Ábalos pagó con billetes en efectivo la matrícula universitaria de Jésica
Koldo García también adquirió múltiples regalos para la joven estudiante de Odontología, según un informe de la UCO

Jésica Rodríguez. | THE OBJECTIVE
José Luis Ábalos pagó la matrícula universitaria de Jésica Rodríguez con billetes en efectivo. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela pagos y abonos realizados por parte del exministro a personas de su entorno, como varios de sus hijos y las mujeres con las que mantenía relaciones. Entre ellas, la estudiante de Odontología, que también recibió múltiples regalos que se habría encargado de comprar Koldo García. Se trata de la misma joven enchufada en dos entes públicos (de donde cobraba sin ir a trabajar) y a la que la trama pagó un piso de lujo en el centro de Madrid durante tres años.
El exministro habría abonado en 2020 la matrícula del grado en Odontología que entonces cursaba Jésica Rodríguez en la Universidad Complutense. Lo hizo a través de Koldo García con dinero en efectivo. El informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revela que tanto Ábalos como su asesor cobraban habitualmente sobres en efectivo que recogían directamente en la sede del PSOE. Algunos de esos pagos no cuentan con «respaldo documental» en la documentación aportada por los socialistas.
Ábalos remitió el 4 de junio de 2020 un documento en formato PDF a Koldo García con las señas de la matrícula universitaria de Jésica Rodríguez. El papel incluye datos personales de la joven, a la que denominan en clave «España», y los diferentes créditos a cursar. El pago se produce por un importe de 1.059 euros, aunque el total asciende a 2.125 euros. Un día más tarde, el asesor escribió al exministro un escueto mensaje a través del WhatsApp: «España hecho». La entidad bancaria selló el documento como «cobrado».

Regalos para Jésica
«Dado que no consta operación por ese importe en sus cuentas bancarias, se interpreta que el desembolso fue realizado en efectivo», destaca el informe de la UCO. Los investigadores también han detectado la adquisición de diversos regalos para Jésica Rodríguez en un contexto que apunta a la implicación de Ábalos. En una conversación mantenida el 8 de junio de 2019, Koldo García le comunicó a la joven que «ya está pedido», a lo que ella respondió con un comentario que sugería la generosidad del exministro: «Qué le pasa hoy a José que está tan generoso».
El intercambio de mensajes, en el que Jésica Rodríguez llegó a afirmar que «me quiere comprar cositas», refuerza la hipótesis de que Ábalos podría haber estado detrás de esos obsequios, aunque fuese Koldo García quien gestionara directamente las compras. Estos mensajes han sido incorporados a la investigación como posibles pruebas de un flujo de regalos cuyo origen aún hay que aclarar.
Entre los presentes que adquirió Koldo García para Jésica Rodríguez destacan unos pendientes de oro rosa que costaron más de 1.000 euros. Según la UCO, el asesor escribió a su pareja, Patricia Uriz, y le envió en enlace a la web de una joyería: «Pídeme estos pendientes por favor y págalos». Ella le indicó que le avisaría en cuanto le dijeran. «Cariño, solo por comentar. Sabes que valen 1.084 euros», le escribió a continuación. La transferencia se realizó ese mismo día por un importe de 1.096 euros.
La UCO ha identificado la compra de un teléfono móvil (un iPhone cuyo valor no está claro) y de otros artículos para Jésica Rodríguez. Sin contar el terminal, Koldo García habría sufragado regalos por al menos 4.605 euros. También adquiría de forma recurrente ramos de flores. «Manda a España el ramo de siempre», le escribió Ábalos a su asesor el 25 de octubre de 2019. El entonces ministro de Transportes usó para referirse a la joven la dirección del piso en el que residía y que pagaba la trama.
El piso en la Plaza de España
La vivienda se pagó durante casi tres años: 32 mensualidades desde marzo de 2019 a septiembre de 2021. La renta mensual ascendía a 2.700 al mes, por lo que el montante total alcanzó los 88.000 euros. La mayor parte de esa cantidad la cubrió el empresario Víctor de Aldama a través de su socio Alberto Escolano. La otra parte habría sido ingresada por el hermano de Koldo García, Joseba. El asesor ministerial también habría involucrado en la contratación de la joven en dos entes públicos. La estudiante de Odontología realizó tareas como auxiliar administrativo en Ineco entre marzo de 2019 y febrero de 2021. A continuación. trabajó seis meses en Tragsatec.
Los investigadores indican en el último informe remitido al Tribunal Supremo que, analizados los ingresos y gastos acreditados de Ábalos, este debía disponer de una fuente de ingresos alternativa no controlada. Hablan, en esencia, de la posible obtención de dinero en metálico por parte de terceras personas. Del análisis de sus cuentas se extrae que el ministro ingresó unos 60.000 euros en su cuenta bancaria al margen de sus rendimientos del trabajo. De ellos, unos 8.500 corresponden a la renta del piso que le tenía alquilado a Koldo García. No hay rastro del origen de otros 51.500 euros.

La UCO también ha detectado pagos del exministro por valor de 95.437 euros que no tienen rastro bancario. Ese dato refuerza la existencia de «ingresos en efectivo no declarados» en los años en los que se centra la investigación, que coinciden con los que Ábalos estuvo al frente de la cartera de Transportes. Los agentes destacan un montante de 20.799 euros de gastos «personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada». Otros destinatarios de esos fondos serían su exmujer Carolina Perles, sus hijos Carlos y Tatiana, Andrea de la Torre y la propia Jésica Rodríguez.