The Objective
Tribunales

Koldo pidió otro favor al jefe de Gabinete de Montero: «Tiene retenidos cuatro millones»

Ábalos recibió el contrato de un piso después de que su asesor lograra que Moreno se reuniera con Aldama

El hombre de confianza de María Jesús Montero vuelve a estar en la diana. Koldo García logró que Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, se reuniera en 2019 con Víctor de Aldama para solucionar un asunto. El comisionista, al que el dirigente socialista también ayudó un año más tarde a aplazar el embargo de una de sus sociedades, actuaba como representante de Rafael Gómez Arribas, dueño del aeropuerto de Ciudad Real. Semanas después de ese encuentro, el intermediario de la trama de las mascarillas facilitó al exministro el contrato de arrendamiento con opción a compra de un piso situado en el madrileño Paseo de la Castellana que el pasado noviembre calificó de mordida.

Koldo García explicó a José Luis Ábalos en la reunión que mantuvieron el 9 de abril de 2019 que había pedido a «Carlos el de Hacienda» un favor para el propietario del aeropuerto de Ciudad Real. El asesor ministerial señala en un audio que grabó él mismo que Gómez Arriba tenía retenidos cuatro millones y que estaba intentando desatascar la situación, facilitando un encuentro entre Aldama, que actuaba como su representante, y el jefe de Gabinete de Montero.

«Le he pedido a Carlos, ¿vale? A Carlos el de Hacienda, que es el secretario, el jefe de Gabinete de Hacienda, que trabaja en el partido. Sabes quién te digo, ¿no? Uno de gafas, muy majo. Es el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda (en referencia a Montero)», insiste Koldo García en una grabación que consta en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La grabación de Koldo

El asesor ministerial prosigue la exposición asegurando que se llevaba bien con él por su relación en el partido. «He hablado con él y le ha conseguido una entrevista al, al del aeropuerto (sic), al de Ciudad Real, ¿vale? Porque él tiene ahí retenido, por parte de una, un tema, tiene retenido (ininteligible) con cuatro, ¿vale? Entonces, dice a ver si lo puede hacer con una garantía de que le libere de ese dinero, ¿vale? Y de esa forma, pues, ya estaría resuelto el tema», insiste Koldo García a Ábalos.

El exministro le pregunta cuál es el problema y Koldo García le incide en que «tiene retenidos cuatro millones y medio», refiriéndose al propietario del aeropuerto de Ciudad Real desde 2016. Ambos interlocutores continúan discutiendo sobre unas sumas de dinero ligadas a una vivienda de Aldama, en la que residían varios inquilinos. «No, no, se ha entregado 100, a los ocupantes del piso ya les has dado», afirma el asesor. El exministro le recuerda que 74.000 euros a uno y 75.000 a otro.

Koldo García vuelve a tomar la palabra para puntualizar que existen dos socios, uno de ellos, el comisionista, que tiene la mitad, 300.000 «y los otros 300.000 son de su socio». Y continúa: «Él ya sus 300 no los quiere. Los tiene, que los he visto, ¿vale? Ya ha llegado a un acuerdo con los ocupantes del piso, ya lo tiene el acuerdo, ¿vale? Y solo le quedan estos 300 para entregarlo. Él dice (en posible alusión a Aldama) que te da los papeles (ininteligible) ahora mismo si quieres (…) ¿Cómo lo va a conseguir? El viernes por la mañana».

A continuación, el asesor revela a Ábalos que el comisionista pensaba conseguir los 300.000 euros que le faltaban a través del aeropuerto. «Mira si al final puedo contar con eso o no puedo contar con eso», le insiste el exministro. A principios del pasado diciembre, Aldama entregó en el Tribunal Supremo una serie de documentos para demostrar que Ábalos había obtenido contraprestaciones a cambio de adjudicar obra pública.

Contrato que Aldama facilitó a Ábalos tras el favor de Koldo García.

Un piso en la Castellana

Entre los documentos se encontraba un contrato de arrendamiento de una vivienda de 282 metros con opción a compra a favor del exministro situada en La Castellana y valorada en casi dos millones de euros. El acuerdo está fechado el 24 de abril de 2019, apenas dos semanas después de la grabación de Koldo García. Aldama explicó en el Supremo que se trataba de «una garantía en favor de Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos» que estarían «preadjudicados, decididos antes de su licitación».

El jefe de Gabinete de Montero reconoció en su declaración como testigo ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que Koldo García le dio el teléfono de Aldama, que actuaba como representante de Gómez Arribas, para hablar sobre el aeropuerto de Ciudad Real. Según la lista de morosos de 2023, el empresario sumaba deudas por valor de 49 millones de euros. Un montante en el que estaba incluida los 6,2 millones de la sociedad que gestiona el aeródromo. No obstante, Moreno no recordaba detalles de su encuentro con el comisionista, con el que reconoció haber dialogado hasta en cuatro ocasiones.

Aldama explicó el pasado 21 de noviembre en la Audiencia Nacional que había entregado 25.000 euros al jefe de Gabinete de Montero. La ministra de Hacienda aseguró en varias ocasiones que pondría la mano en el fuego por él. El comisionista especificó que pidió un favor a Moreno para aplazar el embargo de una de sus sociedades, Pilot Real Estate, que debía casi un millón de euros a la Agencia Tributaria. «Obviamente, el señor Carlos Moreno dice que, antes de hacer ningún movimiento, tiene que hablar con su jefa, que es Montero, y que, si ella autoriza, pues que hacen el movimiento».

El comisionista señaló que pidió el favor al hombre de confianza de la ministra de Hacienda después de que este le pidiera que «le facilitara oportunidades de inmuebles». Moreno habría organizado una reunión entre responsables de la Agencia Tributaria y el comisionista para que este último lograra aplazar la deuda de su empresa. El Español avanzó que el dirigente socialista le consiguió una cita con Consuelo Sánchez García, entonces número tres de Hacienda en Madrid. El encuentro se celebró en las oficinas de la calle de Guzmán El Bueno.

Publicidad