El juez abronca a Ábalos en el Supremo: «Esto no es el Congreso, diga si va a declarar o no»
La comparecencia del exministo ante el instructor ha durado alrededor de tres cuartos de hora

El exministro José Luis Ábalos llega al Supremo. | Zipi Aragón (EFE)
El exministro José Luis Ábalos se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Tribunal Supremo este miércoles y ha dicho al juez Leopoldo Puente que se encuentra en «situación de indefensión». Cuando ha intentado explicar por qué, el magistrado le ha espetado: «Esto no es el Congreso».
La comparecencia del exministo ante el instructor ha durado alrededor de tres cuartos de hora y en algunos momento se ha vuelto tensa. Tras el alegato de indefensión hecho por Ábalos, este ha intentado argumentar su afirmación, pero el juez no se lo ha permitido y le ha conminado a decir si iba a declarar o no, según recoge Servimedia.
Según fuentes jurídicas, también su abogado, José Aníbal Álvarez, ha intervenido para advertir al magistrado de que esta declaración podría resultar nula, ya que el investigado había renunciado a su defensa.
Durante la vistilla de medidas cautelares, el abogado del Partido Popular que ejerce la dirección letrada de la acusación, Alberto Durán, ha pedido prisión provisional para el exministro o, en su caso, que se le imponga una fianza de 650.000 euros, cifra basada en el contenido del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que habla del uso por Ábalos de importantes cantidades en metálico de las que no se conoce la procedencia.
Además, el PP también ha pedido que, en caso de decretarse prisión provisional, Ábalos no vaya a la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra su sucesor al frente de la secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para evitar que puedan concertar sus declaraciones o estrategias.