Sociedad Civil Catalana lleva ante la Justicia los sueldos desorbitados de TV3
La entidad constitucionalista presenta una querella penal por los presuntos delitos de malversación y prevaricación

Miembros de Societat Civil Catalana.
Societat Civil Catalana (SCC) ha anunciado este martes que ha presentado una denuncia ante los juzgados contra los presuntos responsables de las graves irregularidades cometidas en la gestión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) -entidad que engloba a TV3, Catalunya Ràdio y la Fundació La Marató de TV3, entre otros- en base a los hechos descritos en el informe 2/2025 de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.
Como informó THE OBJECTIVE en marzo, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el órgano homologable al Tribunal de Cuentas que fiscaliza los balances de las empresas y entes públicos de la región, reprendió a la CCMA porque varios de sus directivos tuvieron «retribuciones íntegras anuales» que «superaron la retribución de consejero de la Generalitat, en contra de lo que establece la normativa».
La denuncia de la entidad constitucionalista solicita la apertura de diligencias por posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos y otros relacionados con la gestión ilícita de recursos públicos. Los hechos afectan al Consejo de Gobierno de la CCMA y a varios cargos directivos y técnicos.
La documentación aportada ante el juzgado recoge, entre otras posibles infracciones, irregularidades como: retribuciones ilegales por encima del límite legal; contrataciones opacas sin la debida publicidad; pagos sin cobertura contractual o legal; falta de auditorías obligatorias y aplicación indebida de las jornadas laborales reducidas.
«Denunciamos que los hechos comprobados por la Sindicatura en los ejercicios 2021 y 2022 podrían no ser casos aislados, sino parte de un patrón sistemático de gestión irregular con relevante impacto económico y posible trascendencia penal. Por ello, en la denuncia se han solicitado diligencias específicas para verificar si conductas similares se han producido también en ejercicios anteriores o posteriores», han explicado en rueda de prensa.
Sueldos desorbitados
La Sindicatura de Cuentas concluyó en su nuevo informe que cuatro altos directivos de la cadena percibieron un salario superior a los 120.000 euros brutos anuales que cobra un consejero de la Generalitat. Una situación «contraria a lo que establece la disposición adicional 21 de la Ley 2/2014 del 27 de enero de medidas fiscales administrativas, financieras y del sector públicos y el artículo 34.6 de la LPGC 2020 prorrogada el año 2021». No obstante, no especifican de qué directivos se trata.
El informe también detectó que la retribución íntegra del director de la Fundación de La Marató, de TV3, del año 2022, superó «la retribución de secretario general, y no consta su preceptiva aprobación por acuerdo de Gobierno de la Generalidad». El director de esta fundación es Lluís Bernabé. Ocupa este cargo desde 2014, según su perfil de Linkedin. Los secretarios generales tienen sueldos diversos, aunque la mayoría tiene un salario bruto anual de 96.253 euros.
Cabe recordar que la Fundación de La Marató es la que se encarga de gestionar anualmente los fondos que se recaudan mediante un programa especial que se emite por TV3 para destinarlo a investigar enfermedades. Cada año se aborda una enfermedad distinta y se intenta que haya un récord de donaciones. Muchos catalanes y empresas de la región se animan a participar y al cabo del día se informa del dinero recabado.