Vox denuncia al PSOE ante la Fiscalía por financiación ilegal y blanqueo de capitales
Abascal quiere «llegar hasta el fondo» tras conocerse que circulan sobres «con dinero en efectivo» en Ferraz

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en declaraciones a los medios este lunes en Segovia, donde se ha reunido con el equipo provincial de su partido. | EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado la interposición de una denuncia al PSOE por los supuestos delitos de «financiación ilegal» y de «blanqueo de capitales». Una denuncia interpuesta este lunes ante la Fiscalía Anticorrupción y con la que el partido conservador pretende «llegar al fondo de los pagos en efectivo en el seno del partido, reconocidos por el propio presidente del Gobierno pero que, sin embargo, no aparecen reflejados en las cuentas de la formación».
La denuncia de Vox llega en un momento en el que el fantasma de la financiación ilegal sobrevuela al PSOE, después del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha detectado pagos en metálico al ex ministro José Luis Ábalos y a su entonces asesor, Koldo García, de los que no constaba «respaldo documental ni información alguna». De hecho, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ve indicios de una caja b en Ferraz, y ha citado a declarar como testigos a su exgerente Mariano Moreno Pavón y a la trabajadora de la Secretaría de Organización que gestionaba los pagos en sobres, Celia Rodríguez.
El portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, ya había anticipado esta mañana la intención de su partido de «llegar hasta el final» de la corrupción que rodea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Esperamos llegar hasta el fondo del asunto en esta cuestión porque los españoles no pueden seguir soportando la corrupción de todo el entorno del presidente del Gobierno», ha abundado en este sentido Santiago Abascal.
La formación señala directamente al núcleo de dirección socialista: el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los secretarios de Organización -ya investigados-, Santos Cerdán -en prisión- y José Luis Ábalos; los exgerentes Mariano Moreno Pavón y Ana María Fuentes Pacheco, y diversos empleados de Ferraz. En su escrito, Vox pide que todos ellos declaren ante la Fiscalía, entre una docena de personas más. Vox solicita además que el PSOE entregue el registro de todos sus pagos en efectivo de los últimos diez años.
Abascal, que está de ronda de visitas en distintas provincias españolas, se ha referido también a la precarización de los servicios públicos que vive España «como consecuencia de la inmigración masiva». En este sentido, ha asegurado que aunque le llamen xenófobo seguirá diciendo «lo mismo que Vox lleva diciendo 10 años» y ha insistido también en la necesidad de iniciar «procesos de remigración, deportación y repatriación para poner fin a las nefastas consecuencias de la política de puertas abiertas».