The Objective
Tribunales

Investigan si Ana Julia Quezada tuvo sexo con funcionarios de prisiones a cambio de un móvil

Una declaración de un educador y el testimonio de varias internas apuntan a un presunto delito de cohecho en el penal abulense

Investigan si Ana Julia Quezada tuvo sexo con funcionarios de prisiones a cambio de un móvil

Ana Julia Quezada. | Rafael González / Europa Press / ContactoPhoto

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ávila investiga desde hace casi un año si varios trabajadores de la prisión de Brieva mantuvieron relaciones sexuales con Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz en 2018, a cambio de facilitarle un teléfono móvil.

Según publica El País, la causa se centra en un presunto delito de cohecho cometido por funcionarios del centro penitenciario de mujeres, situado en la provincia de Ávila. La investigación se apoya en el testimonio de un educador de la prisión, que coincide con las declaraciones de tres reclusas y de una cuarta mujer, actual pareja de Quezada.

Los informes recogen que la interna habría mantenido relaciones sexuales con varios trabajadores del penal, incluido un cocinero. Estas relaciones, presuntamente grabadas con el móvil entregado por los funcionarios, podrían haber servido a Quezada para intentar chantajear a la dirección de la prisión y forzar su traslado a una cárcel en Barcelona.

En uno de los informes, la directora del centro penitenciario, Laura Pérez, admite haber recibido información relevante sobre la reclusa a través de un educador. “La interna manifiesta tener un móvil con una serie de grabaciones, entre ellas, imágenes de vídeo en las que aparece el funcionario en su celda”, señala el documento.

El caso pone bajo sospecha la gestión interna de la cárcel de Brieva, un centro que ya fue foco mediático durante el cumplimiento de condena de otros presos de alto perfil, como Iñaki Urdangarin, exmarido de la infanta Cristina.

Publicidad