El juez Peinado prorroga la investigación contra Begoña Gómez hasta abril de 2026
Asegura que ya ha recibido el aviso de la Audiencia Provincial de que debe investigar todo en una única pieza

Begoña Gómez. | Eduardo Parra (Europa Press)
El juez Juan Carlos Peinado ha acordado prorrogar seis meses más, hasta el próximo 16 de abril, su investigación a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por presunto tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, al considerar que todavía quedan pendientes varias diligencias acordadas.
Unas diligencias que «difícilmente pueden ser cumplimentadas» antes de este jueves 16 de octubre, día en el que vence el plazo de instrucción, razón por la que el titular del Juzgado de Instrucción 41 ha acordado extender sus pesquisas seis meses más, hasta el 16 de abril de 2025.
Ese día se cumplirán dos años de una causa que nació tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y que, en este tiempo, ha sumados más delitos –intrusismo, apropiación indebida y malversación– y más imputados: su asesora, Cristina Álvarez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Entre las diligencias pendientes, según explica Peinado en su auto, figuran un informe de la UCO sobre los convenios de la Universidad Complutense de Madrid sobre el máster de Transformación Social Competitiva que codirigió Begoña Gómez en relación con otros convenios de creación de otras cátedras extraordinarias.
También ha pedido el magistrado a la Escuela de Gobierno de la Universidad y a Amazon que remitan los correos asociados a los dominios del máster, y a Presidencia del Gobierno que informe de las personas que han desempeñado el cargo de Secretario General de Presidencia desde julio de 2018. Quiere saber Peinado quiénes han venido autorizando, aprobando y ordenando el pago de retribuciones de Cristina Álvarez y los correos desde la cuenta asignada a Begoña Gómez.
Además, el juez recuerda que aún debe resolver sobre las peticiones de diligencia o de archivo formuladas en las vistas celebradas las últimas semanas para concretar la imputación de los investigados después de determinar que, en caso de llegar a juicio, sea un jurado popular quienes les juzgue.
En su auto, Peinado toma nota de la última corrección de la causa efectuada por la Audiencia Provincial de Madrid, que hace unos días determinó que no podía seguir investigando por presunta malversación a Begoña Gómez y a su asesora en una pieza separada, sino que debía llevar esa parte de la investigación dentro del procedimiento principal. El juez indica que está pendiente de adoptar «las resoluciones oportunas para acomodar las actuaciones».
Peinado investiga si Begoña Gómez influyó a favor de las empresas de Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de contratos públicos; y su rol en la cátedra que codirigía en la Complutense, incluido el patrocinio empresarial de un software para la misma. También si su asesora, pagada con fondos públicos, se excedió en su cargo y la asistió en «actuaciones del exclusivo interés personal» de Begoña Gómez.