The Objective
Tribunales

El exministro José Luis Ábalos pierde una nueva batalla judicial contra THE OBJECTIVE

La Audiencia de Madrid establece que la información de TO estaba «contrastada» y basada en «fuentes solventes»

El exministro José Luis Ábalos pierde una nueva batalla judicial contra THE OBJECTIVE

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos no gana para disgustos. El Tribunal Supremo le investiga desde hace meses por graves delitos de corrupción, el testimonio de Jésica Rodríguez le deja un negro horizonte judicial y, para colmo, acaba de perder su enésima batalla contra THE OBJECTIVE por unos supuestos delitos de injurias y calumnias.

Este periódico fue pionero a la hora de denunciar los hechos que rodearon la destitución de Ábalos como ministro en el verano de 2021. Fruto de una investigación de la periodista Ketty Garat se publicó un serial en noviembre de aquel año detallando todos los motivos que llevaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a prescindir de su hombre de confianza.

Como consecuencia de aquellos artículos, Ábalos se querelló contra el periódico, su director, Álvaro Nieto, y la propia Garat. Pero después de más de dos años de instrucción, el juzgado 52 de Madrid decidió el pasado 11 de septiembre de 2024 archivar el caso argumentando que “las informaciones contenidas en los artículos tenían una base fáctica que ha sido contrastada y que la autora de los artículos tuvo fuentes solventes y contrastó la información”.

Tras esa primera derrota, el exministro presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora ha vuelto a examinar el caso llegando a la misma conclusión: THE OBJECTIVE hizo correctamente su trabajo. Además, la sección cuarta de la Audiencia Provincial considera que en modo alguno las informaciones publicadas pueden ser consideradas injurias o calumnias porque no se atribuye ninguna conducta delictiva a Ábalos.

De esta forma, la Justicia respalda una vez más las tesis de la defensa de THE OBJECTIVE, que también estaban en línea con las de la Fiscalía, por lo que se ha ordenado desestimar el recurso presentado por Ábalos y sobreseer el caso.

Publicidad