El socio de Cerdán mueve la sede de su asesoría tras ser imputado en el 'caso Ábalos'
Next Generation Caliope Innova, administrada por Jose Antxon Alonso, mudó su domicilio a finales de agosto

Joseba Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán | Europa Press
Joseba Antxon Alonso Egurrola, socio del exnúmero tres del PSOE, Santos Cerdán, ha movido recientemente la sede de su asesoría, una empresa radicada en Madrid y con vinculación en negocios de las energías renovables. La sociedad Next Generation Caliope Innova, de la que el empresario es administrador único, ha trasladado su domicilio social a la calle Alcántara, situada en el Barrio de Salamanca de la capital española.
El movimiento se ha producido hace escasos días, a finales de agosto, según ha registrado la propia compañía. En concreto, el 28 del mes pasado, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Es decir, ocho semanas después de que el juez del Tribunal Supremo imputara a Alonso en el ‘caso Ábalos’ por las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.
Hasta entonces, la asesoría del socio de Cerdán estaba ubicada en la calle Serrano, no muy lejos del nuevo inmueble y donde se encuentra la sede de Universal Global Scale Worldwide, una firma con la que tiene un acuerdo de cuenta corriente. Esta última está especializada en energías renovables y está comandada por los hermanos Pérez Águeda y Fernando Samper García -dueño del emporio Forestalia-.
Tanto Next Generation Caliope como Universal Global Scale son sociedades que se constituyeron después de que Joseba Antxon Alonso fundara Servinabar, la constructora que está en el foco de la investigación judicial de la trama Ábalos y que se adjudicó diferentes obras en Navarra a cambio de supuestas mordidas, entre ellas el túnel de Belate.
Según las cuentas depositadas, la asesoría del socio de Cerdán pasó de los 54 euros negativos a los 1.067 euros positivos justo el año en se hizo con el contrato de túnel, en 2023. Si bien lo más llamativo de su balance de la empresa ese año se encuentra en la partida de efectivo y activos líquidos, que aumentó significativamente al crecer un 41,2%, de 1,38 millones a 1,949 millones.
También es destacable el incremento del patrimonio neto, que rozó en 2023 los 2,2 millones, tras avanzar casi un 60% en términos anuales. La empresa, en dicho ejercicio, se anotó unos ingresos financieros de 200.000 euros y en su declaración no refleja que tenga empleados a su cargo. La asesoría del socio de Cerdán fue constituida en abril 2022 para la asesoría técnica en ingeniería. A los pocos meses de su creación, Alonso se hizo administrador único.
El socio de Cerdán tiene más compañías o está vinculado a ellas. Es administrador mancomunado de la inmobiliaria Marbella Real State 190, que fue también creada en 2022, ubicada en Madrid y gestionada junto a Salvador Andrés González, que figura con poderes en el denominado banco malo, Sareb, entre 2020 y 2022 y desde entonces en BFA, perteneciente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía.
Además, Joseba Antxon Alonso dispone de Alegure en Navarra, para la realización de actividades empresariales en las áreas de: explotación de infraestructuras, inmobiliario y promoción de suelo, energía y agua, transporte y servicios complementarios, servicios urbanos y medioambientales, servicios auxiliares a empresas y a sus instalaciones, ocio, eventos y otros. Igualmente, de una minera, denominada Grupo Mining Team.
Como otros implicados en el mismo casos y otros relacionados, el socio de Cerdán ha empezado a realizar movimientos con sus sociedades tras verse implicado en la causa judicial. Por ejemplo, el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y sus colaboradores han estado transfiriendo y reestructurando sus empresas desde que saltó el escándalo. O Juan Carlos Barrabés, gurú de Begoña Gómez, que ha realizado también diferentes cambios en sus compañías. Y más recientemente, Alejandro Hamlym, que se ha desvinculado de sus firmas tras verse salpicado por la investigación abierta relativa a Leire Díez, la fontanera del PSOE.
Alonso tenía un contrato privado firmado en 2016 por el que le vendió al exnúmero tres del PSOE –en la actualidad en prisión– el 45% de Servinabar, aunque nunca ha sido elevado a escritura pública. El empresario vasco, relacionado con el exetarra Arnaldo Otegi, negó ante el Tribunal Supremo haber entregado mordidas para conseguir contratos públicos tanto en Navarra como en el País Vasco, pero reconoció que abonó pagos a Koldo García antes de que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes para lograr adjudicaciones.