The Objective
Tribunales

El juez pedirá una pericial de los audios de Koldo tras quejarse Cerdán de su manipulación

Accede a entregar al ex ‘número tres’ del PSOE los audios que motivaron su ingreso en prisión, pero no su totalidad

El juez pedirá una pericial de los audios de Koldo tras quejarse Cerdán de su manipulación

Koldo García y Santos Cerdán. | Ilustración de Alejandra Svriz

Leopoldo Puente solicitará un análisis pericial de los audios intervenidos a Koldo García. El magistrado del Tribunal Supremo ha accedido este jueves a una de las peticiones de Santos Cerdán sobre las grabaciones que le llevaron a prisión el pasado 30 de junio. El juez también le facilitará parte de ellas, aunque no accede a entregarle una copia íntegra del material intervenido al ex asesor ministerial durante el registro de su vivienda en febrero del año pasado.

En un auto dictado este jueves al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado acuerda la práctica de una pericial para determinar si los archivos de audio incluidos en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 5 de junio resultan auténticos. Puente busca descartar que hayan podido ser objeto de alguna clase de manipulación, corte o edición, como sugiere la defensa de Cerdán.

La resolución designa para la práctica de dicha pericia al Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (Secrim) de la Guardia Civil, debiendo ser redactado el informe por dos de sus especialistas y presentado en esta causa especial a la mayor brevedad posible.

Cerdán en prisión

El magistrado indica que, en este momento, no es posible ni procedente facilitar copia íntegra de la totalidad del material intervenido en dicho domicilio, ya que aún se desconoce su contenido completo. Por tanto, este no ha sido incorporado a la causa ni, naturalmente, tomado en cuenta por el instructor. Puente recuerda que la totalidad de los dispositivos intervenidos albergan una información que supera los 10 terabytes, por lo que serían necesarias 65 millones de páginas en caso de ser volcada por escrito.

Puente entiende que sí es posible acceder a lo solicitado en relación a las grabaciones de audios descritas en el auto de prisión de Cerdán. Se tratan de los únicos audios que en este momento se encuentran identificados. La copia auténtica obtenida de dichos archivos quedará unida a las actuaciones, siendo facilitada la misma a las partes que lo soliciten, insiste el escrito.

El auto sostiene que el derecho de defensa del investigado abarca todos los elementos tomados en consideración en la causa. Señala para ello el próximo 23 de julio bajo la autoridad de la letrada de la Administración de Justicia. Ese día se procederá a una copia auténtica de esos archivos contenidos en tres teléfonos de la marca Iphone y la grabadora de la marca Philips en condiciones que garanticen su autenticidad.

No obstante, el escrito desestima la práctica del resto de las diligencias de investigación propuestas por la defensa de Cerdán, por considerarlas inútiles o perjudiciales. Entre ellas figuraba pedir a la Dirección General de la Guardia Civil todas las colaboraciones que hubiera realizado Koldo García con unidades del instituto armado entre 2018 y 2024.

Koldo y la Guardia Civil

El juez instructor argumenta que «en nada contribuirá a la determinación» del objeto de la investigación conocer del exasesor ministerial con «cualquier clase de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con qué concretos asuntos (siendo claro que no con respecto al que ahora importa) y protagonizando qué particulares conductas». Tampoco acepta la petición de que se solicite al Juzgado Central de Instrucción número 32 de la Audiencia Nacional que remita la totalidad de las diligencias que dieron origen a la iniciada en el Supremo.

Se trata de dos procedimientos que, aunque presenten cierto vínculo, tienen, sin embargo, un objeto distinto, tanto por lo que se refiere a los hechos que en uno y otro se investigan como por lo relativo a las personas que, en cada caso, tienen en ellos el estatus de investigado. Es claro que el abigarramiento que se produciría, sin fundamento material alguno, en uno y otro procedimiento, si se hubieran de unir recíprocamente las actuaciones practicadas en uno al otro, solo dilaciones y amontonamiento desordenado de diligencias ajenas por completo a la presente causa especial provocarían.

Publicidad