La UCO confirma que Ábalos enchufó a la pareja del director de Emfesa como desveló TO
Koldo pidió al exministro que hablara con Puente para colocar a Calzado en ADIF y seguir controlando la obra pública
Los nombramientos de Óscar Puente tenían a Koldo García en un sinvivir. Con el ánimo de seguir controlando adjudicaciones de obra pública, pidió a José Luis Ábalos que hablara con el nuevo ministro de Transportes para que nombrara a personas de su confianza. Uno de los nombres que puso sobre la mesa fue el de su amigo Vicente Calzado, que dirige Enajenación de Materiales Ferroviarios SA (Emfesa) desde noviembre de 2011. «Entonces este tío va a hacer lo que tú digas. Ya le conoces… fue al que resolviste el problema de su mujer», espeta el asesor ministerial. THE OBJECTIVE adelantó en abril del año pasado que su concurso fue vital para enchufar a Sonia Martín en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desvela que Koldo García tenía un plan para seguir recibiendo mordidas tras abandonar el Ministerio de Transportes. La estrategia incluía a Santos Cerdán, pero hacía un año y cuatro meses que no le cogía el teléfono ni se veían y necesitaba que Ábalos mediara para que le ayudara a verle «cinco minutos». Quería que el ex secretario de Organización del PSOE usara su influencia sobre Puente para conseguir dos adjudicaciones de obra pública de las que sacar «rédito económico personal».
La reunión entre Ábalos y Koldo García se celebró el 23 de noviembre de 2023, apenas tres meses antes de que el asesor ministerial fuese detenido. Este muestra al exministro su inquietud con que Puente relevara al director general de Carreteras, Javier Herrero, y a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Los investigadores sostienen que ambos altos cargos tuvieron un papel «determinante» en el amaño de contratos públicos a través de «la manipulación» de procesos de contratación. Necesitaban gente de su plena confianza en el equipo.
«Lo único que te pido es que llames a Santos y le digas como no me llames a Koldo nos vas a meter en un lío a ti y a mí (…) Por cierto, quiere hablar contigo Pepe (José Ruz, propietario de la constructora Levantina) para que hables, que me ha dado un nombre Javier Herrero, para ver si lo podéis meter en algún puesto con Óscar (Puente). Yo no sé si le dijiste a Óscar o no el nombre de Vicente de ADIF, o el de Samuel de… hijo de…», explica Koldo García en un audio intervenido por la UCO que grabó él mismo.
El asesor ministerial continúa hablando de otras cuestiones, pero regresa al tema de los nombramientos de forma recurrente, ya que estarían jugándose el control de ciertas adjudicaciones de obra pública. «No he podido conseguir nada, si es que no podemos hacer nada. Yo quiero que Camino o Ángel Contreras (expresidente de ADIF) me ayuden… y no me pueden ayudar. Porque ahora mismo hasta que no se decida quién se queda y quién se va», insiste a su interlocutor.
«Por cierto, si tú puedes dar un nombre, no lo sé, te acuerdas de Vicente, el de Madrid, el de la mujer rubia y su hijo que además… Ese ha entregado al jefe de Gabinete de Puente un planning», explica Koldo García a Ábalos. Este muestra su sorpresa por lo que le está contando, por lo que su antiguo asesor debe afanarse: «Un planning de estructura de ADIF». El exministro le pregunta si su amigo quiere ser algo en el administrador de infraestructuras ferroviarias y el asesor le responde que lo que den porque «es un tío que está totalmente preparado».
El propio Calzado reconoció en mayo del año pasado durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que el asesor ministerial era su amigo. «Cuando le cesaron le mandé un mensaje de solidaridad. Me llamaba cada vez que venía a Madrid», explicó. El director de Emfesa calculó que se había visto con Koldo García unas 30 ocasiones en La Chalana, la marisquería que los investigadores consideran como el centro de operaciones de la trama de las mascarillas.
Koldo García llama durante su conversación con Ábalos a Calzado para solicitarle el currículo: «¿Me lo puedes mandar ahora, por favor, Vicente?». Tras una llamada breve, el asesor insiste al exministro en que «este tío va a hacer lo que tú le digas… tú ya le conoces, es, está (ininteligible)… y fue al que resolviste el problema de su mujer». Se refiere a Sonia Martín, que gracias a la ayuda del ex secretario de Organización del PSOE trabaja en el Museo del Ferrocarril de Madrid, según avanzó este diario.
Martín trabajó durante años en diversas concesionarias en la Estación de Puerta de Atocha, donde las fuentes consultadas aseguran que llegó a ser jefa de azafatas de tierra. Las desavenencias con mandos de ADIF habría motivado su salida de la empresa. Fue entonces cuando Calzado habría acudido al rescate de su esposa gracias a su amistad con Koldo García. La mujer aseguró a THE OBJECTIVE que su contratación siguió un proceso selectivo y fue transparente.
La pareja de Calzado aparece actualmente en la web del Museo del Ferrocarril, que tiene a ADIF entre sus patronos, como responsable de Promoción, Patrocinio y Servicios al Público. Este diario ha intentado sin éxito conseguir información sobre su contratación. La pareja del director de Emfesa aparece por primera vez en la empresa pública en octubre de 2019, según revela la aplicación Wayback Machine. Lo hace como parte del equipo de dirección que lideró hasta febrero del año pasado.
Las fuentes consultadas indican que Calzado habría tirado de contactos para colocar a su esposa. «Calzado es un sanchista de primera generación. Conocía a Koldo porque coincidía con él en los actos del PSOE», revelan varios trabajadores de Emfesa. El director logró mantenerse en el cargo durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El año pasado recibió una retribución cercana a los 100.000 euros, según la información que ofreció la empresa pública a este diario a través del Portal de Transparencia.
Calzado estaba decidido a promocionar. El propio Koldo García suplicó a Ábalos en una llamada telefónica intervenida en septiembre de 2023 que intercediera por él ante los cambios que se presagiaban en Transportes tras las elecciones. «Que trates con cariño a Vicente, por favor, que se ha portado de puta madre, ¿vale? Y además, ha dado trabajo a toda mi familia», señala el asesor ministerial. Las fuentes consultadas sostienen que era una práctica habitual en Emfesa, donde se habrían contratado a una docena de familiares y amigos de sus altos cargos.
Calzado habría incorporado a seis personas de su confianza en la empresa vinculada a ADIF, según trabajadores de la compañía que llegaron a denunciar los hechos ante el Canal Ético. Otro de los directivos que habría utilizado su influencia en Emfesa sería su gerente de administración y control de gestión, José Antonio Espejo, que consiguió meter a su hijo y a la novia de este. Otras de las personas que ingresaron en la empresa pública a dedo fue la hermana de la gerente de gestión, Raquel Millán. Esta empresa pública fue también el lugar en el que Koldo García consiguió enchufar a su amiga Nicole.