The Objective
Tribunales

Koldo revela que el exchófer de Sánchez trató con la trama Ábalos: «Llegasteis a un acuerdo»

El asesor informa al exministro que Cristian Corvillo va a «subir a Madrid» y le pregunta si piensa verle

Cristian Corvillo colaboró activamente en la venta de mascarillas por la que se investiga a José Luis Ábalos. El chófer de Pedro Sánchez durante las primarias de 2017 participó en la gestión de los cubrebocas a través de Víctor de Aldama, socio de su hermano Rubén. Tras las evidencias publicadas por este diario, Koldo García confirma la relación en una conversación con el exministro, al que informa de que el militante del PSOE en Córdoba piensa «subir a Madrid» y le pregunta si va a verle. En la grabación, el asesor menciona un supuesto acuerdo al que habrían llegado y muestra su malestar con Corvillo porque «no hacéis absolutamente nada».

La conversación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, grabada por el propio Koldo García, tuvo lugar el 23 de noviembre de 2023 en un bar. El asesor ministerial explica a Ábalos que ha hablado con «nuestro amigo Cristian», en alusión a Corvillo. «Se supone que va a subir a Madrid, si os veis…», le propone el asesor. El exministro responde que tiene pensado ir a Córdoba el día 30 (una semana más tarde), pero que «no me quiero quedar a cenar ni nada».

«Bueno, yo lo digo porque, si lo vas a ver, si lo vas a ver (sic) es porque quieres verlo», insiste Koldo García. En ese momento irrumpe un camarero, que sorprende a los interlocutores con una broma que parece enfadar a Ábalos. Tras unos segundos de desconcierto, retoman la conversación. «Vale, entonces lo que sí que me ha dicho es que, digo hombre, ya que os encargáis todos de aquí de más y no hacéis absolutamente nada, como llegasteis a un acuerdo, ¿vale? De equis… un millón…», asevera el asesor.

El correo para Koldo

El exministro le contesta que ese trato sería de 1,2 millones, aunque no identifica a la persona con la que habló del asunto. «Yo le he dicho, yo le he dicho (sic), digo mira, dice na, na… Yo, vale, voy a ganar este mes, ¿vale?, para (ininteligible), son las Navidades, dijisteis que en verano no, que me tienen que quitar lo de Hacienda, digo bueno, digo yo no quiero saber nada y quiero que sepas que no vuelvo a hablar del tema, ¿vale? Yo no quiero hablar contigo de absolutamente nada del trato. No sé lo que haréis o no», insiste Koldo García.

Los investigadores dudan de si en ese momento el asesor se refiere al chófer de Sánchez o a Aldama, con el que colaboraba. Cristian Corvillo participó durante la pandemia en la gestión de mascarillas que compraron por 32,5 millones de euros a dos entes vinculados al Ministerio de Transportes, una labor que le pudo reportar 100.000 euros. El chófer de Sánchez durante las primarias que le devolvió a la secretaría general del PSOE remitió en marzo de 2020 un email al comisionista con los certificados de conformidad de los tapabocas.

Correo intervenido a Koldo García en el que se muestra el envío del exchófer de Sánchez.

Aldama envió a continuación los documentos a Koldo García, al que la UCO señala como «elemento de conexión» entre Ábalos y Soluciones de Gestión. Un correo electrónico en poder de este diario demuestra que Corvillo compartió los certificados de los equipos de protección individual con el comisionista a las 18.02 horas del 18 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia. A pesar de ello, el exchófer de Sánchez no ha sido citado a declarar siquiera como testigo.

Apenas 56 minutos después, a las 18.58 horas, Aldama reenvía los documentos al asesor de Ábalos. La UCO señala en sus informes que Corvillo se encontraría a las órdenes del comisionista en distintos negocios, entre ellos la adquisición de un inmueble en la costa gaditana que el comisionista asegura que sirvió como mordida para el exministro por adjudicar obras públicas a empresas amigas. Como reveló este diario, el exchófer de Sánchez coincidió en varios hoteles en Andalucía con Koldo García tras las gestiones por las mascarillas.

Las primarias del PSOE

Cristian Corvillo milita en el PSOE. Llegó a encabezar la candidatura de su pueblo, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), aunque finalmente fue apartado por la dirección provincial. Acompañó a Sánchez después de que este fuese defenestrado en el Comité Federal celebrado el 1 de octubre de 2016. Se trata de la persona que se puso al volante del coche con el que el actual presidente del Gobierno emprendió la ruta para buscar apoyos en Andalucía, territorio de Susana Díaz, rival a la que venció en las primarias de mayo del año siguiente.

Koldo García llegó a tener una discusión con Santos Cerdán en abril de 2021 por culpa de Corvillo. El ya ex secretario de Organización del PSOE le alertó de que «Cristian» había hablado mal de él y dicho que estaba enfrentado con Ábalos. «Nos estamos jugando mucho en Andalucía y Cristian lo está jodiendo en Córdoba», insistió Cerdán. El último informe de la UCO revela que el asesor aprovechó para defender al dirigente navarro, al que agradeció que le hubiese llevado a Madrid y tener todo pagado.

La UCO afirmaba en un informe anterior que Corvillo también fue el intermediario de Aldama para la compra de un lujoso inmueble en La Moraleja cuyo precio rondaría los dos millones de euros. Incluso habría pagado los impuestos derivados. Como informó El Español, su hermano Rubén también habría ayudado al comisionista a pagar el aval para que le adjudicaran dos hoteles durante 40 años en San Roque (Cádiz).

El hermano del chófer de Sánchez en las primarias llegó a administrar la empresa Drive Business junto a César Moreno, uno de los «mosqueteros» de Aldama. La sociedad centrada en promociones inmobiliarias aparece como inactiva desde el pasado 19 de marzo. Lo curioso es que tenía su sede social en la segunda planta de la madrileña calle de Antonio Maura, 7, donde también está radicado el despacho del comisionista investigado en varias tramas de corrupción.

Los investigadores también pusieron en el punto de mira a una de las empresas de Rubén Corvillo, que adquirió en mayo de 2022 participaciones de MTM 180 Capital. Lo hizo a través de Corvillo Energy, que habría tenido incidencia en el fraude de los hidrocarburos. El PP considera al exchófer de Sánchez como el «nexo conductor» de las tramas de corrupción en las que está investigado Aldama. De hecho, esta sociedad de su hermano suscribió en pandemia contratos con Soluciones de Gestión para prestar servicios de intermediación logística. La operación le habría reportado 3,3 millones de euros.

Publicidad