The Objective
Tribunales

Koldo García niega que haya pactado con la Fiscalía y desmiente las últimas informaciones

El exasesor de Ábalos ha negado que él o su defensa estén haciendo manifestación alguna por respeto al proceso

Koldo García niega que haya pactado con la Fiscalía y desmiente las últimas informaciones

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García. | Europa Press

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, ha negado este martes que haya llegado a un pacto con la Fiscalía o con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para allanar su horizonte judicial en la trama que lleva su nombre y que se está instruida en el Tribunal Supremo. García sale así al paso de las «distintas informaciones aparecidas estos días en los medios de comunicación» que han apuntado a que el antiguo hombre de confianza del exministro habría llegado a un pacto con el Ministerio Público.

«Deseo manifestar que ni yo ni mi círculo de confianza, ni el equipo encargado de mi defensa legal, estamos haciendo manifestación alguna, ni nos estamos pronunciando acerca de los distintos acontecimientos que en torno al procedimiento penal se están produciendo últimamente, por lo que no son ciertas las noticias que aparecen entrecomilladas como si las hubiera realizado yo», ha traslado el investigado en un comunicado remitido a los medios de comunicación al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El exasesor de Ábalos señala que no se manifiesta por «respeto al procedimiento penal en marcha» y que, por lo tanto, «no es cierto que hayamos hablado o pactado ni con la Fiscalía, ni con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». Igualmente, ha reiterado que las noticias publicadas son «absolutamente falsas», sin incidir en todo lo que se ha publicado, ya que es «inabarcable». «Esperamos con este comunicado poder poner fin a estos infundados rumores», finaliza.

Koldo García ha emitido este comunicado el mismo día que se ha pronunciado su antiguo «jefe» en prensa, José Luis Ábalos. El exministro ha roto su silencio un día después de que el también ex secretario general del PSOE Santos Cerdán haya ingresado en la prisión de Soto del Real (Madrid), para asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le informó sobre la operación en marcha de la Guardia Civil en la que estaba siendo investigado Koldo García.

Tal y como ha explicado el propio Ábalos, fue Sánchez el que le convocó para una reunión en Moncloa. «Llamó la secretaria y me dijo que el presidente quería verme, me mandaron un coche a mi entonces casa, en Rivas», ha relatado. La reunión transcurrió en el despacho presidencial y en los jardines del complejo. «El encuentro era una reunión de recomposición», ha explicado, para retomar puentes tras meses de distanciamiento.

Durante la conversación, el presidente le soltó la bomba: Koldo García estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. «Lamentablemente, todo lo que me había pasado había sido por Koldo», ha asegurado que le dijo Sánchez. Para Ábalos, la información le llegó al presidente a través de la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación que afecta a aforados: «Si sabes que están investigando, es porque tiene la convicción de que yo no he hecho nada».

Publicidad