El PSOE abonó a Koldo cerca de 24.000 euros en «gastos» en cinco años
Ferraz pagó hasta 3.000 euros en un solo mes en concepto de «liquidación de gastos»

Koldo García en el Senado.
Koldo García, la mano derecha del exministro José Luis Ábalos y previamente estrecho colaborador de Santos Cerdán, recibió del PSOE entre 2014 y 2019 -año en que llegó al Gobierno como asesor- cerca de 24.000 euros abonados en concepto de «liquidación de gastos». Una partida que no aparece justificada ni desglosada por el partido y que es complementaria al sueldo que percibió de la formación.
La documentación remitida por el PSOE al Tribunal Supremo indica que la formación comenzó a pagar liquidaciones de gastos sin especificar a Koldo en mayo de 2014. Fue poco antes de que Koldo y presuntamente Cerdán comenzasen a cobrar facturas falsas a constructoras por comidas que nunca se realizaron en el bar Frank y, con el que estaban conchabados para emitir tickets y cobrarlos posteriormente en efectivo. Fue el origen de la trama corrupta que posteriormente alcanzaría cifras millonarias.
En esos primeros cobros, Koldo percibía cantidades de entre 200 y 800 euros. Un año después coincidiendo con la operativa del bar Franky descrita por la UCO, Koldo llegó a percibir más de 2.000 euros en un solo mes por esta partida de gastos.
En total, los ingresos suman alrededor de 23.000 euros, alcanzando las cantidades más altas -alrededor de 3.000 euros- justo en junio de 2019, cuando ya había dado el salto a Madrid de la mano de José Luis Ábalos. Por las fechas, podrían corresponder a los gastos de la campaña de las elecciones generales de abril de ese 2019.
Y 3.770 euros en «impuesto»
Además, la documentación aportada por el PSOE al Supremo muestra que Koldo García aportó como «cargo» del Gobierno un total de 3.770 euros en concepto de donación al partido. Lo que el propio Koldo denominó «impuesto» cuando informó al exdirector de Carreteras que Ferraz andaba buscándole para pedirle esa «cuota voluntaria» que nunca llegó a pagar.
En total, el PSOE ha recibido 77 millones de euros de sus altos cargos y parlamentarios desde 2017. Ese es el año que Pedro Sánchez retornó a la secretaría general del partido tras imponerse en unas primarias a Susana Díaz y Patxi López. Las cuentas de la formación y distintos informes del Tribunal de Cuentas analizados por THE OBJECTIVE muestran que estas aportaciones que constituyen una de las principales fuentes de financiación de los socialistas «no son voluntarias», y así lo reconocen algunos dirigentes y cargos públicos consultados.
Contratado por Cerdán y Ábalos
Santos Cerdán y José Luis Ábalos propiciaron el desembarco de Koldo García en Madrid. El exgerente del PSOE entre 2017 y 2021, Mariano Moreno, ha reconocido este mismo lunes ante el Senado que ambos pidieron su contratación. «Fue contratado por la Comisión Ejecutiva Federal. Los contratos los firma normalmente el director gerente, que entonces era yo», ha explicado en la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta. Moreno preside desde diciembre de 2021 Enusa, la empresa pública que se encarga de la gestión del combustible nuclear. El compareciente ha negado que el Gobierno le pusiera al frente «guardar silencio» sobre la presunta trama de corrupción y asegurado que siempre le han retribuido por el trabajo que ha realizado.
«No sé quién fue el primero, pero tanto Ábalos como Cerdán me recordaron la necesidad» de contratarle, ha insistido el compareciente. Moreno ha explicado que, en aquel momento, Koldo García fue fichado como «conductor personal» del entonces secretario de Organización del PSOE, imputado en el Tribunal Supremo. El exgerente socialista ha señalado que el asesor tenía entonces funciones asignadas «concretas», que eran «conducir de manera profesional para Ábalos».
Los investigadores señalan a Moreno como la persona que facilitó la llegada de Koldo García a Madrid de la mano de Cerdán, que le confío los avales de Pedro Sánchez en las primarias de 2017. Tras su nombramiento como gerente del PSOE, en junio de ese año, fue el responsable de su contratación como conductor de Ábalos, recién elegido secretario de Organización del partido.