La exmujer de Ábalos también informó a Nadia Calviño de la vida desordenada de su marido
La exministra de Economía respondió a su vecina Carolina Perles que no se lo contara, que «no quería saber nada»

Nadia Calviño, presidenta del BEI y antigua ministra de Economía en los gobiernos de Pedro Sánchez. | Roger Turesson (Zuma Press)
Carolina Perles compartió la vida disoluta de José Luis Ábalos con los colaboradores más estrechos de Pedro Sánchez. Avisó a Adriana Lastra y Maritcha Ruiz Mateos de la relación de su marido con prostitutas y la inquietud que Koldo García había generado en su núcleo familiar. Pero la que fuese pareja del exministro durante dos décadas también confió sus preocupaciones a Nadia Calviño. La entonces ministra de Economía recibió información sobre el problema político en el que se había convertido la vida personal del ex secretario de Organización del PSOE: las fiestas con mujeres o la compañía de empresarios como Víctor de Aldama y Pepe Ruz. La actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) le pidió que no se lo contara, que «no quería saber nada».
La exmujer de Ábalos desveló este lunes en El precio de la corrupción de Telecinco, cuya emisión trató de impedir Ábalos, que buscó apoyó en Calviño, pero que esta le cerró la puerta. Perles trató sin éxito de contar su situación a la ministra de Economía, que entonces era su vecina en el complejo de la residencia oficial de la calle Balbina Valverde número 6 de Madrid. El matrimonio Ábalos-Perles residía en la planta baja del edificio, mientras que Calviño vivía en la primera.
Perles y Calviño comenzaron a establecer una relación más personal durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, entre marzo y mayo de 2020, cuando coincidían en los jardines de la residencia pública. Pocos meses después, cuando detectaron un cáncer de pulmón a la exmujer de Ábalos, la presidenta del BEI desde enero del año pasado le ayudó emocionalmente a sobrellevar esos duros momentos.
Las relaciones de Ábalos
La propia Perles relata en el documental de Telecinco que Calviño tenía conocimiento de lo que estaba pasando, pero que le pidió que no se lo contara. Como ha ido desvelando THE OBJECTIVE a lo largo de este ultimo año, la exministra de Economía recelaba de las relaciones que mantenía Ábalos con algunos empresarios. De hecho, durante la negociación del rescate de Air Europa se produjo una reunión en casa del exministro de Fomento entre este; el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo; y Aldama en la que participó. Los investigadores sospechan que se apartó del proceso porque le generaba dudas.
Calviño, que tras el cese de Ábalos en julio de 2021 se convirtió en vicepresidenta del Gobierno, fue precisamente la persona que más objeciones puso a que el rescate se realizara con líneas de crédito a través del ICO. En su lugar recomendó acudir a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), que depende de Hacienda. El rescate se aprobó en noviembre de 2020, exactamente el mes en que Perles reveló a Adriana Lastra, entonces vicesecretaria del PSOE, y Maritcha Ruiz Mateos, directora de Comunicación del partido, la vida desordenada de su marido.
La conversación se produjo en una fiesta de Halloween que celebró Ruiz Mateos en su casa en pleno confinamiento. La periodista pidió a Perles que llevara a su hijo. El encargado de hacerlo fue Koldo García. La exmujer de Ábalos fue a recogerle antes del toque de queda y se encontró con el asesor ministerial, con el que tuvo un encontronazo. Tras lo ocurrido, Perles relató a la anfitriona y a Lastra la cascada de infidelidades de su marido, favorecidas por el propio Koldo García. Las tres habían fraguado amistad durante las campañas electorales que catapultaron a Sánchez.
«Me dicen que esté tranquila, que van a averiguar», reconoce Perles en el documental de Telecinco. Tal y como avanzó horas antes en este diario, el sector feminista del PSOE y del Gobierno se pusieron a trabajar porque «no podemos ir a las elecciones con la bandera del abolicionismo con un putero como número tres». Lastra informó de las andanzas de Ábalos a la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que según Perles, contó lo que pasaba a Sánchez. La propia Perles presenció una llamada en la que el presidente «le dice a José Luis que si iba por libre».
La visita de Redondo
Ocho meses más tarde lo cesó como ministro y como secretario de Organización del PSOE. Entre medias, en mayo de 2021, el exasesor presidencial Iván Redondo acudió al domicilio familiar para comunicarle al ministro que «habían llegado a oídos del presidente sus relaciones extramatrimoniales». Su exmujer sospecha que en aquella conversación no se le advirtió del destino que le esperaba, pero recuerda que el actual diputado del Grupo Mixto le reprochó que hubiese revelado esas conductas.
Redondo no solo se refería a su vida de excesos o a su relación con la prostitución, sino a determinados dosieres, supuestamente vinculados a los servicios de inteligencia, que hablaban también de los negocios del ministro y su primogénito con Aldama. Unos comentarios que tiempo atrás ya habían llegado a Carmen Calvo, que informó al presidente del Gobierno. Una vez que Ábalos fue cesado, en julio de 2021, Perles regresó a Valencia para comenzar de cero.
«Llegué sentar a mis hijos para pedirle perdón por haber elegido a este hombre como su papá», relata en el documental. Perles sospecha que el presidente del Gobierno contó lo que sucedía a su esposa, que trató de sonsacarle información. «Con Begoña tengo una conversación… yo creo que se entera de algo por su marido». La exmujer de Ábalos explica que se envió varios mensajes con Begoña Gómez, aunque no respondía siempre. En una ocasión incluso le invitó a tomar café y le quiso empezar a hablar de su situación, pero «no le cuento nada porque no era donde debía trasladar esa inquietud».
La exmujer de Ábalos también traslado su desgarro porque el exministro pidiera el pasado viernes al juez del Tribunal Supremo que investiga el presunto cobro de comisiones a cambio de amañar adjudicaciones públicas que la citara como testigo tras anunciar la entrevista en televisión. Eso, a pesar de que horas más tarde pidió al magistrado que «no se tenga en cuenta» la solicitud. En otro escrito, el actual diputado del Grupo Mixto le acusa de «realizar un juicio paralelo y sin garantías procesales» y poner en riesgo la instrucción.