Ábalos acusa a su exmujer de «realizar un juicio paralelo» por una entrevista en televisión
El exministro advierte al juez de que las declaraciones de Carolina Perles pone en riesgo la instrucción

José Luis Ábalos y Carolina Perles en su boda. | The Objective
José Luis Ábalos saca la artillería contra su ex mujer Carolina Perles. El exministro ha presentado un escrito ante el juez del Tribunal Supremo que investiga el presunto cobro de comisiones a cambio de amañar adjudicaciones públicas para informarle de que la mujer con la que estuvo casado más de dos décadas va a ofrecer una entrevista en televisión que supone «realizar un juicio paralelo y sin garantías procesales». En opinión del exdirigente socialista, la irrupción de la madre de dos de sus cinco hijos en la pantalla pone en riesgo la instrucción y le afecta tanto a él como a otros investigados.
«Se va a producir una información que, por su condición de haber sido esposa de un miembro del Gobierno, y que tuvo acceso a determinada información y conversaciones sensibles/reservadas y que podría estar implicada en la presente causa especial y, por ende, tener consecuencias para la presente instrucción», subraya Ábalos al juez en un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Perles contará el próximo lunes en Telecinco en el estreno del programa El precio de la corrupción todo lo que vivió junto a Ábalos. En el tráiler, la mujer advierte: «Probablemente, el testimonio que más tema José Luis Ábalos es el mío». Es el adelanto de la entrevista realizada el 29 de julio pasado, un día después de que entraran a robar en su vivienda. «Me lleva diciendo desde el primer día que no hable. Si no le haces caso se busca la manera de complicarte la vida», asegura la entrevistada.
Reacción de Ábalos
«No me ha arruinado la vida, pero lo ha intentado. Estoy en recuperar mi yo y mi vida», insiste la exmujer de Ábalos en el programa que presenta Santi Acosta. La entrevistada asegura que llegó a pedir perdón a sus hijos «por haberos elegido a este señor de papá». Perles también revela que cuando le dijo a su exmarido que se iba, este le contestó «que cómo me iba a ir, como una emigrante fracasada».
Ábalos afirma en el escrito que ha presentado este viernes su abogado, José Aníbal Álvarez, que ha podido comprobar a través de distintos extractos publicados que la entrevista «va más allá de una simple comparecencia televisiva, ya que realiza una exposición pública dentro de un procedimiento judicial».
«Del desarrollo de la entrevista (…) habla de política, de dinero y de influencia del poder por parte del Gobierno y que esto entendemos que puede perjudicar la percepción judicial de Ábalos y también de los otros investigados, toda vez que según manifiesta ha tenido acceso a documentación sensible en la época que Ábalos formaba parte del Gobierno, así como conversaciones personales personales y telefónicas que su exmarido tenía por razón del cargo», insiste la defensa del ex secretario de Organización del PSOE.
El formato del programa combina documental, entrevista y debate en plató, destaca Mediaset. El especio contará con las aportaciones de figuras vinculadas al caso. Entre ellas, el comisionista de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama, y periodistas que están llevando un seguimiento de la investigación, como Ketty Garat. También participarán Esteban Urreiztieta, subdirector, de El Mundo; Javier Chicote,de ABC; Alejandro Entrambasaguas, de El Debate; e Irene Tabera, de OK Diario.
Críticas a la UCO
No es la primera vez que Ábalos se queja al juez de la intromisión en su vida. «Ver que esto rompe toda la intimidad, ver incluso el nombre de mi hijo de 11 años, todos mis hijos retratados, es lo que más duele», señaló en Cuatro tras la aparición de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que aparecían cuestiones relativas a su esfera personal y a la de su familia. «¿La investigación abarca toda mi vida? ¿Estamos o no estamos ante una causa general y una investigación prospectiva?», se preguntó el exministro en redes sociales.
El juez que le investiga en el Supremo, Leopoldo Puente, designó a la UCO como policía judicial del caso Koldo el pasado 4 de febrero, el mismo día que solicitó el informe económico-patrimonial del exministro y de su hijo. El actual diputado del Grupo Mixto recurrió sin éxito la decisión al entender que esa unidad se habría «extralimitado» en sus funciones y solicitaba que la Policía Nacional asumiera la investigación. Este miércoles, el exministro solicitó al magistrado que filtre el contenido de sus dispositivos después de que THE OBJECTIVE desvelara las fotos de las chicas que guardaba en su ordenador.