The Objective
Tribunales

La Audiencia de Badajoz se inclina por mandar a juicio a David Sánchez y a Gallardo

Los magistrados deliberan sobre 12 recursos, pero elaborarán «una única resolución» cuya redacción puede exigir días

La Audiencia de Badajoz se inclina por mandar a juicio a David Sánchez y a Gallardo

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, tras declarar este el pasado ante la juez de Badajoz. | Jero Morales (EFE)

David Sánchez se encuentra ante la última bala para evitar el juicio por prevaricación y tráfico de influencias. La Audiencia de Badajoz comenzó a deliberar este lunes los recursos que presentaron la Fiscalía, el músico y los otros diez procesados por la adjudicación irregular de un puesto en la Diputación de Badajoz. Los magistrados continuarán analizando este martes los escritos, que dirimirán en «una única resolución» cuya redacción puede exigir varios días. Las fuentes jurídicas señalan a THE OBJECTIVE que los miembros de la Sección Primera del órgano provincial se inclinan por enviar al banquillo al hermano del presidente del Gobierno y al líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. La acusación pide para ambos tres años de cárcel.

Las fuentes consultadas afirman que el debate es más de forma que de fondo. La mayoría de los miembros de la Sección Primera de la Audiencia de Badajoz, formada por cuatro magistrados, coinciden en respaldar a la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma. La magistrada firmó el pasado 28 de abril un auto que transformaba la instrucción en procedimiento abreviado. El texto aboga por sentar en el banquillo al hermano de Pedro Sánchez, al entonces presidente de la Diputación de Badajoz y a otras nueve personas.

Biedma concluye que existen indicios suficientes para sentar en el banquillo al músico y al resto de acusados por la creación de las plazas que obtuvieron David Sánchez y el antiguo asesor de Moncloa Luis Carrero en la Diputación de Badajoz. En su opinión, el ente supramunicipal, gobernado por el PSOE, facilitó «que accediesen a los puestos de trabajo personas cuya elección no era el resultado de un proceso selectivo justo y transparente, llevado a cabo sin cumplir los requisitos constitucionales».

El email a David Sánchez

«De esta forma se omitió la necesidad de dar satisfacción a una demanda de la sociedad que, lógicamente, quiere que quien va a estar a su servicio sea el mejor en las funciones que se le reclaman, con independencia de su parentesco o amistad con otra persona», insiste el escrito con el que la juez concluía la investigación contra David Sánchez. Las pesquisas se iniciaron en junio del año pasado tras una denuncia de Manos Limpias. Tanto el hermano del presidente de Gobierno como Carrero han negado cualquier ilegalidad ante la juez.

La magistrada considera que el exasesor de Moncloa estaba «íntimamente relacionado» con el hermano del presidente del Gobierno «con anterioridad a que fuera contratado»En un email llegó a llamarle «querido hermanito». Biedma subraya la importancia que ha tenido en la investigación el análisis de los correos. Especialmente, el de los directores de los dos conservatorios que iba a coordinar David Sánchez. Uno de ellos remitió a su compañera un mensaje con el asunto «hermanísimo» el 19 de mayo de 2017, el mismo día en que la Diputación de Badajoz publicó las bases de la plaza. La juez lo considera una «alusión clara y directa» al hermano de Sánchez, que acabó consiguiendo el puesto.

La Sección Primera de la Audiencia de Badajoz ya ha respaldado en otras ocasiones la instrucción de Biedma. El pasado marzo rechazó los recursos de apelación presentados por la defensa de David Sánchez por la incautación de los emails intervenidos sobre la contratación de Carrero, así como por el encargo que la instructora realizó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que los analizara.

Tras el auto de procesamiento dictado por Biedma, la Fiscalía y la defensa de los 11 investigados presentaron los pertinentes recursos ante la Audiencia de Badajoz para evitar ir a juicio. Si la Sección Primera ratifica la decisión de la magistrada, el juicio sería un hecho y solo faltaría señalar la fecha, ya que la decisión es firme. El recurso presentado por Emilio Cortés, abogado de David Sánchez, sostiene que la instrucción ha tenido un «carácter político e instrumental» y que no existen indicios criminales contra su cliente. En la misma línea se ha interesado el Ministerio Público, que pidió archivar el procedimiento porque el proceso está «condenado al fracaso».

El aforamiento exprés de Gallardo

Las fuentes consultadas explican que la Audiencia de Badajoz podría librar de sentarse en el banquillo a algunos de los 11 imputados por Biedma, aunque en ningún caso serán David Sánchez ni el líder de los socialistas extremeños, sino actores secundarios en la trama. El juicio se celebraría en la Audiencia de Badajoz después del intento de aforamiento exprés de Gallardo.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tildó a finales de junio la maniobra como un fraude de ley. El líder de los socialistas extremeños trató de conseguir por la vía de urgencia un acta en la Asamblea regional. Su treta, tras la renuncia de cinco compañeros de partido, fue criticada por los magistrados al entender que «se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del Juzgado de Instrucción y de la Audiencia Provincial». Con esa decisión se evita que existan dos juicios paralelos o que pueda haber sentencias contradictorias.

La acusación popular solicita una pena de tres años de cárcel para el hermano del presidente del Gobierno: año y medio por la adjudicación de la polémica plaza en la Diputación de Badajoz y otro año y medio por, presuntamente, haber enchufado a Carrero, el antiguo asesor de Moncloa que le llamaba «hermanito». También reclaman que ambos devuelvan los salarios obtenidos y una multa de 32.400 euros para el músico. Sostienen que se creó un puesto «a medida» para David Sánchez y que para ello se fingió un proceso selectivo: «A todas luces, un paripé donde el resto de los candidatos no tenían posibilidad alguna».

David Sánchez fue contratado en junio de 2017 como coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz, pero cinco años más tarde se convirtió en jefe de la Oficina de Artes Escénicas. El músico rechazó a principios de febrero continuar en el ente provincial, cuando se encontraba cercado por la acción de la Justicia. Los testigos han relatado a la juez que existían indicios de que la plaza iba a ser para el hermano del presidente del Gobierno antes de que se adjudicara. Incluso buscó vivienda en la capital pacense antes de que le otorgaran el puesto, aunque alegó ante Biedma que lo hizo por ser previsor.

«No es verosímil que dicho hecho no fuera conocido por el presidente de la Diputación, directores de Cultura y resto de investigados, pues aunque Pedro Sánchez no era presidente del Gobierno cuando se creó el puesto, sí que había sido secretario general del PSOE entre 2014 y 2016 y volvió a serlo en mayo de 2017, siendo nombrado presidente del Gobierno en junio de 2018», afirma la magistrada en su auto de procesamiento. La acusación pide otros tres años de prisión para Gallardo, que dejó la presidencia de la Diputación de Badajoz el pasado 30 de mayo y sigue de diputado regional.

Publicidad