The Objective
Tribunales

Ábalos le dice al juez que el audio que más daño le ha hecho es el de las «señoritas»

El exministro señala que la grabación de las prostitutas daña su imagen pública pero no tiene «relevancia penal»

Ábalos le dice al juez que el audio que más daño le ha hecho es el de las «señoritas»

Koldo García y José Luis Ábalos. | EFE

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha admitido este lunes ante el Tribunal Supremo que, de todos los audios que han salido a relucir y que fueron grabados en su día por su asesor Koldo García, el que más «daño» le ha hecho es aquel en el que habla de «señoritas». Hace referencia al audio en el que Koldo y Ábalos se reparten prostitutas de cara a una escapada a Andalucía en un fin de semana de 2019.

«Te tengo preparada una (…) La Ariatna está bien, está recién, está perfecta. Y la colombiana nueva». Uno de los audios incorporado al informe de la UCO apuntala las pruebas de la doble vida que llevaba Ábalos durante su etapa como ministro y secretario de Organización del PSOE. Una vida marcada por la prostitución que fue un factor determinante en el cese de sus cargos por orden de Pedro Sánchez en 2021, tal y como adelantó en su momento THE OBJECTIVE.

En esos audios, Koldo le está ofreciendo los servicios de diversas profesionales del sexo. Ambos hablan abiertamente de las bondades de cada una de ellas. Esa grabación, según ha sostenido Ábalos en sede judicial este mismo lunes, han sido las que más le han perjudicado. En sus palabras, le han hecho «mucho daño» las menciones a las «señoritas». Algo que «no tiene relevancia penal» pero que le habría hecho «mucho daño en el público».

En la grabación a la que hace mención Ábalos, éste le incide a Koldo que si las prostitutas «vinieran de Córdoba es nada, ese trocito, pero si vienen estas, claro, hay que buscar un sitio». «Mira, si vienen aquí, ya sabes quien va a venir, lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara», aclara Koldo. «A la Ariatna, que está bien, que está recién, está perfecta», contesta Koldo. «Y a la colombiana. Y a la otra», le recuerda el exdirigente socialista. En ese punto, Koldo le reconoce que él quiere «a la otra también».

Koldo incide en que su propuesta del reparto de mujeres tenía un sentido, «era porque cambiaras tú. Pero a ti te gusta más Ariatna». «No sé, la Carlota se enrolla que te cagas», advierte Ábalos. Para zanjar el asunto, su asesor le indica: «Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo». El entonces ministro muestra entonces su conformidad: «Era por conocer».

Grabaciones ‘manipuladas’

José Luis Ábalos se ha desmarcado este lunes ante el Supremo de cualquier implicación en las supuestas irregularidades. El exministro ha respondido únicamente a las preguntas del juez y del fiscal, negando haber cometido ilegalidades en la concesión de obras públicas. Además, ha asegurado que no se identifica con las voces que aparecen en las grabaciones incluidas en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las cuales, según fuentes jurídicas citadas por THE OBJECTIVE, podrían haber sido manipuladas. Por su parte, su exasesor ha optado por no declarar. Mientras tanto, las acusaciones populares han solicitado prisión provisional sin fianza para ambos, aunque la Fiscalía se inclina por mantener las medidas cautelares actuales.

José Luis Ábalos ha prestado declaración durante más de noventa minutos ante el Tribunal Supremo. A lo largo del interrogatorio —en el que su defensa no formuló preguntas—, el exministro reiteró que no se reconoce en las grabaciones incluidas en el más reciente informe de la UCO, el cual incorpora a un nuevo implicado en la supuesta trama de manipulación de contratos públicos. También defendió la legalidad de todas las adjudicaciones realizadas durante su etapa en el Gobierno.

Al comienzo de la sesión, Ábalos advirtió que no se encontraba en condiciones óptimas para declarar, aludiendo al registro reciente en su domicilio, donde una mujer que lo acompañaba intentó salir de la vivienda con una memoria externa oculta entre su ropa.

El pasado viernes, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró estar dispuesto a colaborar con la Justicia y afirmó haber sido utilizado por Santos Cerdán y Koldo García. Fuentes conocedoras del caso indican que ese mensaje se produjo tras un posible acercamiento con la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación, que inicialmente se centraba en presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, se ha intensificado tras las últimas revelaciones de la Guardia Civil. Aunque la semana pasada Ábalos apuntó a que Cerdán y García ya traían una “dinámica corrupta” desde Navarra y que él fue presionado para favorecer ciertas adjudicaciones, en su comparecencia de este lunes ha evitado responsabilizarlos directamente.

Publicidad