The Objective
Tribunales

El 'socio' de Cerdán sacó su asesoría de pérdidas el año que se adjudicó el túnel navarro

Next Generation Caliope Innova disparó su tesorería en 2023, cuando Antxon Alonso ganó la obra de Belate con Acciona

El ‘socio’ de Cerdán sacó su asesoría de pérdidas el año que se adjudicó el túnel navarro

El empresario Joseba Antxon Alonso, 'socio' de Cerdán. | Europa Press

Joseba Antxon Alonso Egurrola, el ‘socio’ del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, sacó de pérdidas a su asesoría técnica de ingeniería el mismo año que se adjudicó junto a Acciona el túnel navarro de Belate, es decir, en 2023. La compañía, que fue creada en abril de 2022, pudo en el ejercicio de la licitación de la mayor obra pública de la comunidad foral dejar atrás los números rojos del inicio de su actividad, además de disparar su tesorería.

La empresa en cuestión es Next Generation Caliope Innova, de la que a los meses de su creación Alonso Egurrola se hizo administrador único. Según las cuentas depositadas en el registro, a las que ha accedido THE OBJECTIVE a través de Insight View, el resultado pasó de los 54 euros negativos a los 1.067 euros positivos. Si bien lo más llamativo de su balance se encuentra en la partida de efectivo y activos líquidos, que aumentó significativamente al crecer un 41,2%, de 1,38 millones a 1,949 millones.

De los números registrados por la asesoría del ‘socio’ de Cerdán también es destacable el incremento del patrimonio neto, que rozó en 2023 los 2,2 millones, tras avanzar casi un 60% en términos anuales. La empresa, en dicho ejercicio, se anotó unos ingresos financieros de 200.000 euros y en su declaración no refleja que tenga empleados a su cargo.

Next Generation Caliope Innova indica que tiene un acuerdo de cuenta corriente con Universal Global Scale Worldwide. Esta, según el registro mercantil, es propiedad de la primera y tiene negocios en energías renovables ligadas a los hermanos Pérez Águeda y Fernando Samper García. Este último tiene un emporio de la energía renovable a través de Forestalia.

Tanto Next Generation Caliope como Universal Scale se encuentran domiciliadas en la céntrica calle Serrano de Madrid, en el Barrio de Salamanca. Ambas son sociedades que se han constituido después de que el ‘socio’ de Cerdán fundara Servinabar, la constructora que está en el foco de la investigación judicial de la trama Ábalos y que se adjudicó diferentes obras en Navarra a cambio de supuestas mordidas.

Se da la circunstancia de que Alonso Egurrola tenía un contrato privado firmado en 2016 por el que le vendió al exnúmero tres del PSOE –en la actualidad en prisión– el 45% de Servinabar, aunque nunca ha sido elevado a escritura pública. El empresario vasco, relacionado con el exetarra Arnaldo Otegi, negó este lunes ante el Tribunal Supremo haber entregado mordidas para conseguir contratos públicos tanto en Navarra como en el País Vasco, pero reconoció que abonó pagos a Koldo García antes de que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes para lograr adjudicaciones.

Servinabar, como Next Generation Caliope, vio mejorada su situación especialmente durante los primeros años del gobierno socialista, entre 2018 y 2021, bajo la era de Ábalos como secretario de Organización del PSOE y ministro. En ese periodo, la constructora disparó su patrimonio, sus activos y sus resultados.

Servinabar multiplicó en concreto por 2,6 su patrimonio neto, según los datos publicados por THE OBJECTIVE. Este epígrafe pasó de los 173.356 euros hasta los 454.927 euros. Los activos de la constructora vinculada a Cerdán también se incrementaron de manera sustancial, ya que pasaron de los 312.648 euros a los 1,203 millones, casi triplicando su importe. En cuanto a las ganancias de Servinabar, totalizaron 97.782 en 2018 y en 2021 llegaron a los 11.512.

La empresa de Alonso Egurrola logró en 2020 unos beneficios de 151.8872. Precisamente fue en ese año cuando la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, se reunió varias veces con el constructor y amigo íntimo de Cerdán a solas, tal y como reveló este periódico. El primer encuentro tuvo lugar el 24 de julio de 2020, semanas después de la fecha en la que Víctor de Aldama afirma que pagó 15.000 euros en un sobre a Cerdán en Madrid como desagravio por haber intercedido por una empresa para una obra pública en territorio presuntamente controlado por el ex secretario de Organización del PSOE. Después llegarían las licitaciones, entre otras, del túnel de Belate, ya con el socialista en prisión organizando al partido que sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez.

El socio de Cerdán tiene más compañías o está vinculado a ellas. Es administrador mancomunado de la inmobiliaria Marbella Real State 190, que fue también creada en 2022, ubicada en Madrid y gestionada junto a Salvador Andrés González, que figura con poderes en el denominado banco malo, Sareb, entre 2020 y 2022 y desde entonces en BFA, perteneciente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía.

Publicidad