Ábalos también guardaba en su despacho bolsas de plástico con fajos de «lechugas»
Nuevas fotos avalan el testimonio que la empresaria Carmen Pano relató en su día a THE OBJECTIVE

Imagen procedente del vídeo grabado en el despacho de Ábalos.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos almacenaba elevadas cantidades de dinero en efectivo en un armario bajo llave en su despacho de la residencia oficial, en la calle Balbina Valverde de Madrid. A las «cajas de folios», llenas de fajos de billetes de 50 euros, se le sumaban bolsas de plástico con billetes de 100 euros («lechugas») y de 50 («folios»). Una nueva imagen a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que procede de un vídeo grabado en el despacho de Ábalos en marzo de 2020, confirmaría el modus operandi desvelado en su día por la empresaria Carmen Pano. Ella relató en exclusiva a este periódico haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede del PSOE en bolsas de plástico envueltas en bolsas de cartón. Pano ratificó su testimonio ante notario y, posteriormente, en sede judicial, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo.
Fuentes cercanas a la empresaria desvelan a este periódico que el valor facial de los billetes entregados en la sede socialista de Ferraz en octubre de 2020 era exactamente el que se muestra en la imagen que obra en poder de este diario: «El 80% de los billetes eran de 50 euros y el resto de 100», en los dos pagos de 45.000 euros que se realizaron en la segunda planta del PSOE, con un intervalo de 15 días. Una descripción que coincide con la fotografía de la bolsa de plástico que el exministro de Transportes almacenaba en su despacho de la residencia oficial, junto a las cajas con centenares de billetes de 50 euros, carpetas y sobres con dinero en efectivo almacenado en un armario.
«Lechugas» en bolsas de plástico
En una fotografía que obra en poder de este diario, se observa que la bolsa con el dinero en metálico se deposita encima de la carpeta roja con el logo de PSOE que apareció en la primera captura de pantalla del documento audiovisual, así como el característico tapete morado del escritorio del titular de Transportes. Otras instantáneas a las que ha tenido acceso este diario recogen nuevos sobres de papel, sujetos con una goma elástica ante las abultadas cantidades que recogen, nuevamente con billetes de 100 euros y su característico color verde. También se aprecia el color anaranjado de los billetes de 50 euros y otros que, según la imagen, parecen ser de color amarillo y, por lo tanto, podría tratarse de billetes de 200 euros o «soles», la palabra en clave empleada por Koldo y su esposa, Patricia Úriz.
También aparece un nuevo formato asociado a las «lechugas»: sobres y bolsas de tela, en los que se aprecia con nitidez que la mayoría del dinero en metálico eran mayoritariamente billetes de 100 euros, con los que Ábalos manejaría el dinero empleado para sus gastos. Aparte de constatar la existencia de una «fuente de ingresos no declarada» y que muchos de los gastos presentados por Ábalos al PSOE «no constan de respaldo documental», el informe de la UCO sobre el análisis patrimonial de Ábalos apunta a una continuidad en las entregas de dinero en metálico por parte de Koldo García Izaguirre a su ‘jefe’. En media docena de conversaciones, se recogen diferentes referencias del entonces ministro y su asesor a la entrega y recepción de las «cajas de folios» -que, según los investigadores, tienen que ver con la entrega de fondos en efectivo-, desde marzo de 2020 a mayo de 2021, dos meses antes de la fulminante destitución de Ábalos por parte de Pedro Sánchez. Periodo en el que se habrían producido las entregas de los 90.000 euros en la sede del PSOE por parte de la empresaria Carmen Pano.

La sospecha del Instituto Armado es que el mecanismo de pagos en sobres con dinero en metálico se produjo desde el principio del mandato de Ábalos en el Ministerio de Transportes y como secretario de Organización del PSOE. El primer mensaje que se recoge en el informe patrimonial de la UCO sobre Ábalos data de marzo del 2020, pero el segundo está fechado en noviembre del mismo año. Exactamente un mes después de que Carmen Pano acudiera a la sede del PSOE a entregar los 90.000 euros a Ferraz en el mes de octubre. «Recuerda que necesito folios», solicito el ministro Ábalos a Koldo García el 9 de noviembre de 2020. «OK. Mañana tienes una caja», respondió su mano derecha en el Ministerio de Transportes y en el PSOE.

Las nuevas fotografías a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revelan que el ministro Ábalos hacía acopio de una reserva de dinero en efectivo de 50 y 100 euros. Una «caja B» que estaba oculta en un armario cerrado bajo llave y situado en la parte trasera de su escritorio y a la que hace referencia el propio Koldo García en uno de los mensajes intervenidos por la UCO, en conversación con su esposa, Patricia Úriz, y en la cual cargaba importes elevados relacionados con encuentros de carácter íntimo. «Ingresa 750 a esa cuenta y pon en caja B», ordenó Koldo a Úriz el 21 de enero de 2021 sobre el ingreso a una cuenta a nombre de una ciudadana de origen cubano y residente en Madrid llamada Damaris.

El modus operandi empleado por Ábalos y Koldo incluía la utilización de la mujer de este como ‘mula’, siendo ésta la encargada de viajar a Navarra para cambiar las «chistorras» o billetes de 500 euros por otros de menor valor facial como las «lechugas» (100 euros), «soles» (200 euros) o «folios» (50 euros). Las capturas del vídeo realizado en el despacho del ministro muestran fundamentalmente billetes de 50, con lo que se deduce que es el dinero que la esposa de Koldo traía de Navarra tras conseguir cambiar en los dos establecimientos navarros: una tienda de alimentación en Santesteban, a nombre de Luis M.S.M., identificado por la UCO como intermediario; y un bar en Pamplona a nombre de Marina B.
La coincidencia entre el testimonio de Carmen Pano y la fotografía a la que ha tenido acceso este periódico podría apuntar a que las evidencias aparecidas en el despacho del ministro en su residencia oficial no apuntan a una única procedencia del dinero. No es casual en este sentido que un despacho de abogados vinculado al PSOE que hoy representa a Koldo García Izaguirre ofreciera supuestamente a la empresaria 50.000 euros ampliables a 200.000 a cambio de modificar su testimonio en relación con su entrega de dinero en la sede del PSOE. Como tampoco es casual que el PSOE anunciara querellarse contra Pano en diciembre de 2024 y que, transcurrido casi un año, la querella aún no se haya concretado.