The Objective
Tribunales

Cerdán mintió: comenzó a preguntar en el Congreso por obras en Navarra hace 12 días

El secretario de Organización del PSOE empezó este martes a organizar su defensa con unas declaraciones en la Cámara Baja

Cerdán mintió: comenzó a preguntar en el Congreso por obras en Navarra hace 12 días

Santos Cerdán. | Jesús Hellín (Europa Press)

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, empezó a tejer su defensa ante el futuro informe de la UCO en el que sale presuntamente vinculado a adjudicaciones de obra pública en Navarra. Cerdán ha respondido que «como diputado de Navarra he hecho muchas veces preguntas sobre obras en Navarra», sin embargo, no presentó ninguna pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso de los Diputados referente a obras en toda su carrera como diputado. La primera vez que preguntó por obras, y por una en concreto adjudicada a Acciona en Navarra, fue el pasado 9 de mayo. Apenas diez días antes de que saltase la noticia que le vinculaba con esas mismas obras. En total, presentó seis preguntas sobre inversiones en infraestructuras, asunto por el que no se interesó ni una sola vez desde 2019.

Santos Cerdán se adelantó a las publicaciones que le relacionan con esos whatsapps con Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos. Unos mensajes que la UCO tiene en su poder tras incautar una memoria USB a la mano derecha de Ábalos, y cuyo contenido será revelado en un próximo informe de la Guardia Civil. Sin embargo, esta misma semana saltaba la noticia de que en esas conversaciones, como avanzaba El Confidencial, aparecían gestiones del secretario de Organización en relación con obras de la empresa Acciona.

«Como diputado de Navarra he hecho muchas veces preguntas sobre obras en Navarra», defendió este pasado martes Santos Cerdán ante preguntas de los periodistas. Pero la realidad es que en los registros del Congreso de los Diputados hasta este mismo mes de mayo no aparece ninguna pregunta del secretario de Organización del PSOE sobre obras de ningún tipo, ni en Navarra ni en otra parte de España. Ha preguntado por estadísticas de los números de atención a la violencia de género, por becas y hasta por conductores interceptados con carnets de conducir caducados. Nunca por obras… hasta ahora.

Nueve preguntas este mayo

La primera vez que Santos Cerdán registra una pregunta a su nombre sobre inversiones en infraestructuras fue el pasado 9 de mayo. Ese día, el diputado socialista presenta una batería de hasta nueve preguntas, de las que seis tienen relación directa con obra pública en Navarra: desde inversiones en el AVE hasta una relacionada con la obra adjudicada a Acciona-Servinabar 2000 (la misma UTE a la que le relaciona presuntamente la UCO). Se titula «Importe transferido y acordado a la Comunidad Foral de Navarra para la mejora de la N-121-A y de los túneles de Belate y Almandoz durante los años 2011 a 2018 y 2018 a 2024». En ella, Santos Cerdán se interesa por las cuantías del importe transferido por los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a este proyecto.

Pregunta sobre una de las obras por las que Santos Cerdán habría preguntado a Koldo García

Hasta este 9 de mayo, fecha de esa batería de preguntas, Cerdán sólo había presentado dos cuestiones en esta legislatura. Una referente a castillos y fortificaciones en Navarra, y otra sobre plazas y financiación de un programa de la Universidad de Navarra.

Preguntas registradas por Santos Cerdán en esta legislatura.

«Preocupación máxima» en el PSOE

El silencio no es sinónimo de calma. Frente a la aparente tranquilidad que simula el PSOE, el estado anímico del partido socialista es de «preocupación máxima» ante la cascada de informaciones que están por venir sobre su secretario de Organización, Santos Cerdán. Un hecho elocuente es que hasta la irrupción de una periodista en el domicilio particular del número tres del PSOE, sólo su mano derecha, Juanfran Serrano, mostró públicamente su solidaridad con Cerdán. «Está solo y absolutamente amortizado», aseguran fuentes de la formación a THE OBJECTIVE. La sensación mayoritaria es que «el destino de Santos va unido al de Ábalos» y viceversa, y es cuestión de tiempo que las informaciones periodísticas cristalicen en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, a su vez, conlleve la asunción de responsabilidades políticas.

El temor político no solo se extiende por Ferraz, sino también en las filas de los socialistas de Navarra. En Pamplona, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes políticas, hay preocupación a que lo revelado por la UCO termine salpicando directamente al Gobierno de María Chivite y a la propia presidenta. En esencia, porque Joseba Antxon Alonso Egurrola, propietario de Servinabar 2000 S.L., «tenía puertas abiertas» en cualquier consejería y hasta en Presidencia. De hecho, Egurrola acudía a esos encuentros como «representante» de Acciona.

Destacan, por ejemplo, cuatro reuniones a solas y a puerta cerrada que la presidenta socialista de Navarra mantuvo con Alonso Egurrola entre julio y septiembre de 2021. Un dato que el propio Gobierno tuvo que confirmar a la oposición a través de un escrito. Según la versión del Gobierno navarro, los encuentros versaron sobre las obras de reforma del Archivo del Palacio de Navarra, aunque esas obras habían terminado meses antes de que se iniciase esa ronda de reuniones. Las cuatro citas se celebraron el 24 de julio y el 20 de octubre en 2020, así como el 21 de abril y el 17 de septiembre de 2021.

Publicidad