The Objective
Tribunales

Ineco recupera al directivo que fichó a Jésica tras salir de RTVE por la filtración del examen

Jorge San José vuelve a la empresa pública de la que fue director de Recursos Humanos durante casi una década

Ineco recupera al directivo que fichó a Jésica tras salir de RTVE por la filtración del examen

Jorge San José y Jésica Rodríguez. | THE OBJECTIVE

Jorge San José ha vuelto a casa. Según desvelan fuentes de Ineco a THE OBJECTIVE, el director de Recursos Humanos del ente público cuando se contrató a Jésica Rodríguez regresa a la empresa de ingeniería tras su abrupta salida de RTVE. Las fuentes consultadas por este periódico desconocen su cometido actual. Este diario ha contactado reiteradamente con San José, pero ha declinado hacer valoraciones al respecto de su reincorporación. La radiotelevisión pública lo fichó en junio de 2023, tras salir a la luz el polémico fichaje de la expareja de José Luis Ábalos en el ente adscrito al Ministerio de Transportes. Apenas permaneció año y medio, ya que fue destituido el pasado enero tras las filtraciones de los exámenes de oposición.

San José se desempeñó como responsable de la gestión del personal en la empresa pública de ingeniería durante casi una década, entre febrero de 2014 y junio de 2022. Justo un año después de la salida de Jésica Rodríguez rumbo a otro ente público, Tragsatec, donde permaneció seis meses. La expareja de Ábalos fue contratada en Ineco en marzo de 2019 como auxiliar administrativa adscrita a Presidencia de ADIF, por lo que dependía directamente de Isabel Pardo de Vera. Permaneció hasta febrero de 2021, pero la joven reconoció en el Tribunal Supremo que cobraba sin acudir a trabajar.

Trabajadores de Ineco explican que San José «acaba de volver», pero que «nadie sabe a qué se dedica» y «ni siquiera aparece en su página web». Este diario ha contactado por teléfono con el director de Recursos Humanos del ente público cuando se produjo el fichaje de Jésica Rodríguez, que se excusó en que se encontraba en una reunión para no responder. Tampoco lo hicieron otros responsables del organigrama directivo. El nombre de San José aparece en los registros informáticos de Ineco, incluso tiene asignada una extensión telefónica, como ha podido comprobar THE OBJECTIVE.

La entrevista de Jésica

San José dejó de ser responsable de las contrataciones y la gestión de la plantilla de Ineco en junio de 2022, tras conocerse el fichaje por la puerta de atrás de Jésica Rodríguez. La expareja de Ábalos era entonces una estudiante de Odontología sin formación ni experiencia como administrativa. Sin embargo, no abandonó la empresa pública, donde fue relegado a subdirector de Recursos Humanos hasta junio de 2023, cuando dio el salto a RTVE.

En la radiotelevisión pública le esperaban unas oposiciones que acumulaban retrasos e impugnaciones. Como sucedió a su predecesor, esos exámenes también le costaron el puesto a San José, que fue destituido como director de Recursos Humanos de RTVE el pasado 24 de enero. Curiosamente, fue la persona que salió a la ventana el 29 de septiembre para comunicar a los opositores que se aplazaba la prueba porque se había producido una filtración masiva de las preguntas.

Los trabajadores de Ineco señalan que su antiguo director de Recursos Humanos ha vuelto a la empresa pública que ahora dirige Sergio Vázquez Torrón, persona de máxima confianza de Ábalos. No en vano fue su primer jefe de Gabinete en el Ministerio de Transportes. Las fuentes consultadas señalan que se trata de «un ahijado político de Pepe Blanco», presidente de la consultora Acento y ministro de Fomento con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Las mismas fuentes afirman que San José estuvo presente en la polémica entrevista en la que Jésica Rodríguez consiguió el contrato en Ineco. Como avanzó este diario, Koldo García asistió con la joven al encuentro, que se celebró en febrero de 2019. Tras varias preguntas, el asesor ministerial de Ábalos zanjó el interrogatorio: «Vale, aquí las preguntas las hago yo. El puesto es de auxiliar administrativa, ¿no? ¿Tú sabes leer y escribir?». Ante el asentimiento de la estudiante de Odontología concluyó: «Pues ya está, contratada».

Asignada a la presidencia de ADIF

Jésica Rodríguez explicó en el Supremo que «la entrevista fue muy sencilla». Subrayó al juez que era para ser auxiliar administrativo: «Yo tenía un grado superior, estaba estudiando la carrera y tenía conocimientos de Officeque era lo único que necesitaban». La joven omitió en el interrogatorio que estuvo acompañada por Koldo García, aunque reconoció haber conseguido el puesto de trabajo a instancias del exministro.

«Me imaginó que por encargo del señor Ábalos, sí, porque yo no había echado el currículo en ningún sitio. Luego me llamaron para ir a hacer una entrevista a los días con un señor, no recuerdo su nombre», insistió Jésica Rodríguez en el Supremo. Durante los dos años que permaneció en Ineco estuvo asignada a dos proyectos de ADIF. El encargado de ambos era Ignacio Zaldívar, entonces director de gestión administrativa en el gestor de infraestructuras ferroviarias. Los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalan que también tuvo una importancia vital en su salto a Tragsatec.

Los investigadores subrayan que la propia Pardo de Vera se involucró personalmente en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco. De hecho, se intercambió una serie de mensajes con Koldo García relativos a la entrevista de trabajo de la joven. Incluso le facilitó su número de teléfono. También estuvo pendiente de la renovación del contrato de la expareja de Ábalos. Unos hechos que contradicen su declaración judicial como testigo.

Jésica Rodríguez preguntó a Koldo García en noviembre de 2020 por la extensión de su contrato en Ineco. El asesor le respondió con un escueto: «Febrero». Sin embargo, días más tarde Pardo de Vera comunicó al hombre de confianza de Ábalos que se había complicado la renovación. No obstante, le indicó que la joven ya había hablado con Zaldívar, que le habría propuesto continuar seis meses en Tragsatec.


Publicidad