Koldo envió a Pardo de Vera una foto de Jésica en lencería para la entrevista en Ineco
La presidenta de ADIF pidió a Koldo García que le enviase «en papel» la información sobre «la chica»

La foto de Jésica Rodríguez que Koldo García envió a Isabel Pardo de Vera. | THE OBJECTIVE
Koldo García, el que fuera asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, envió a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, una fotografía de Jésica Rodríguez como anticipo a su entrevista en la pública Ineco. Sería su primer contrato en una empresa pública. En la imagen aparece con lencería y en una postura sugerente. La joven, que mantuvo una «relación particular» con Ábalos, y que incluso denominó al piso de lujo que la trama le pagaba como «nuestra casita de novios», aparecía en un catálogo de escorts que Koldo tenía en su móvil.
«Sólo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que si no Jose me corta los huevos». Con esa urgencia le comunicó Koldo a Pardo de Vera la necesidad de enchufar en ADIF, a través de Ineco, a la que posteriormente conocerían como «la sobrina» del ministro Ábalos. La presidenta de ADIF, a diferencia de lo que declaró en el Supremo, estuvo informada y participó en todo el proceso. Sin embargo, hubo momentos de confusión durante esas conversaciones iniciales.
Así ocurrió, por ejemplo, cuando desde Ineco intentaban localizar a «la chica» pero sin éxito. Le querían comunicar fecha y hora para una entrevista, pero Jésica no cogía el teléfono. «Llevan llamándole toda la mañana», le dice Pardo de Vera a Koldo. «¿Le han llamado a este número? Me dice que no tiene ninguna llamada», le responde Koldo. A continuación, le envía la fotografía de Jésica adjunta a su contacto. En ella aparece vestida con lencería de encaje color burdeos, similar a la que lucía en el catálogo a través del que la conoció José Luis Ábalos en 2018.

Una vez presentada «la chica» y ya aclarado el asunto de la llamada, Jésica recibe una citación para una entrevista en Ineco a las 15.30. Los mensajes intervenidos por la UCO desvelan la sorpresa por parte de la joven al recibir dicha citación, pues se entiende que esperaba una contratación directa y un proceso selectivo. Koldo es taxativo: «No vayas, no llames. Me encargo yo». Al mismo tiempo, Koldo envió a Pardo de Vera un mensaje: «Necesito que me llames urgente por favor». Buscaba reagendar esa entrevista a otra hora. No lo solicita, sino que lo impone. Pardo de Vera contesta con un escueto «ok».
Los términos en que se produjo esa entrevista de la que Jésica saldría contratada también han sido desvelados por THE OBJECTIVE. «¿Sabes leer y escribir? Pues contratada», zanjó Koldo García, presente en esa entrevista, cuando se sucedían las preguntas por parte del entrevistador.
Pardo de Vera y Jésica
La expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera conocía el periplo laboral por la empresa pública de Jésica Rodríguez, la mujer que mantuvo una «relación peculiar» con José Luis Ábalos. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que Pardo de Vera no solo medió para que el fichaje de la joven por Ineco llegase a buen puerto, sino que también participó en el proceso por el que pasó a la empresa pública Tragsatec cuando se le acabó el contrato. Lo hizo a través de un subordinado e informó en todo momento de los avances a Koldo García, asesor del exministro.
El papel de Pardo de Vera en la contratación de Jésica Rodríguez no fue menor. Así se extrae de un informe de la UCO que analiza su contratación en dos empresas públicas. Las conclusiones dejan a la expresidenta de ADIF al borde de la imputación. Ya no solo por su participación en el fichaje por Ineco desvelado por THE OBJECTIVE, sino por su intervención para orear a Jésica, tal y como se denomina en el argot de la empresa pública pasar de una firma a otra cuando se extingue un contrato.
Además, la que fuera presidenta de ADIF entre junio de 2018 y julio de 2021 rechazó en el Supremo que Ábalos le pidiera hacer gestiones para contratar a Jésica Rodríguez. Sin embargo, el último informe de la UCO revela que Pardo de Vera habló con el exministro al menos a través de su asesor para que ayudara a la que entonces era su pareja. «Me comunicaron que necesitaban personal de refuerzo y me preguntaron si podían mandar unos currículos», explicó ante el juez Leopoldo Puente, que investiga al exdirigente socialista por la adjudicación de mascarillas en la pandemia. Una versión que no encaja con los mensajes que la UCO ha localizado en el móvil de Koldo García.