La declaración del testigo del 'caso Errejón': preguntó al exdiputado «que cuál era el plan»
THE OBJECTIVE ha tenido acceso al vídeo del momento en el que testificó e indicó ese detalle con el investigado
Uno de los testigos del caso en el que la Justicia investiga una supuesta agresión sexual de Íñigo Errejón a Elisa Mouliaá le preguntó al exdiputado «¿que cuál era el plan?», a la hora de tratar el caso. La frase, de la que se tuvo conocimiento el pasado 20 de junio, día en que declaró Borja, que era uno de los anfitriones de la fiesta en la que ocurrió el presunto abuso, y ahora se ha podido ver en vídeo gracias a que THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la grabación.
El testimonio fue prestado por videoconferencia desde Australia el pasado 20 de junio. En él, Borja detalla que contactó con el exlíder de Más País tras enterarse de la denuncia porque le pareció injusta, y que desde entonces mantuvieron varias conversaciones. Fue en una de ellas cuando preguntó al político: «¿Cuál es el plan con el juicio?». Según su explicación ante el magistrado, buscaba entender «qué pasaba a nivel práctico».
Esta afirmación, registrada en sede judicial, ha sido uno de los elementos clave para que la acusación popular, ejercida por la Asociación de Ayuda de Defensa Integral a las Víctimas Especializada, solicitara que se ampliara la imputación contra Errejón por un posible delito contra la administración de justicia o de obstrucción. La organización sostiene que el político pudo influir en los testigos antes de declarar, en perjuicio de la denunciante.
El contenido del vídeo podría reforzar esa línea de investigación. No se trata de un material reservado ni obtenido de forma encubierta: es el propio testigo quien, durante su testimonio, relata con naturalidad esa interacción previa con el acusado.
Borja también negó haber visto ninguna actitud anómala en la fiesta celebrada en septiembre de 2021. Aseguró que no vio a Mouliaá afectada por el alcohol ni presenció ningún comportamiento inapropiado por parte de Errejón. Además, señaló que en la vivienda no había pestillos, en contraste con la versión de la actriz, que asegura que fue forzada a entrar en una habitación y encerrada en su interior.
Más declaraciones de testigos
Ese mismo día declararon otros dos testigos: Soraya, también organizadora de la fiesta, y Hugo, otro de los presentes. Soraya afirmó que Mouliaá le dijo que lo ocurrido «no era un delito» en un audio que ahora ha sido solicitado por el juez. Describió a la actriz como una persona con tendencia a «fabular» y afirmó que se marchó de la casa «normal», sin mostrar alteración. Hugo, por su parte, no observó signos de embriaguez ni recibió queja alguna por parte de la denunciante durante la fiesta.
El acceso al vídeo de la declaración de Borja aporta un nuevo elemento clave en el proceso. La mención explícita a un supuesto «plan» previo con Errejón y el reconocimiento de contactos sostenidos entre ambos podrían tener consecuencias procesales para el exdiputado. La acusación ha reclamado la clonación del teléfono de Errejón y la entrega de sus conversaciones con Borja y Soraya.