The Objective
Tribunales

La UCO apunta a la financiación ilegal del PSOE: «Te van a pedir el impuesto»

Cerdán recriminó a Koldo García y Ábalos ciertas contraprestaciones económicas, pero no las de Acciona

La UCO apunta a la financiación ilegal del PSOE: «Te van a pedir el impuesto»

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Guardia Civil apunta a una posible financiación irregular del PSOE. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) siembra la duda en el reparto de comisiones que gestionaría Santos Cerdán. Los investigadores señalan que el secretario de Organización hasta este jueves recriminó a Koldo García y José Luis Ábalos ciertas contraprestaciones económicas, pero no las que recibían de Acciona. Además, Pedro Sánchez habría cesado a este último como ministro porque tuvo conocimiento de las mordidas que habría cobrado de constructoras «de espaldas al partido». En una de las conversaciones incluidas en el dosier, el asesor ministerial avisa incluso al director general de Carreteras de que van a contactarle desde la gerencia del partido para pedirle «el impuesto».

El informe de la UCO apunta a que Koldo García habló en marzo de 2022 con Herrero para advertirle de que le iba a llamar el gerente del PSOE. Querían su número de teléfono porque le iban «a pedir el impuesto», dijo el asesor ministerial de Ábalos. «Perdona que te moleste. Me pide tu teléfono la gerente del partido. ¿Te puedo llamar 15 segundos?», escribió al director general de Carreteras. Este, un alto cargo con amplio poder sobre las adjudicaciones en infraestructuras viarias, le contestó poco después aceptando que facilitase el teléfono al partido.

«Si no se lo doy yo lo consigue seguro», recalcó Koldo García. E insistió: «Solo es por decirte. Nada más creo que te van a pedir el impuesto». Ese mismo día, el asesor de Ábalos volvió a interesarse por la gestión de la gerencia del PSOE para conocer cómo había terminado el asunto. El director de carreteras le responde que sí, que le habían llamado y «enviado un formulario», pero que no le habían especificado «la cuantía».

Cese de Ábalos

La UCO infiere por esta conversación que la formación habría pedido a Herrero que «realizase algún tipo de aportación económica». La actuación estuvo dirigida por la gerente, una antigua diputada nacional de la confianza de Cerdán. Las fuentes consultadas en el PSOE señalan que este tipo de actuaciones son muy comunes, ya que los altos cargos deben aportar una parte de su sueldo al partido.

Ábalos y Koldo García habrían cobrado 620.000 euros por amaños para Acciona gestionados por Cerdán. El asesor ministerial explicó al ya ex secretario de Organización del PSOE que aún les quedaría por percibir 450.000 euros en mordidas. Lo hizo un año después de su salida del Ministerio de Transportes. La UCO infiere que el cese de Ábalos en 2021 pudo deberse a haber percibido «ingresos» por parte de empresas «a espaldas del partido», abriendo la vía a un posible delito de financiación ilegal.

El informe también incide en el hecho de que Koldo García y Ábalos pudieran haber percibido «ingresos por ayudar a otras empresas a espaldas del partido, lo que, presumiblemente, habría originado su cese en verano de 2021». «Sería por esto por lo que José Ruz alegó que dejarles fuera del baile no sería conveniente para el PSOE. El propietario de la constructora Levantina pidió al asesor ministerial que le consiguiera una reunión con Cerdán porque había habido «heridos inocentes» por el camino, en alusión a la defenestración del exministro.

«No es conveniente para la ganadería. Qué gana la ganadería de tener a gente fuera del baile y, además, con esta publicidad que se entera todo el mundo», recriminó el constructor. Los investigadores apuntan que el término ganadería se utiliza para referirse a partidos políticos «y en este caso al PSOE».

El «cupo vasco»

Sobre ese baile del que hablaba Ruz, la UCO explica que Koldo García y Ábalos «iniciaron un camino con Aldama, Levantina y Obras Públicas y Regadíos (OPR) que les habría originado una contraprestación personal al margen de Acciona, lo que provocó la recriminación por parte de Cerdán, quien se habría enterado debido al «ruido» que le llegaba desde varios puntos de España.

«El propio Santos no reprobaba, por el contrario, estas contraprestaciones económicas directas hacia Ábalos y Koldo García procedentes de Acciona, que él mismo gestionaría», insiste el informe de la UCO. Los investigadores también mencionan el intento de Cerdán de conseguir un puesto en Indra: «Quien más pierde es el partido. El 80% era para donar al partido», indicó al asesor ministerial después de que Sánchez le cerrara las puertas de la empresa porque cotizaba en bolsa.

El primero en señalar a Cerdán por cobrar mordidas fue Víctor de Aldama. El empresario afirmó el pasado noviembre en sede judicial que le pagó 15.000 euros porque Koldo García le pidió que le recompensara al haberle perjudicado en una operación del denominado «cupo vasco», que controlaba. El comisionista de las mascarillas investigadas indicó que el PSOE se embolsaba entre un 1 y un 1,5% de comisión por asegurar futuras licitaciones. Este jueves en una entrevista en Cuatro ha apuntado a la posible financiación irregular del partido, al que se le han caído sus dos últimos secretarios de Organización.

Publicidad