Koldo pidió ayuda para Villafuel al jefe de Gabinete de Ribera días antes de ser nombrado
El exconsejero balear Marc Pons fue designado el 13 de julio de 2021, tras el cese de Ábalos como ministro

Marc Pons, Teresa Ribera y Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz
Koldo García tenía ente ceja y ceja que Villafuel consiguiera una licencia de hidrocarburos. Para llevar a cabo esa tarea tiró de sus contactos en la Administración pública: logró que Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de la ministra de Industria Reyes Maroto, recibiera en el ministerio a los empresarios de la trama y solicitó la ayuda de otro jefe de Gabinete, Marc Pons. Lo curioso de la situación es que el asesor ministerial de José Luis Ábalos le envió documentación sobre la empresa cinco días antes de que fuese nombrado mano derecha de la entonces titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Los investigadores sospechan que Koldo García conocía de antemano la nueva responsabilidad del antiguo consejero en el gobierno balear de Francina Armengol.
Nuevos mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desvelan que Koldo García no solo tiró de Díaz Bidart para favorecer a la trama de hidrocarburos; aprovechó su privilegiada posición para pedir el favor de un exconsejero de Armengol. El asesor de Ábalos escribió un primer mensaje a Pons el 8 de abril de 2021, dos meses después de que los socios de Víctor de Aldama se reunieran con el jefe de Gabinete para acelerar la licencia de Villafuel.
Koldo García envió una fotografía a Pons en la que aparecía el número de expediente y varios documentos relativos a Villafuel, la empresa que había solicitado convertirse en operador de hidrocarburos en enero de ese año. Las evidencias a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revelan que el dirigente balear no respondió. El asesor de Ábalos volvió a las andadas meses más tarde, cuando pidió verle para entregarle documentación presuntamente relacionada con la licencia de los socios de Aldama.

Las relaciones de Koldo
«Muy buenas, te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», escribió Koldo García el 8 de julio de 2021 a Pons. Lo curioso es que el mensaje está fechado cinco días antes de que se aprobara el real decreto por el que se le nombró director del Gabinete de Ribera. Un día más tarde, el 14 de julio, apareció la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entremedias, el cese de Ábalos como ministro de Transportes y como secretario de Organización del PSOE.
Los investigadores sospechan Koldo García conocía de antemano la designación de Pons gracias a sus vínculos políticos. Sostienen que ambos se conocían con anterioridad. Se basan en la familiaridad con la que el asesor de Ábalos se dirige al exdirigente balear, una persona de la máxima confianza de Armengol: no en vano fue consejero en sus gobiernos durante seis años, primero como titular de Presidencia, luego como responsable de Territorio, Energía y Movilidad y finalmente en Movilidad y Vivienda. Una cartera en la que se desempeñó durante la pandemia, etapa que se mira con lupa por la relación entre la actual presidenta del Congreso y el asesor.
Armengol cesó a su consejero de Movilidad en febrero de 2021 para remodelar el Gobierno balear tras el desgaste de la pandemia. Pons pronto encontró acomodo en Transición Ecológica como sustituto del director de Gabinete de Ribera, Álvaro Abril, que llevaba en el cargo desde junio de 2018, cuando el PSOE recuperó el poder.
El ya exjefe de Gabinete afirmó en su perfil de X que terminaba una etapa: «Solo puedo hacerlo desde el reconocimiento y la gratitud por el esfuerzo de todos los que me han acompañado a lo largo de estos seis años. Seguiré trabajando para las Islas Baleares, como lo he hecho hasta ahora». Sin embargo, no desveló su nuevo destino.

Información privilegiada
Fuentes socialistas rechazan que Koldo García dispusiera de información privilegiada y restan importancia a que conociera el nombramiento de Pons como director de Gabinete de Transición Ecológica antes de que se produjera. El departamento que entonces dirigía Ribera, actual vicepresidenta de la Comisión Europea, es responsable de otorgar las licencias de hidrocarburos. Sostiene que la decisión ya era pública, toda vez que apareció en el apartado de acuerdos de personal en la referencia del Consejo de Ministros del 16 de febrero de 2021. Sin embargo, el exconsejero de Armengol fue nombrado por decreto cinco meses más tarde.
Pons formaba parte del Gobierno balear cuando este adquirió a la trama las mascarillas bajo sospecha. Armengol adquirió al inicio de la pandemia 1,4 millones de cubrebocas a Soluciones de Gestión, adjudicación en la que Aldama actuó como intermediario. Pagaron por ellas 3,7 millones de euros, aunque jamás llegaron a utilizarse y quedaron almacenadas como stock de seguridad. Se entregaron en abril de 2020, pero posteriormente se certificó que no cumplían con los estándares.
El Instituto Balear de la Salud (Ibsalud) emitió meses más tarde un certificado de conformidad con la empresa suministradora, a pesar ser defectuosas. El Gobierno de Armengol emprendió las gestiones para reclamar el dinero pasados tres años, poco antes de las elecciones autonómicas que ganó el PP de Marga Prohens, aunque nunca lo recuperó. La Fiscalía Europea abrió hace año y medio una investigación por delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la compra de las mascarillas.
Los socios de Aldama solicitaron el permiso para obtener una licencia de hidrocarburos en dos ocasiones. La primera, en enero de 2021, aunque el expediente fue inadmitido en diciembre de ese año. La segunda petición se hizo en julio de 2022, el mes en el que Pons fue cesado como jefe de Gabinete de Ribera. Villafuel obtuvo la licencia del Ministerio de Transición Ecológica dos meses después, en septiembre. Entremedias, Koldo García acudió al jefe de Gabinete de Maroto para agilizar los trámites.
Reunión en Industria
Díaz Bidart reconoció en mayo en el Tribunal Supremo que se citó con empresarios que querían agilizar la licencia como operador para Villafuel, aunque no recordaba detalles del encuentro. No obstante, aclaró que su participación no aceleró los trámites, especialmente porque Industria no tenía capacidad de otorgar el permiso.
El que fuera jefe de Gabinete de Maroto recibió junto a dos técnicos en el Ministerio de Industria a tres miembros de la trama, entre ellos Claudio Rivas y Carmen Pano, la mujer que afirma haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE. Así lo explicaron ambos empresarios en sede judicial. Lo hicieron tras la petición de Aldama, aunque Díaz Bidart explicó ante el juez que no conoce al comisionista y que no recordaba la identidad de las personas con las que se citó. En el encuentro también participó Koldo García, aunque se marchó una vez comenzado.