Ábalos rompe con su abogado tras una discusión entre ambos por el acta de diputado
Al letrado «solo le preocupaba» que el exministro dejara su escaño en el Congreso de los Diputados

José Luis Ábalos y su abogado José Aníbal Álvarez | Carlos Luján (Europa Press)
El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha roto con su abogado a dos días de su declaración ante el Tribunal Supremo. Según han podido confirmar fuentes cercanas a THE OBJECTIVE, este fin de semana se produjo una discusión entre ambos porque «a José Aníbal sólo le preocupaba que dejara el acta». Un escenario favorable al Gobierno y al PSOE porque supondría demorar la instrucción hasta diez años, según fuentes judiciales. La sospecha de Ábalos es que esa maniobra podría granjearle el mismo futuro judicial que a su sucesor en el cargo, Santos Cerdán, quien entró en prisión preventiva apenas unos días después de entregar el acta.
Las mismas fuentes judiciales sostienen que la probabilidad de aplicar esa medida cautelar, el ingreso en prisión preventiva por riesgo de fuga o destrucción de pruebas, es mucho mayor en el caso de que la causa fuera asumida por la Audiencia Nacional porque el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, no va a dictar esa medida si no es con la petición expresa de la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, el representante del Ministerio Público está valorando esa posibilidad a la luz de las nuevas evidencias que han aflorado en el último informe de la UCO.
La ruptura de Ábalos con su defensa letrada surge de las dudas del exministro y ex número tres del PSOE sobre «a quién representa» Aníbal, más proclive a pensar en el escenario judicial más propicio para el gobierno socialista que para su propio representado, a juicio de este. En ese contexto, ante el enfado del letrado por la negativa de Ábalos a entregar el acta antes de su declaración ante el Tribunal Supremo el próximo miércoles, lo cual podría suponer un ingreso en prisión preventiva, el exministro le instó a abandonar su asistencia. El letrado pidió la cuenta y le informó de que ya le pasaría sus honorarios.
La convicción de Ábalos es que esto le permite ganar tiempo porque existe una alta probabilidad de que se suspenda su declaración. Además, el actual diputado del Grupo Mixto ha solicitado asesoramiento parlamentario sobre si una situación de prisión preventiva supondría su perdida de la condición de aforado, que según el reglamento del Congreso de los Diputados, sólo perdería por ingreso en prisión, tras un procedimiento judicial, se entiende, tras una sentencia firme.