La juez pregunta a David Sánchez si piensa mudarse tras conseguir el visado para Japón
Biedma no descarta acordar medidas cautelares para evitar su «fuga», como pide la acusación popular

David Sánchez accede a los juzgados de Badajoz el pasado abril. | Andrés Rodríguez (Europa Press)
David Sánchez seguirá teniendo libertad de movimientos. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, rechaza aplicar por el momento las medidas cautelares que solicitó la acusación popular tras advertir que el músico, pendiente de juicio, había conseguido un visado para vivir en Japón, país con el que no existe tratado de extradición. No obstante, la magistrada requiere al hermano del presidente del Gobierno que informe en el plazo de dos días de cualquier cambio de domicilio que haya tenido o vaya a producirse próximamente, según el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. De su respuesta dependerá la decisión final de la juez.
Biedma considera que no existen datos objetivos suficientes para adoptar medidas cautelares, pero recuerda a David Sánchez su «obligación fundamental» de comunicar cualquier cambio de domicilio. La juez está interesada en saber si se ha mudado o tiene pensado mudarse del domicilio de Elvas (Portugal), la residencia que consta en el procedimiento al que se enfrenta por el puesto que supuestamente crearon para él en la Diputación de Badajoz. Como avanzó este diario, el músico la adquirió a finales de enero de 2023 por 240.000 euros tras recibir una donación de su padre.
Con este paso, la juez busca conocer si un cambio de residencia afectaría «de alguna forma en su disposición a comparecer» en el juzgado en cuantas ocasiones sea citado, «valorar si ha existido un cambio sustancial de las circunstancias que pudiera afectar a la existencia de riesgo de fuga» y motivar la adopción de las medidas cautelares oportunas. La acusación popular solicitó a mediados de julio que retirara el pasaporte a David Sánchez para impedir que abandonara España tras saber que había conseguido el visado de Japón por «reagrupamiento familiar», ya que su esposa y su hija residen en el país nipón.
La «fuga» de David Sánchez
Las acusaciones registraron un escrito en el del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz para impedir la «fuga» de David Sánchez a Japón. La concesión del visado soliviantó a las partes, ya que España y Japón carecen de acuerdo de extradición.
Al estar fuera del territorio comunitario, tampoco se puede aplicar una orden europea de detención. Hazte Oír también pidió al Ministerio de Exteriores que ejerza sus competencias para evitar la salida del país del investigado. En su escrito, denuncia la «indudable apariencia» de trato de favor que estaría recibiendo el hermano del presidente del Gobierno por parte de las instituciones.
La juez que procesó a David Sánchez el pasado mayo no impuso medidas cautelares, por lo que el músico puede viajar donde quiera, aunque con la obligación de presentarse ante la Justicia. El artículo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) faculta a Biedma para adoptar medidas cautelares, incluyendo la retirada del pasaporte, durante la instrucción de un proceso penal.
Biedma abrió juicio oral contra David Sánchez el pasado 22 de mayo, semanas después de que dictara auto de procesamiento. La defensa del músico recurrió la apertura de juicio oral ante la Audiencia Provincial de Badajoz, que aún tiene que resolver. David Sánchez consiguió el visado días antes, el 28 de abril, según avanzó ABC. Curiosamente, el mismo día que la juez dictó el auto de procesamiento que lo dejaba a un paso del banquillo.
«Reagrupamiento familiar»
Las fuentes consultadas sostienen que David Sánchez pidió la autorización unas semanas antes en el consulado de Madrid. Un hecho que sorprende, ya que el hermano del presidente del Gobierno declaró que su residencia estaba en Elvas (Portugal), por lo que tendría que haberlo tramitado en Lisboa. Su abogado, Emilio Cortés, ha explicado en diferentes medios que desconoce las intenciones de su representado porque no pregunta a los clientes por su vida privada.
El auto critica que la defensa no haya aclarado la situación actual del investigado. «La debilidad fáctica atribuida por la defensa de David Sánchez a la petición de la medida cautelar de la acusación popular no se ha remediado por dicha defensa, pues además de oponerse a lo solicitado de contrario, no ha manifestado, como es su obligación, si su defendido sigue residiendo en Elvas», señala. Biedma también reprocha que, si el cambio de residencia a Japón es cierto, no debería haberse enterado por medio de la prensa.
El visado de Japón tiene un año de validez. David Sánchez lo solicitó por «reagrupamiento familiar», ya que su esposa Kaori Matsumoto y su hija K.S., que poseen la nacionalidad japonesa, residirían en la ciudad de Wakayama, al norte de la isla. La validez del permiso de residencia comienza a contar justo en el momento que ingrese en el país. En caso de no viajar, la autorización caduca a final de este mes de julio, por lo que es muy probable que ya se encuentre en territorio asiático o esté a punto de emprender el viaje.
Como avanzó este diario, Vox ya solicitó en abril a la juez que investigara si «está realizando o ha realizado recientemente gestiones encaminadas a la obtención o reconocimiento de la nacionalidad japonesa», país de nacimiento de su pareja. El escrito que presentó la formación que lidera Santiago Abascal subrayó que el objetivo es «prevenir cualquier intento o elusión de la Justicia».