The Objective
Tribunales

Koldo manejaba una «caja B» para pagar los encuentros sexuales de Ábalos

El nuevo informe de la UCO recoge los nombres de varias mujeres que recibían pagos por órdenes del exministro

Koldo manejaba una «caja B» para pagar los encuentros sexuales de Ábalos

José Luis Ábalos y Koldo García en el Congreso de los Diputados. | EP

El 21 de enero de 2021, el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, ordenó una transferencia a nombre de una ciudadana de origen cubano, Dámaris O. T. En las conversaciones encontradas en los teléfonos móviles intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aparece un mensaje que Koldo envió a su mujer, Patricia Úriz, dándole instrucciones de pago a un número de cuenta de una oficina del BBVA en Getafe a nombre de esta mujer. «Ingresa 750 a esa cuenta y pon en caja B», señala la mano derecha del ministro.

Como Dámaris, hay muchos otros nombres de mujeres que reciben pagos por órdenes de José Luis Ábalos. Los agentes del Instituto Armado sostienen que muchos de estos gastos «tienen afectación en la vida íntima del investigado», por lo que entienden que deberían abordarse aparte.

La UCO constata un mecanismo habitual de Koldo y su esposa para organizar determinados encuentros con diferentes mujeres: «Adquirieron billetes de transporte y abonaron el alojamiento de terceras personas vinculadas a Ábalos con motivo de distintos encuentros de carácter personal». El reparto de tareas era el siguiente: Koldo agendaba los encuentros con las participantes de la cita y Úriz reservaba el alojamiento y compraba los billetes.

Una práctica para organizar encuentros sexuales con mujeres que, como desveló THE OBJECTIVE, organizaba Koldo García intentando cuadrar con la agenda oficial del ministro y la disponibilidad de las mujeres a las que tenía Ábalos clasificadas en carpetas de su ordenador personal. De momento, la Guardia Civil eleva hasta los 4.975,65 euros el coste de esas reservas y billetes para los referidos encuentros. Y cita algunos ejemplos.

El 2 de febrero de 2022. Koldo le envió un mensaje a su esposa: «Y lo de ayer a la lista dos y dime la suma mañana, ya que tendremos que coger una casa y un billete desde Segovia». Y otro más polémico: un viaje a Teruel los días 15 y 16 de septiembre, coincidiendo con la estancia del ministro de Transportes en el Parador de Teruel, al que, según OKdiario, habría llevado una furgoneta con prostitutas. En el informe de la UCO aparece una anotación de gasto de transporte (Renfe) de 490,25 euros en esos días.

«La caja B de Koldo»

Según la UCO, Koldo manejaba una suerte de «caja B» -en sus propias palabras- que describe una operativa repetida: diferencia entre los pagos en «A» y en «B» para separar los desembolsos que «preveían una devolución futura por parte de Ábalos» de los que no, por estar los primeros sujetos a una «reposición institucional», es decir, la devolución por parte del Gobierno o el PSOE. En el listado A no se incluirían los gastos «que no resultarían procedentes dada la naturaleza del gasto», y por lo tanto, «no estarían sujetos a una liquidación posterior».

De esta forma, el pago a esta ciudadana de origen cubano, Dámaris O. T., residente en Madrid, se engloba en una serie de gastos personales asociados al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, relacionados con mujeres. En otra anotación, Koldo señala a su esposa nuevamente: «Mi vida, ingresa 200 aquí, está a nombre de una que se llama Jeribe. Pon un amigo». Y añade un nuevo mensaje: «Apúntalo en la lista 2».

La referencia a la «lista 2» también referida como «caja B» se recoge en una serie de notas elaboradas por la esposa de Koldo, Patricia Úriz, que guardan relación con esos pagos que, supuestamente, deberían ser retribuidos por Ábalos, a juicio de la UCO. En este bloque se incluyen múltiples anotaciones de Patricia Úriz a nombre de Ábalos: «460 Jose B, 500 Jose B, 460 Jose B».

A todas estas cantidades hay que sumar otro tipo de pagos de carácter personal, como los 6.887,94 euros a nombre de Jésica Rodríguez García que aparecen en el informe, de los cuales una parte sirvieron para abonar la matrícula universitaria de la joven. Ábalos remitió el 4 de junio de 2020 un documento en formato PDF a Koldo García con las señas de la matrícula universitaria de Jésica Rodríguez.

El papel incluye datos personales de la joven, a la que denominan en clave «España», y los diferentes créditos a cursar. El pago se produce por un importe de 1.059 euros, aunque el total asciende a 2.125 euros. Un día más tarde, el asesor escribió al exministro un escueto mensaje a través del WhatsApp: «España hecho». La entidad bancaria selló el documento como «cobrado».

Los investigadores también basan sus pesquisas en las conversaciones con terceras personas. Koldo García guardaba en su agenda una de ellas con un corazón, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. En otra conversación, perteneciente a un viaje posterior a Barcelona, el asesor mantiene otra charla con un contacto que guarda como «Rosa Rumana Jefe Valencia». En el último informe de la UCO han aparecido los nombres de otras tres mujeres a las que el asesor pagaba por encargo de Ábalos: Vanderleia Aparecida de Oliveira (a la que llamaban Michel), Ofelia Stoica Rozalía.

«Si aún me pudiera deducir de la renta estos donativos, jajaja», bromeó Ábalos el 11 de mayo de 2021, justo después de pedir a su asesor que realizara una transferencia a estas mujeres. El procedimiento habitual para hacer los pagos era siempre el mismo: el exministro reenviaba a Koldo García los mensajes que ellas le habían enviado previamente y daba instrucciones para que se les hiciera el ingreso. Uno de esos mensajes, fechado el 4 de septiembre de 2021, lo escribió Ofelia Stoica: «Buenos días, Jose (sic). ¿Me vas a ayudar? Es urgente, envíame aunque sea 200. Si no, pues nada. Gracias de todas formas».

Tiempo después de la supuesta celebración en el parador de Teruel, Ábalos habría protagonizado un episodio similar en Sigüenza, Guadalajara. Según adelantó este diario, el exministro se alojó en la suite 210 en mayo de 2021, pocas semanas antes de ser destituido por Pedro Sánchez. Lo habrían acompañado Koldo García, tres escoltas y otras tres mujeres. Según el testimonio del personal del establecimiento, tras una fiesta nocturna encontraron «restos de cocaína» y daños en el mobiliario.

Publicidad