El exgerente del PSOE reconoce que contrató a Koldo por petición de Ábalos y Cerdán
Moreno niega que el Gobierno le pusiera al frente de Enusa para «guardar silencio» por la trama Koldo

El exgerente del PSOE Mariano Moreno durante su comparecencia de este lunes en el Senado. | Jesús Hellín (Europa Press)
Santos Cerdán y José Luis Ábalos propiciaron el desembarco de Koldo García en Madrid. El exgerente del PSOE entre 2017 y 2021, Mariano Moreno, ha reconocido que ambos pidieron su contratación. «Fue contratado por la Comisión Ejecutiva Federal. Los contratos los firma normalmente el director gerente, que entonces era yo», ha explicado este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Moreno preside desde diciembre de 2021 Enusa, la empresa pública que se encarga de la gestión del combustible nuclear. El compareciente ha negado que el Gobierno le pusiera al frente «guardar silencio» sobre la presunta trama de corrupción y asegurado que siempre le han retribuido por el trabajo que ha realizado.
«No sé quién fue el primero, pero tanto Ábalos como Cerdán me recordaron la necesidad» de contratarle, ha insistido el compareciente. Moreno ha explicado que, en aquel momento, Koldo García fue fichado como «conductor personal» del entonces secretario de Organización del PSOE, imputado en el Tribunal Supremo. El exgerente socialista ha señalado que el asesor tenía entonces funciones asignadas «concretas», que eran «conducir de manera profesional para Ábalos».
Los investigadores señalan a Moreno como la persona que facilitó la llegada de Koldo García a Madrid de la mano de Cerdán, que le confío los avales de Pedro Sánchez en las primarias de 2017. Tras su nombramiento como gerente del PSOE, en junio de ese año, fue el responsable de su contratación como conductor de Ábalos, recién elegido secretario de Organización del partido.
El PSOE contrata a Koldo
El 18 de junio, un asesor fiscal cercano a los socialistas, Miguel Moreno Purroy, dio su enhorabuena a Koldo García «vinculándole directamente con la trayectoria profesional de Cerdán, puesto que le iba a tocar currar y viajar […] coordinación territorial es seguro estar como puta por rastrojo», recoge uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El propio Koldo García escribió a Cerdán el 21 de agosto de 2017 para preguntarle dónde le mandaba la documentación que hacía falta para su contratación. Mes y medio después, el 5 de octubre, el que fuera asesor ministerial de Ábalos volvió a contactarle para preguntar por su contratación. El dirigente navarro le contestó que ese mismo día el secretario de Organización del PSOE se iba a reunir «con el gerente», un cargo que ejercía Moreno desde hace un par de meses. Los investigadores apuntan que, dos días más tarde, el dirigente navarro le comunicó que había sido contratado.
Como desveló THE OBJECTIVE en noviembre de 2021, durante su última etapa en al frente del partido, la facturación que José Luis Ábalos presentaba en Ferraz disparó las alarmas en el PSOE. La cifras mensuales alcanzaban los 9.000 euros en «gastos desordenados y facturas manipuladas». También se registraron facturas mensuales de entre 3.000 y 4.000 euros en el restaurante La Tragantía de Madrid, donde se reunían con el constructor Pepe Ruz y otros empresarios vinculados a la trama.
Esos gastos desorbitados motivaron el cese de Moreno como gerente pocos meses después de la destitución de Ábalos como ministro de Transportes, supuestamente, a petición de Cerdán. Como reveló este diario, fue colocado al frente de Enusa, que todavía dirige. El portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha señalado que Moreno preside Enusa como «pago político», ya que no tiene cualificación técnica para el cargo que desempeña desde hace tres años y medio.
Contrataciones en Enusa
Moreno recibe una remuneración de 245.000 euros anuales en Enusa, la segunda empresa pública mejor remunerada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El exgerente del PSOE ha defendido que su nombramiento se realizó por los cauces legales y que para presidir estas compañías no es necesaria una titulación obligatoria. «Hubo propuesta de la SEPI por mi capacitación para alcanzar el reto de la diversificación de la compañía (…) así como a la consolidación de la compañía en el mercado internacional», ha asegurado el compareciente.
«No fue ningún precio para callar nada. Es una retribución por mi trabajo como presidente de la compañía y actualmente está avalado por el trabajo que he realizado en estos tres años y pico. (…) En mi vida profesional nunca me han pagado de esa forma, me han pagado por el trabajo y la responsabilidad que he tenido en los trabajos, siempre, y en Enusa también», ha subrayado el exgerente del PSOE.
Una explicación que no ha convencido al portavoz del PP, Miguel Ángel Jerez, que ha avanzado que su formación pedirá una nueva comparecencia de Moreno. «Bajo su etapa en la gerencia hubo donaciones sospechosas al partido, contrataciones que dan mucho qué pensar e indicios de corrupción. Queremos conocer su implicación», ha señalado el senador popular. Moreno le ha explicado que fue Cerdán quien le comentó que iba a ser relevado del puesto. Tras varios meses trabajando en otro puesto en Ferraz, la presidenta de la SEPI le llamó para decirle que le iban a proponer para presidir Enusa.
Jerez le ha preguntado si cuando le cesaron en el partido sabía si Koldo García estaba siendo investigado porque «Cerdán se le comunicó». El compareciente ha rechazado la mayor. A continuación, el portavoz del PP ha enumerado una serie de miembros del PSOE que habrían trabajado para Enusa. Entre los nombres que ha destacado se encuentra el de Leire Díez, que pasó por el grupo entre octubre de 2018 y diciembre de 2021, justo cuando fue nombrado Moreno. El compareciente ha insistido que todos ellos estaban ya en el grupo cuando llegó: «He hecho 500 contratos laborales y jamás se me ocurriría preguntar a un trabajador su ideología».