The Objective
Tribunales

Koldo advirtió a Ábalos de que Jésica llevaba meses de okupa en el piso que pagó la trama

La joven acumuló varios impagos, consultó con un abogado y acabó siendo expulsada en marzo de 2022

«En esta mierda me has metido con el puto piso». Jésica Rodríguez estalló contra José Luis Ábalos cuando la trama dejó de abonar el alquiler del inmueble en el que vivía en la madrileña Plaza de España. Acumuló varios impagos y acabó siendo expulsada en marzo de 2022. La joven consultó las consecuencias con un abogado y remitió las respuestas a su expareja. El exministro compartió los mensajes con Koldo García, que le advirtió de que llevaba meses okupando la vivienda, ya que tenía que haberse marchado en diciembre de 2021. «Si se quedó es su problema», insistió el asesor ministerial.

Jésica Rodríguez y Ábalos fueron pareja entre octubre de 2018 y noviembre de 2020. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que el exministro se involucró directamente en la búsqueda de la vivienda para su novia. La joven residió en un apartamento en la Plaza de España, próxima a la Gran Vía, entre marzo de 2019 y marzo de 2022. Se abonaron 32 mensualidades que superaron los 88.100 euros. La mayor parte de esa cantidad la cubrió Víctor de Aldama a través de su socio Luis Alberto Escolano.

La UCO señala «la existencia de un vínculo de carácter económico» entre el empresario y el exministro «sustentado en el pago del alquiler de una vivienda a Jésica Rodríguez». Los investigadores han constatado que Koldo García participó de forma activa en la búsqueda del piso y su posterior gestión. El asesor de Ábalos también fue clave en la renovación del contrato de arrendamiento y tuvo que apagar diferentes fuegos para que la joven continuara habitándolo, incluso después de romper con el exdirigente socialista.

Los impagos de Jésica

La joven abandonó el piso de Plaza de España el 31 de marzo de 2022. Un día antes, Ábalos rebotó a su asesor varios mensajes que le envió Jésica Rodríguez. En ellos daba cuenta de la consulta que había realizado con un abogado sobre la situación de impagos a la que se enfrentaba. «Está zumbada», aseguró el exministro. Koldo García le da la razón y le informa de que seguía en el piso pese a tener notificaciones de que se tenía que ir «desde octubre». E insistió: «Se supone que se fue en diciembre. Si se quedó es su problema».

Como Jésica Rodríguez siguió viviendo en el lujoso piso de la Plaza de España, la inmobiliaria le reclamó el pago del arrendamiento, que ascendía a 2.900 euros mensuales. «Si fuese el abogado del propietario, hubiese demandado a todo Cristo, y que el juez decida. El usuario de una vivienda tiene tanta responsabilidad como el inquilino real», le explicó el letrado. La joven reprochó entonces a Ábalos que «en esta mierda me has metido con el puto piso». Según la UCO, esa frase involucra directamente al exministro con los pagos de la trama.

Mensajes que envía Koldo García a Ábalos sobre la situación de Jésica Rodríguez.

La relación de Jésica Rodríguez y Koldo García se mantuvo en el tiempo. Meses más tarde, en junio de 2022, la joven contactó con el asesor, visiblemente molesta con Ábalos: «¿He hecho algo para que Jose me bloquee de su móvil?», preguntó. El tira y afloja comenzó año y medio antes, cuando la inmobiliaria dio los primeros avisos de impagos. Un escenario del que se esperaba que Jésica Rodríguez ofreciera explicaciones este lunes en el Senado, al que no acudió alegando motivos de salud. No obstante, en el escrito se ratificó en sus declaraciones en sede judicial.

Los problemas comienzan el 27 de octubre de 2020. Ese día, Jésica Rodríguez escribió a Koldo García para informarle de que la inmobiliaria había intentado ponerse en contacto con Escolano porque el alquiler de la vivienda debió haberse abonado el día 3. No hacerlo suponía la cancelación de la renovación del arrendamiento. «Está todo solucionado», le replicó el asesor de Ábalos. Jésica Rodríguez volvió a advertirle de impagos en diciembre. Una información que compartió con el exministro, que le envió un pantallazo de su hombre de confianza con un «ya está arreglado».

Jésica Rodríguez contacta con Koldo García para saber por qué le había bloqueado Ábalos.

«No tengo ni puta idea»

Cuando Jésica Rodríguez se enteró de que Koldo García sería quien gestionaría su vivienda, le preguntó: «¿Y me vas a pagar tú 3.000 euros de alquiler? ¿Estamos locos?». El asesor ministerial le respondió que «solo digo que el tema lo llevo yo. Solo digo eso. Nadie dice nada de pagar». La joven le envió entonces un audio de WhatsApp donde reconocía que «no tengo ni puta idea de lo que pasa» y le reprochaba que le estuvieran llamando de la inmobiliaria para pedirle que abandonara la casa.

«Haced lo que vosotros veáis, como vosotros veáis y vosotros consideréis», se queja Jésica Rodríguez en un audio al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El asesor ministerial arregló la situación efectuando dos transferencias. Una a través de su hija de un año, y la segunda gracias a su hermano Joseba García. La UCO recuerda que ya lo había empleado en ocasiones anteriores, como para recoger dinero en efectivo de la trama en República Dominicana. Tras abonar el alquiler, Escolano solicita a Koldo García que le enviase un justificante, ya que la inmobiliaria le recriminaba que únicamente se había pagado un mes.

Los problemas que surgen en octubre de 2020 contrastan con los días de vino y rosas que vivió la pareja. La propia Jésica Rodríguez le reveló a Koldo García año y medio antes, en plena búsqueda del piso: «Esta será nuestra casita de novios». La aventura comenzó el 1 de marzo de 2019, cuando el asesor ministerial envía a la joven 15 fotografías con vistas a la Gran Vía. La UCO señala que la pareja de Ábalos analizó varios inmuebles cercanos a la universidad y que se preocupó de que su futuro hogar incluyera una plaza de garaje.

«Le he mandado un mensaje a Jose [Luis Ábalos] porque el que a mí me gusta le he encontrado en la página web que se puede reservar a partir del día 2 de abril. Lo único que hay que poner que van a ser 12 meses o más», indica Jésica Rodríguez tras visitar otro de los pisos de alquiler. E insiste: «Yo sinceramente, viendo lo que he visto y después de haber visto este [Plaza de España], el que más me gusta es este (…) preferiría ese, no quiero mirar otro. Además, me puedo ir a la universidad andando».

Publicidad