The Objective
Tribunales

El Supremo apunta a la «influencia» de Ábalos en la licencia de hidrocarburos: «Abrió puertas»

El juez que investiga al exministro cita al exdirector de Gabinete de Maroto para que explique su reunión con la trama

El Supremo apunta a la «influencia» de Ábalos en la licencia de hidrocarburos: «Abrió puertas»

El exministro José Luis Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz

Juan Ignacio Díaz Bidart tendrá que declarar en el Tribunal Supremo. El juez Leopoldo Puente cita como testigo al exdirector de Gabinete de la exministra Reyes Maroto para que aclare la reunión que mantuvo con Carmen Pano y Claudio Rivas para agilizar la obtención de una licencia como operador de hidrocarburos. Una cita a la que habría asistido Koldo García. El magistrado reconoce que José Luis Ábalos no tenía capacidad para otorgar la autorización, aunque habría desplegado «su influencia» a cambio de un «premio económico» en forma de vivienda. Y subraya: «Su función se habría limitado a abrir puertas».

Puente acepta citar al antiguo jefe de Gabinete de Maroto a solicitud de las acusaciones populares. En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez considera «pertinente» su declaración para «acreditar la existencia de la mencionada reunión, así como la persona que pudo haberla impulsado o promovido». El magistrado que investiga a Ábalos por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia emplaza a Díaz Bidart el próximo 21 de mayo.

«No es objeto de esta causa especial determinar si la licencia de operador de hidrocarburos se otorgó a Villafuel cumpliendo o no las exigencias legales. Ábalos carecía por completo de facultades para otorgar o rechazar la mencionada licencia, competencia que correspondía al Ministerio de Industria», afirma el juez. No obstante, apunta a que el exministro habría realizado gestiones para favorecer a la trama que «codirigía» el empresario Víctor de Aldama, que actuó como comisionista en la venta de mascarillas durante la pandemia.

Premio a Ábalos

El magistrado insiste en que «lo que aquí se atribuye a Ábalos, y por extensión a Koldo García, es haber desplegado su influencia a instancias del también investigado Víctor de Aldama a cambio del premio económico que podrían haber recibido, que se concreta en el disfrute de la vivienda elegida por el primero de ellos para la concesión de esa licencia pudiera agilizarse al respecto de las correspondientes reuniones en el Ministerio de Industria».

La primera reunión entre Aldama, Koldo García y algunos de los empresarios de la trama se produjo el 28 de diciembre de 2020, apenas dos meses después de los pagos por valor de 90.000 euros que dijo haber hecho Pano en la sede del PSOE. Asistentes a la cita relatan que la intención era obtener una licencia como operador de hidrocarburos para comprar combustible esquivando el pago del IVA. Luego lo venderían incluyendo el gravamen, lo que supondría un beneficio del 21% en la transacción.

La segunda cita se produjo en enero del 2021. Koldo García aseguró a sus interlocutores que al siguiente encuentro acudiría un alto cargo del Gobierno. Un mes más tarde, en febrero, el grupo se reunió con el jefe de Gabinete de Maroto en la sede de Industria. Díaz Bidart dio a sus interlocutores una tarjeta profesional y les instó a mandar toda la documentación para que Villafuel lograra la licencia con la que presuntamente habría defraudado 231 millones de euros. Los empresarios la consiguieron unos meses más tarde, aunque Puente señala que no existe «indicio alguno» de que incurrieran en una conducta delictiva.

Según el juez, tanto los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como las declaraciones del comisionista y de algunos testigos, como Pano, constituyen «un robusto conjunto de indicios» de que Aldama podría haber tirado de Ábalos y Koldo García para que «favorecieran la tramitación de la licencia de hidrocarburos» propiciando «reuniones precisas». Los investigadores sostienen que, a cambio, Rivas habría adquirido a través de Have Got Time una vivienda del gusto del exministro, cediéndosela en arrendamiento con opción a compra.

Sin competencias

«Es evidente que Ábalos (y por descontado Koldo García) carecían de competencia alguna para otorgar la licencia interesada. Su función se habría limitado en este caso, y esto es lo que aquí se les atribuye, a abrir puertas, a facilitar contactos, a agilizar trámites con el propósito de favorecer los intereses que Aldama promovía», reconoce Puente. Pano se refirió expresamente a esa reunión durante su declaración en el Supremo el pasado 25 de febrero.

La mujer que reveló en este diario que había llevado 90.000 euros a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz aseguró que Aldama le explicó en un principio que ese dinero era «para una inversión en restaurantes». Más tarde le comunicó que estaba interesado en conseguir una operadora de hidrocarburos y que pidió dejarlo en sus manos porque tenía «contactos en el Gobierno». Pano relató que el comisionista le indicó unos días más tarde que Ábalos quería una casa y que Rivas le dijo que no había ningún problema.

«Al poco tiempo, (Aldama) nos vuelve a llamar y nos dice que tenemos una reunión en Industria. Acudimos Rivas, dos técnicos que vinieron de Córdoba y yo. Nos estaba esperando en el hall de entrada Koldo García. Subimos la escalinata y nos metieron en una sala. Cuando salió (el asesor de Ábalos) vino acompañado de Díaz Bidart», subrayó Pano. El hombre fuerte de Maroto en Industria acudió el pasado febrero al Senado, pero guardó silencio. Horas después de que compareciera su jefa, según avanzó este diario, telefoneó a un alto cargo socialista para informarle de que Ábalos le llamó personalmente para que recibiera a los empresarios.

El auto dictado este lunes por Puente solo admite la declaración de Díaz Bidart, aunque las acusaciones populares habían presentado una batería de diligencias. El juez que investiga a Ábalos descarta citar por el momento al expresidente de Renfe Isaías Táboas, al exdirector y a otros dos empleados de LogiRail por la contratación de Claudia Montes, la amiga del exministro conocida como Miss Asturias.


Publicidad