Denuncian a Pedro Sánchez ante el CGPJ por «grave injerencia en la independencia judicial»
Iustitia Europa responde así a las declaraciones del presidente del Gobierno sobre que «hay jueces haciendo política»

Pedro Sánchez. | Jesús Hellín (Europa Press)
Iustitia Europa (IE) ha denunciado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sus declaraciones durante la entrevista de este lunes en TVE, durante la cual aseguró que «hay jueces haciendo política», según ha informado el propio partido a través de un comunicado.
El partido, que ha interpuesto la demanda por medio de su presidente, Luis María Pardo, considera estas palabras como «una injerencia intolerable en la independencia del Poder Judicial y un ataque directo a la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia».
«Las palabras del máximo representante del Ejecutivo no solo vulneran el principio fundamental de separación de poderes, consagrado en nuestra Constitución, sino que constituyen una intimidación inaceptable hacia los magistrados que cumplen con su deber», ha explicado Pardo, antes de añadir: «Es una presión política inadmisible que socava las bases de nuestro Estado de Derecho».
Así, Iustitia Europa denuncia que las declaraciones de Sánchez «son incompatibles con el deber de lealtad constitucional que ostenta»: «La gravedad de los hechos, la posición institucional del denunciado y el impacto de sus palabras justifican una actuación inmediata y contundente por parte del órgano de gobierno de los jueces».
Además, Pardo ha añadido que «todos están obligados a respetar la independencia de los jueces y magistrados» y un presidente del Gobierno, «el primero». Es por ello que solicitan al CGPJ que «inicie un procedimiento de amparo institucional en en favor de los magistrados D. Juan Carlos Peinado García y Dña. Beatriz Biedma, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial».
Peinado es el magistrado que instruye la causa contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción, entre otros. Biedma, por su parte, investiga a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del líder socialista, por presunta prevaricación y corrupción.
Por otra parte, IE solicita al CGPJ que «declare formalmente que las manifestaciones del Presidente del Gobierno constituyen una injerencia intolerable en la independencia judicial», así como que «inste a D. Pedro Sánchez a rectificar públicamente sus declaraciones» y que «adopte todas las medidas necesarias para preservar la independencia judicial y reforzar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial».