The Objective
Tribunales

El PSOE pagó 4.500 euros en efectivo a Ábalos por «gastos varios» en noviembre de 2018

Una trabajadora de Ferraz avisó a Koldo en una conversación por WhatsApp de que le faltaba más dinero por cobrar

El PSOE pagó 4.500 euros en efectivo a Ábalos por «gastos varios» en noviembre de 2018

Liquidación de gastos que realizó Ábalos al PSOE en noviembre de 2018.

El PSOE autorizó pagos en efectivo por 4.543 euros a favor de José Luis Ábalos en noviembre de 2018. El entonces ministro de Fomento y secretario de Organización pasó una liquidación de gastos por esa cantidad en concepto de «gastos varios». El exdirigente socialista la insertó en la casilla de comidas, según el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. También incluyó facturas en el restaurante madrileño La Tragantía que oscilan entre los 140 y los 300 euros. Una trabajadora de Ferraz llamada Celia Rodríguez trasmitió vía WhatsApp al asesor ministerial Koldo García que había separado las cifras para «hacer las otras que me enviaste». En otra conversación del 3 de enero de 2019 intervenida por la Guardia Civil les explica que «os falta por cobrar 4.512 más 2.065 del restaurante».

«Mil gracias. Lo del restaurante páralo hasta que lo vea. Lo otro si puedes», respondió Koldo García. La trabajadora de Ferraz responde que tendrá el dinero disponible en fechas próximas: «Sí, lo tienen abajo para la semana que viene». Los investigadores consideran que esa conversación certifica que el PSOE pagó dinero en efectivo a Ábalos. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado pagos en efectivo del partido a ambos investigados por valor de 32.000 euros.

En una conversación anterior, en octubre de 2018, la trabajadora del PSOE escribió a Koldo García para decirle que acababa de cobrar 1.077 euros que incluían «el viaje de avión de Canarias y otros pequeños gastos de hotel que me pasaste». E insistió: «En principio solo tengo una factura de 378 euros que me dio directamente Ábalos y que estoy a la espera de la firma. Ya nos comentas si te pasas a recogerlo o envías a alguien».

Las facturas de Ábalos

«Envío a alguien. Pregunta por ti», respondió el asesor de Ábalos. La UCO ha constatado en los mensajes intervenidos que la encargada de recoger el dinero de la sede del PSOE era la mujer de Koldo García, Patricia Úriz. «Voy para Ferraz a recoger el sobre en coche y luego me llevan a casa», llegó a escribirle a su marido. El 18 de septiembre de 2018, la esposa del hombre de confianza del exministro le escribió para decirle que ya tenía el sobre de Ferraz. «¿Te lo llevo en el coche a Balbina y te lo dejo allí?», en alusión a la residencia oficial de Ábalos durante su etapa al frente de Fomento, situada en la calle Balbina Valverde de Madrid».

La UCO indica en el informe que entre los años 2017 y 2021, «Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo». La información aportada por los socialistas subraya que el exministro recibió 19.638 euros «por caja», pero las conversaciones entre Koldo García y su esposa «ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE».

«El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro», explicó Koldo García a Úriz, que durante casi cuatro años se desempeñó como secretaria de Ábalos en Transportes. Los investigadores señalan que estas y otras pruebas prueban que el manejo de dinero en efectivo en las oficinas del PSOE entre 2019 y 2021, cuando Ábalos era secretario de Organización, era una práctica habitual. Y eso, a pesar de que el partido eliminó en 2020 el pago de los gastos en efectivo.

El PSOE declaró en julio de 2019 que había liquidado a Ábalos 321 euros. Sin embargo, en las comunicaciones analizadas por la UCO aparece la foto de un sobre con la anotación manuscrita: 826,73 euros. Durante el año siguiente, los socialistas no informaron de pagos de ningún tipo.

Ni el Tribunal de Cuentas ni la auditoría externa del partido detectaron uso de efectivo en esos años. Sin embargo, los agentes han localizado un mensaje en el que Úriz habla con Koldo García de ir a recoger «la primera parte de Ferraz que le da Celia», en alusión a la empleada del partido. La UCO han encontrado otra fotografía de un sobre con la anotación 2.928 euros destinados a Koldo García.

Publicidad