondos privados». En el comunicado, Alvise ha restado importancia al caso y ha cargado contra la Fiscalía y los medios: «Solo los tontos se creen a los medios y a la Fiscalía imputada de Pedro Sánchez».
No abre causa por presuntos desórdenes públicos
No obstante, el Supremo ha rechazado abrir una causa contra él por un presunto delito de desórdenes públicos en las protestas contra la ley de amnistía en la calle Ferraz de Madrid, al no apreciar indicios suficientes de criminalidad.
Las causas que rodean a Alvise no acaban ahí. El Supremo estudia si asume una denuncia del diputado socialista Javier Alfonso Cendón por calumnias, después de que el líder de SALF lo relacionara con la trama del ‘caso Tito Berni’ en su canal de Telegram. También analiza la posibilidad de asumir una investigación por amenazas contra una jueza sevillana, a raíz de una publicación del eurodiputado.
Diligencias por difundir una imagen de la hija menor de Sánchez
Además, la Audiencia de Sevilla ha iniciado diligencias tras la denuncia de la Fiscalía por la difusión de una imagen de la hija menor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, extraída de su cuenta privada de Instagram. La causa podría derivar en un delito de revelación de secretos o vulneración de la intimidad.
Por otro lado, el Supremo ya archivó una querella de Vox contra Alvise, que insinuó en redes que Santiago Abascal habría recibido fondos del empresario Romillo. En ese caso, el alto tribunal concluyó que las declaraciones contenían “sospechas” y no imputaciones directas, y por tanto no eran constitutivas de delito.
Con varios frentes judiciales abiertos y su partido entrando por primera vez en las instituciones, el controvertido eurodiputado afronta ahora su mayor prueba: la de responder ante la Justicia.