The Objective
Tribunales

Vox se querella contra Sánchez por el chivatazo a Ábalos sobre la investigación a Koldo

El partido acusa al presidente de cometer delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento

Vox se querella contra Sánchez por el chivatazo a Ábalos sobre la investigación a Koldo

Santiago Abascal. | EP

Vox ha anunciado una querella contra Pedro Sánchez por revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento tras revelar José Luis Ábalos que el presidente del Gobierno le dio el chivatazo de que la UCO investigaba a Koldo García. «Tras las declaraciones en las que el ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reconocía que fue el propio Pedro Sánchez quien el 28 de septiembre de 2023 le habría informado de que la UCO estaba investigando a Koldo García, los servicios jurídicos de Vox presentan una querella contra el presidente del Gobierno», explica el partido. «En el escrito, Vox sostiene que el líder socialista habría podido incurrir en delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y encubrimiento», detallan.

Desde la formación de Santiago Abascal recuerdan que no era público que la Guardia Civil estuviese investigando al exasesor de Ábalos, hecho «protegido por la debida confidencialidad propia de las diligencias de investigación». Igualmente, apuntan a que parece probable que Sánchez recibiese un «chivatazo o filtración institucional», algo que no debía trascender fuera de los cauces oficiales.

«La información filtrada Sánchez confirmaba la existencia de la investigación, y pudo alertar a entornos gubernamentales sobre el avance de un caso de corrupción de gran sensibilidad», finaliza su comunicado el partido.

Así, esta ha sido la reacción de la formación liderada por Santiago Abascal tras la revelación que José Luis Ábalos ha hecho pública en una entrevista a OKDiario. En la misma, el exministro de Transportes ha explicado en concreto que el líder del Ejecutivo le informó de la operación contra el que fuera su asesor meses antes de la detención de este. El encuentro, tal y como ha relatado, tuvo lugar en Moncloa y fue por iniciativa de Sánchez.

La reunión transcurrió tanto en el despacho presidencial como en los jardines de Moncloa. Durante ese encuentro, Sánchez le confesó que la UCO estaba investigando a Koldo, lo cual —según Ábalos— el presidente habría sabido por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de un caso con implicaciones de aforados. El exministro interpretó esta revelación como una señal de confianza en su inocencia.

Ábalos calificó la reunión de psicológicamente devastadora y acusó a Sánchez de haber cometido una «imprudencia» al recibirle sabiendo que existía una investigación en curso. Criticó duramente al Ministerio del Interior por su supuesta torpeza en la gestión del caso, tachándolo de «inepto» y carente de estrategia. Se reivindicó como un político empobrecido y represaliado por el PSOE, en contraste con otros como Santos Cerdán, quien —a diferencia suya— contó con el respaldo presidencial hasta el final.

También expresó dudas sobre cuánto sabía Sánchez de las actividades de Cerdán, aludiendo a que este actuaba a espaldas del presidente. Criticó su ambición y falta de inteligencia al no prever la existencia de pruebas como audios. La relación entre Sánchez y Ábalos se deterioró hasta romperse a principios de 2024, cuando el presidente interpretó como una traición el presunto apoyo del exministro a otro candidato en unas primarias internas. Pese a todo, Ábalos insiste en colaborar con la justicia sin admitir delitos: «Me siento un gilipollas. Me han puesto varias trampas. Se han aprovechado de que soy un confiado».

Publicidad