The Objective
Tribunales

Condenan a unos 'antifa' a pagar 22.000 euros a un militante de Vox por un delito de lesiones

Un radical fracturó hombro y clavícula a un joven de Cornellà de Llobregat, lugar de violencia recurrente contra el partido

Condenan a unos ‘antifa’ a pagar 22.000 euros a un militante de Vox por un delito de lesiones

Una manifestación antifascista en una imagen de archivo. | EP

Los hechos sucedieron el 19 de junio de 2022, en la Fiesta Mayor de Cornellà de Llobregat (Cataluña): un grupo de jóvenes antifascistas increpó a varios miembros y simpatizantes de Vox al grito de «fachas de mierda». La tensión fue in crescendo hasta que derivó en violencia, y un militante del partido terminó sufriendo una fractura de hombro y clavícula, siendo trasladado inmediatamente al hospital. Este viernes, un juzgado de lo penal de Barcelona ha dictado sentencia.

Los acusados han sido condenados al pago de una multa, a indemnizar al militante de Vox con de 22.000 euros y a hacerse cargo de las costas judiciales. Tras conocerse la sentencia, el coordinador de Vox en Cornellà de Llobregat, Iván Cánovas, dice esperar que «sirva de precedente y se lo piensen dos veces antes de volver a agredirnos. Ahora los antifascistas, okupas y demás radicales de Cornellà saben que no les saldrá gratis atentar contra Vox y sus 3.500 votantes en la ciudad», en la que habitan 90.303 personas.

Cánovas, que estaba presente cuando se produjo la agresión, reclama también avances en otras causas pendientes: «Deseo que otras causas judiciales abiertas, como la agresión a un afiliado de 75 años y a otro joven de 25 en la plaza de la Iglesia en enero de 2020, o el ataque a nuestra carpa informativa en marzo de 2023, se resuelvan de una vez y se demuestre que la libertad política está garantizada en España» «Nos hemos tenido que ganar el derecho a estar en la calle recibiendo tortas, plantando cara y llevándolos al juzgado porque nos han hecho la vida imposible».

Violencia recurrente

No es la primera vez que Vox sufre violencia en ese municipio catalán. En enero de 2020, durante una concentración del partido en la plaza de la Església de Cornellà, uno de los manifestantes se encaró con un grupo de personas antifascistas que participan en una contramanifestación. El simpatizante de Vox, una persona mayor, recibió un golpe en la cara. La CUP apoyó a los supuestos agresores, acusados de delito de odio, manifestándose en su favor en las puertas de los juzgados.

En marzo de 2023, una carpa informativa de Vox fue atacada en el municipio catalán. La violencia contra el partido que dirige Ignacio Garriga en Cataluña es constante. Aquel año, con motivo de la celebración de Sant Jordi, sufrió siete escraches y una agresión en Lloret de Mar. Ahí se produjo uno de los episodios más espeluznantes de la jornada, cuando el rapero Cecilio G. y su pareja agredieron a la candidata, Mar Coque, y a varios simpatizantes de avanzada edad que la acompañaban en una carpa informativa.

El presidente provincial de Vox, Joan Garriga, valora la resolución judicial como una «victoria frente al odio ideológico»: «Se ha hecho justicia. Las fiestas son de todos y seguiremos viniendo a disfrutar de ellas sin miedo a nada ni a nadie». La formación reafirma su compromiso de mantenerse en las calles, defendiendo sus ideas y derechos.

Publicidad