La Audiencia Nacional rechaza prohibir una marcha en Bilbao de apoyo a presos de ETA
La AVT consideraba que esta marcha buscaba enaltecer el terrorismo y humillaría a las víctimas

Imagen de archivo de una manifestación a favor de los presos de ETA een Bilbao, en enero de 2025 | David de Haro (Europa Press)
La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de prohibir la manifestación convocada este viernes en Bilbao para pedir «la vuelta a casa de presos, exiliados y deportados» de ETA. La AVT consideraba que esta marcha buscaba enaltecer el terrorismo y humillaría a las víctimas.
El juez ha decidido no prohibir la marcha, pero ha pedido a la policía, guardia civil y ertzaninzta que realicen un seguimiento de la misma, han informado a EFE fuentes de la Audiencia Nacional.
La AVT había denunciado que la movilización, convocada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare y las comparsas de Bilbao coincidiendo con las fiestas, supone un blanqueamiento del terrorismo, porque hablar de vuelta a casa de los presos «implica impunidad». Por ello, solicitaron su prohibición, así como que la Guardia Civil y la Policía Nacional emitan informes sobre los convocantes por si «detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada», según informó esta asociación en un comunicado.
A juicio de la AVT, esta movilización busca «ensalzar y justificar» a los condenados por pertenecer, colaborar con ETA o por realizar «actos terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos» y supone «echar sal en la herida» y pisotear la dignidad de las víctimas, que «tienen todo el derecho del mundo a pasear por Bilbao sin sentirse humilladas ni revictimizadas».
La AVT rechaza que Sare y las comparsas hablen de superar las consecuencias de un conflicto, pues consideran que usar el término conflicto revictimiza a las víctimas al «afirmar que participaron en un enfrentamiento entre bandos en el que todos fueron, a la vez, víctimas y victimarios».
Argumenta además que «no existen refugiados ni deportados, son terroristas que, al tener cuentas pendientes con la justicia, optan por no regresar a España» y que «la violencia de ETA recae únicamente en los terroristas y en quienes los apoyan desde las instituciones».
También denuncia que plantear «la liberación inmediata de presos condenados por terrorismo supone ignorar la gravedad de sus delitos y la justicia para las víctimas». La AVT pide medidas efectivas para sancionar estos actos y no ser revictimizadas. Recuerdan que en el Parlamento Vasco hay desde mayo una propuesta legislativa para hacerlo y que aprobarla es solo una cuestión de voluntad política.