The Objective
Tribunales

Vox denuncia a María Chivite, Santos Cerdán y Koldo García por amañar contratos en Navarra

Apuntan a diversos contratos que se «habrían visto inflados en precio para asegurar las comisiones ilegales»

Vox denuncia a María Chivite, Santos Cerdán y Koldo García por amañar contratos en Navarra

El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Vox ha presentado una querella este jueves ante el Tribunal Supremo contra la presidenta de Navarra, María Chivite, el ex secretario de Organización y exdiputado del PSOE Santos Cerdán y contra el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal. La formación les denuncia por los presuntos amaños sucedidos en contrataciones públicas por la trama Koldo en la comunidad foral.

El partido de Santiago Abascal también ha denunciado a Fernando Agustín Merino, exdirector del departamento de Navarra de Acciona; Pedro López Vera, director general de Obras Públicas; Jesús Polo Soria, presidente de la Mesa de contratación; y los funcionarios, por el momento desconocidos, que hayan participado en la licitación y adjudicación de los contratos objeto de la querella.

Vox centra su querella en varios contratos de obras públicas que «habrían visto inflados en precio para asegurar las comisiones ilegales». En concreto, desde la formación, ponen el foco en tres actuaciones: la concesión administrativa y obra de la Mina Muga (Sangüesa), la adecuación de los lotes 4 y 5 del Pabellón Navarra Arena (Pamplona) y la concesión de contrato de derribos y adecuación en la Plaza de los Fueros en Milagro.

Desde Vox justifican la denuncia contra la presidenta navarra asegurando que es la responsable «última, orgánicamente, de las licitaciones y adjudicaciones». A Cerdán por ser el enlace entre el Gobierno foral, los empresarios y los comisionistas y a Koldo García por «las conversaciones grabadas y recogidas por la UCO se describen pagos mensuales» de empresarios a cambio de asegurar la influencia en adjudicaciones de contratos públicos.

«Es la figura de enlace entre políticos y empresarios, siendo especialmente enlace entre José Luis Ábalos y los empresarios de las constructoras implicadas», resalta Vox en la querella sobre Koldo García. Por ello, demandan que se les dé condición de investigados y que se le ofrezca a María Chivite declarar voluntariamente. Igualmente, piden que se les tome declaración en calidad de testigos a Antxon Alonso, presidente de Servinabar, y a Lorenzo Serena Puig, vocal secretario de esa mesa de contratación en la adjudicación del túnel de Belate.

Además, exigen que se pida al Gobierno navarro que «aporte los expedientes completos de licitación y adjudicación de los contratos referidos en la querella». También solicitan al juez que pida a la Guardia Civil «que averigüe y detalle los funcionarios públicos que intervienen en los expedientes referidos» y que incorpore los documentos que acredite su intervención en los mismos. Por último, que se realice una comprobación patrimonial de las personas querelladas, sus cónyuges y familiares; y la participación de las mismas en sociedades de capital.

Publicidad