The Objective
Tribunales

Una avería suprimió 30 de las 120 líneas del 112 valenciano durante el día de la dana

El fallo técnico, que se atribuye al operador de telefonía, provocó que una de cada diez llamadas no tuviera audio

Una avería suprimió 30 de las 120 líneas del 112 valenciano durante el día de la dana

Vehículos afectados tras la dana en Valencia. | Marti Segura Ramoneda / Zuma Press / ContactoPhoto

Una avería en el sistema telefónico de emergencias 112 dejó fuera de servicio 30 de las 120 líneas disponibles en la Comunidad Valenciana durante la jornada del 29 de octubre, cuando la región se vio afectada por un fuerte temporal de lluvias. Así lo ha declarado este jueves uno de los técnicos que gestionó el envío del mensaje Es_Alert a la población valenciana durante el episodio de la dana.

Según el testimonio aportado ante la jueza que instruye la causa penal abierta por la gestión de la alerta, el fallo técnico, atribuido al operador de telefonía, provocó que aproximadamente una de cada diez llamadas entraran sin audio. Este problema no pudo solucionarse hasta la tarde del 1 de noviembre, tres días después del inicio de las incidencias, según han informado fuentes judiciales.

La avería, según ha detallado el técnico, podría estar relacionada con causas meteorológicas, aunque esta circunstancia no ha sido confirmada de forma definitiva. Durante ese periodo, el 112 operó con la capacidad reducida, lo que pudo afectar a la respuesta a las llamadas de emergencia en un momento de especial vulnerabilidad para la población.

El segundo de los técnicos implicados en el envío del mensaje Es_Alert comparece también este jueves ante la titular del juzgado y las partes personadas en la causa, en una declaración que ha comenzado a las 9.30 horas.

La investigación busca esclarecer si hubo negligencias o fallos graves en la activación del sistema de alerta y en la gestión de la atención a las llamadas de emergencia durante la dana que afectó de forma especialmente intensa a la Comunitat Valenciana a finales de octubre.

Publicidad