The Objective
Tribunales

El PSOE hizo una copia de seguridad del correo electrónico de Cerdán tras su dimisión

Los socialistas reclaman al Supremo que realice un expurgo de los ’emails’, que contienen asuntos ajenos a la causa

El PSOE hizo una copia de seguridad del correo electrónico de Cerdán tras su dimisión

Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados. | Fernando Sánchez (Europa Press)

El PSOE hizo una copia de seguridad del correo electrónico corporativo de Santos Cerdán tras su dimisión. Lo hizo para «preservar su integridad y evitar alteraciones de su contenido», explica el escrito que ha remitido al Tribunal Supremo. El dirigente navarro dejó el acta de diputado y abandonó la secretaría de Organización el 12 de junio. Ocho días más tarde, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró en la sede de Ferraz para clonar su email. Los socialistas han pedido al juez Leopoldo Puente que expurgue su contenido. El magistrado también ha recibido el contrato privado que suscribieron Cerdán y Servinabar, la sociedad beneficiada con adjudicaciones públicas por la trama.

Tres agentes de la UCO se personaron a primera hora del pasado viernes en la sede nacional del PSOE para volcar los correos de Cerdán. Unas tareas que se alargaron durante casi tres horas. Ese mismo día se personaron en las oficinas de ADIF, la Dirección General de Carreteras y el Ministerio de Transportes para buscar pruebas sobre la presunta trama de corrupción y clonar también el teléfono móvil del exministro José Luis Ábalos.

Los socialistas fueron previsores y realizaron una copia de seguridad para preservar el contenido del correo corporativo de Cerdán el mismo día que dimitió. El dirigente navarro abandonó todos sus cargos de responsabilidad después de que se conociera el contenido de un informe de la UCO, que le señala como epicentro de una supuesta red de amaño de obras públicas a cambio de mordidas.

Los emails de Cerdán

El escrito que firma Alberto Cachinero, delegado de protección de datos del PSOE, subraya que cuando irrumpieron los agentes de la UCO en su sede ya habían realizado una copia de seguridad del email corporativo de Cerdán. El también responsable de los servicios jurídicos del partido ha solicitado al juez Puente que realice un expurgo de la cuenta «para la exclusión de todo aquello no relacionado con el objeto de la causa».

«Dadas sus responsabilidades orgánicas, la cuenta de correo corporativo de Cerdán (bloqueada y preservada a instancias del partido para poner a disposición de la Justicia) tiene, sin duda, contenido relativo al funcionamiento interno del PSOE, ajeno al objeto de la causa. Cerdán, como secretario de Organización, tenía atribuidas las competencias previstas por los estatutos y, en particular, la representación legal, con plenas facultades para realizar cualquier contratación en nombre del partido», insiste el escrito.

Cachinero aporta al juez Puente el reglamento de funcionamiento de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Especifica que Cerdán, por sus responsabilidades, era el encargado del funcionamiento y desarrollo orgánico del partido, que incluye, entre otras cosas, «coordinar con la secretaría general y la vicepresidencia los trabajos internos de la Comisión Ejecutiva Federal, la planificación de la estrategia electoral del partido», entre otras cosas. Por eso solicita al magistrado que excluya «todas aquellas comunicaciones que carezcan de interés para la causa».

Un día antes de la entrada de la UCO en Ferraz, un camión de mudanzas se llevó de la sede nacional del PSOE decenas de cajas, según avanzó OKDiario. Fuentes de la investigación aseguran que el ex secretario de Organización de los socialistas estuvo el fin de semana en su antiguo despacho para recoger sus pertenencias

Publicidad